Reportaje

Ediciones GOTY en PS3

Por Sonia Herranz
-

Si te quedaste sin disfrutar alguno de los grandes juegos de PS3, tienes que estar atento a la ediciones GOTY: tendrás más juego por menos precio. Y es que estas ediciones incluyen todo el contenido descargable, DLC, puesta a la venta en PS Store y, normalmente, a menor precio.

Últimamente es frecuente que los mejores juegos del catálogo de PS3 se relancen como GOTY, que viene a ser algo así como Juego del Año. No, no es ningún premio, simplemente se trata de una edición en la que se incluye el juego y todo el DLC que haya ido apareciendo en PS Store y normalmente a un precio inferior al del juego original.

 

Y si el juego realmente es bueno y acumula la ventas necesarias, incluso podemos encontrar ediciones GOTY en Platinum, aunque para esto haya que esperar un poco más de tiempo. Las ediciones GOTY aparecen cuando la compañía ya no va a lanzar más DLC, por lo que el tiempo de espera suele ser de entre 9 y 12 meses. Para que un GOTY salga en Platinum suele pasar de año y medio a 2 años desde el lanzamiento del juego original...

 

Es conveniente recordar que no siempre encontrarás este tipo de lanzamientos bajo el subtítulo de GOTY o Game of The Year. Cuando leas en la carátula “Edición Completa” debes saber que es exactamente lo mismo: el juego original más todo su contenido descargable.

 

Sobre el tema del DLC, también hay variaciones. Lo normal es que en el Blu-ray vaya incluido el juego y todo el DLC; pero otras veces lo que incluirá la caja es el disco original y un cupón para descargarte del Store ese contenido extra. Algo que debes tener muy en cuenta tanto si vas a comprar el juego de segunda mano, como si tienes problemas con tu conexión a internet.

 

Lo mismo se puede aplicar a las actualizaciones o “parches”, que en su momento arreglaban errores puntuales de los juegos: no siempre van incluidos en el disco y habrá veces que te tocará actualizar la primera vez que introduzcas el disco en la consola.

Por lo demás, está claro que comprar una edición GOTY es la opción más recomendable: tienes más contenido por menos dinero.

 

Eso sí, ojito con la espera. Si un juego te gusta mucho, mucho, te recomendamos que lo compres en el lanzamiento, ya que cuando el juego no ha vendido demasiado bien en su estreno, es fácil que la editora en nuestro país no saque a la venta la edición GOTY, aunque sí esté disponible en el resto de Europa. O que la lance, pero varios meses después y con muy pocas unidades, por lo que te puedes quedar sin el juego a poco que te despistes.

 

Si te gusta completar tu colección y fardar de tener lo mejor de lo mejor, no dejes escapar estas ediciones. Ahora te enseñamos todas las que hay disponibles para PS3. Y si hay alguna que te atrae mucho, no lo dudes y corre a por ella. Puede que haya muy poquitas unidades...

 

 

 

Gran Turismo Academy Edition

Sony • Velocidad • 29,99 • 26 de septiembre

Contenido GOTY

  • Todas las actualizaciones hasta la versión 2.07
  • 3 packs de vehículos (20 coches nuevos en total)
  • Packs de complementos (100 pinturas y 90 objetos para el piloto)
  • 2 paquetes de circuitos (no entra el último, Twin Ring Motegi)

 

Poco se puede decir de Gran Turismo 5 que no sepáis ya. Uno de los juegos más enormes que podéis cargar en vuestra PS3. A poco que os gusten los juegos de coches os tendrá meses atrapados, y lo digo por experiencia (y sin haber probado el modo Arcade). Si no lo habéis jugado, esta oportunidad es de las buenas, ya que os lleváis el juego con todos parches que añadían funcionalidades o arreglaban problemas (como no poder salvar en las carreras de Resistencia) y, además, los DLC lanzados hasta el momento (26 euritos de descargas en total que te ahorras). Pues eso, que no te lo pienses mucho.

 

 

 

Battlefield 3 Premium Edition

EA Games • Shoot’em up 71,99 4 de septiembre

Contenido GOTY

  • Suscripción Battlefield 3 Premium: incluye acceso a los 3 packs ya disponibles (Back to Karkand, Close Quarters, Armored Hill) y dos semanas de acceso anticipado a End Game (diciemre) y  Aftermath (marzo). Estas expansiones digitales incluyen 20 mapas nuevos y armas, cuatro modos de juego y mucho más. Consigue nuevos camuflajes para tus soldados, armas y más opciones de personalización.
  • Multiplayer Head-Start Kit: Con este kit desbloquearás automáticamente 15 armas diferentes, gadgets y mejoras para tus vehículos, haciéndote más competitivo desde el principio.

 

Si ya tienes Battlefield 3 suscribirte al servicio 3 Premium se costará 49,95 euros, una cifra nada desdeñable, que se reduce en más de 20 euros para los nuevos jugadores que compren ahora esta edición. Este shooter bélico cuenta con montones de seguidores y se desmarca de su gran rival gracias al uso de vehículos y armamento pesado, que da un toque estratégico a los combates. Se han vendidos 15 millones de copias (entre todas las plataformas), así que seguro que encontráis guerreros con los que compartir la emoción de la batalla.

 

 

Dead Island

Deep Silver • Acción •  29,95€ / Ed. Twin Pack 39,95€ 

Contenido GOTY

  • Modo Bloodbath Arena: 4 arenas para un modo horda, para 1 jugador o multijugador cooperativo. La Experiencia y objetos obtenidos pueden usarse en la campaña e incluye el arma Bomba Cerebral.
  • La misión de Ryder White: permite jugar con el “malo” del juego original, descubriendo nuevas facetas de la trama principal.
  • Arma Destripador: combinación de bate de béisbol y motosierra.
  • Headset Bluetooth decorado con imágenes del juego.

 

Pese a sus fallos técnicos, Dead Island es una divertida aventura en primera persona con un original planteamiento: un brote zombi en una paradisíaca isla de vacaciones. El objetivo, claro, es sobrevivir en el pellejo de uno de los 4 personajes disponibles, que en esta edición GOTY pasan a ser 5 con la inclusión de Ryder, el malo malísimo. Aunque usaremos armas de fuego, la mayoría de los combates serán cuerpo a cuerpo, con la ayuda de las armas que encontremos por ahí o que creemos combinando objetos. Además, la edición GOTY incluye 2 armas nuevas, realmente explosivas. Pilotaremos vehículos, recorreremos la isla con bastante libertad y, lo que es mejor, podemos jugar cooperativamente, que es cuando el juego se hace realmente divertido. De ahí que la edición Twin Pack incluya un sangriento Headset...

 

Batman Arkham Asylum

Warner • Aventura de acción • 31 euros

Contenido GOTY

  • 5 Mapas de Desafío: Espantapájaros, Callejón del Crimen, Totalmente Loco y Cazador Nocturno.
  • Sistema 3D de Trioviz: un sistema 3-D con 2 pares de gafas 3-D incluidas en la caja y válido para todo tipo de TV.

 

La primera aventura basada en Batman que realmente estaba a la altura de su protagonista es este Batman Arkham Asylum. Tan buena que pese a haber pasado tres años desde su lanzamiento, sigue siendo tan divertida y jugable como entonces, aunque su continuación, Arkham City, la supera en todo. En cualquier caso, es una aventura que merece la pena disfrutar, tanto por su desarrollo, mezcla de acción y sigilo, como lo bien planteados que están los retos, la genial recreación del manicomio de Arkham y el carisma de todos los personajes, tanto héroes como villanos. Por supuesto, contaremos con todo tipo de artilugios, desde el Batarang al lanza cabos, con los que superaremos los obstáculos que nos aguardan, además de usar el sigilo para esquivar a los grupos numerosos de enemigos o las espectaculares habilidades para la lucha del Hombre Murciélago. Una aventura larga y completa que en esta Edición GOTY se “estira” aún más gracias a la inclusión de nuevos mapas de Desafío, un modo de juego que nos invita a avanzar superando todo tipo de puzzles, desiguales combates y obstáculos. El invento de las gafas 3-D que vienen incluidas en la caja tiene su gracia, pero tampoco esperéis maravillas. No deja de ser una curiosidad. Eso sí, el juego merece la pena.

 

Red Dead Redemption

Rockstar • Aventura de acción • 40,50 euros

Contenido GOTY

  • Undead Nightmare: una aventura paralela y modos multijugador.
  • Pack Leyendas y Asesinos: incluyendo localizaciones de mapa multijugador adicionales, personajes y el Tomahawk.
  • Pack Mentirosos y Tramposos: modo multijugador competitivo Fortaleza, juegos de apuesta en el Modo Libre, carreras de caballos multijugador con combate y el Rifle Explosivo.
  • Pack de Trajes de Caza y Comercio: 2 trajes y sus desafíos.
  • Pack Forajidos hasta el Final: 6 misiones cooperativas para hasta cuatro jugadores.
  • Pack inicial: Traje Deadly Assassin, el Caballo de Guerra, y el Pack de Armas Pistolas de Oro;
  • La guarida de banda Solomon’s Folly.
  • Bonus Pack Mitos y Renegados.

 

 

Red Dead Redemption es uno de los mejores juegos del catálogo de PS3. Una original aventura ambientada en el declive del salvaje Oeste donde no falta ninguno de los tópicos del western, desde el Saloon con sus partidas de póker, a los cuatreros. A lo largo de la aventura guiaremos ganado, domaremos caballos salvajes, cazaremos osos, capturaremos bandidos... Un impresionante sandbox con un enorme mapeado que recorreremos con libertad y que está plagado de tareas secundarias. Y con un online muy original. Además, Rockstar se sacó de la manga una aventura extra que se desarrolla en el mismo escenario, pero infestado de zombis (tendremos que eliminarlos para asegurar ranchos y ciudades). Pues bien, esta aventura, Undead Nightmare, es uno de los extras de edición.

 

The Elder Scrolls IV: Oblivion

Bethesda • Rol 29,95 euros


Contenido GOTY

  • Shivering Isles: añade más de 30 horas de juego extra.

 

Los años no pasan en balde y a Oblivion se le notan, sobre todo en su apartado gráfico. Si Skyrim tiene sus cosas, pues imaginaos el mismo planteamiento y con la misma y casi infinita libertad, pero con tecnología de hace 6 años... Eso sí, si sois fans de la saga y de los juegos de rol (aunque en perspectiva subjetiva), Oblivion os dará mucho juego. Concretamente, más de 100 horas... Esta edición GOTY es muy recomendable para todos los que quieran tener en su colección juegos muy especiales.

 

GTA IV: La edición completa

Rockstar • Aventura • 29,95 euros

Contenido GOTY

  • Episodes from Liberty City, que son dos juegos completos: The Ballad of Gay Tony y The Lost and Damned.

 

La saga Grand Thetf Auto no necesita presentación. Es el máximo exponente de los sandbox y lo tiene todo para convencer a cualquier jugador: una enorme recreación de Nueva York para recorrer sin limitaciones, armamento de todo tipo, elección de misiones, vehículos, extras, desafíos, misiones secundarias... Esta edición de GTA IV incluye además, dos aventuras extra con ambientaciones muy distitnas: el mundo de las bandas de moteros y el de los locales nocturnos. Un imprescindible de PS3.

 

DIRT 3 Edición Completa

Codemasters • Velocidad • 40,95 euros

Contenido GOTY

  • Pack del Rally de Montecarlo: 8 nuevas etapas de rally.
  • Pack de Escenarios de X Games Asia: 4 nuevas rutas para 2 nuevos circuitos de Rallycross en Tokio.
  •  2 Pack de Coches: “The Power and Glory” y “The Mud and Guts”
  • Pack Benéfico: “Colin McRae Vision”. Ford Escort Mk II.
  • Pack Especial “Ken Block”. Ford Escort Mk II, personalizado y actualizado.
  • Pack Especial “Mini Gymkhana”. Mini Cooper S Gymkhana de motor central, personalizado y tuneado.

 

DiRT 3 es no de los mejores simuladores de velocidad de PS3, gracias a su realista y divertida conducción y su variedad de pruebas y vehículos. Además de los típicos tramos de rally, incluye diferentes pruebas Offroad, eventos de habilidad (derrapes, competiciones uno contra uno....) y Gymkhanas (pruebas en circuitos cerrados donde tenemos que encadenar una serie de acrobacias para lograr la mayor puntuación). Y todo con una exquisita jugabilidad, un más que sólido apartado gráfico, diferentes tipos de vehículos (coches de rally, buggies, camiones...) y una gran cantidad de modelos (desde coches de los años 50 hasta nuestros días). Y no nos olvidamos de multijugador, con modos muy originales y con opción de jugarse a pantalla partida. En fin, DiRT 3 es el rival más sólido para Gran Turismo 5, que además en esta edición se beneficia de todos los DLC que aparecieron en PS Store y que aportan desde nuevos vehículos, a más circuitos y pruebas. Una excelente opción para los aficionado a la velocidad off-road.

 

Borderlands

2K games • Shooter/aventura • ,95 euros


Contenido GOTY

  • Códigos para desbloquear las 4 expansiones:
    The Zombie Island of Doctor Ned
    Mad Moxxi’s Underdome Riot
    The Secret Armory of General Knoxx
    Claptrap’s New Robot Revolution
  • Mapa Desplegable de Pandora

 

Borderlands fue una de las sorpresas del otoño de 2009. Un original shooter subjetivo con 4 personajes con muy diferentes habilidades con los que debíamos recorrer, con no poca libertad, los desérticos parajes de planeta Pandora haciendo frente a numerosas amenazas. Su estética en plan “cartoon” y sus toques de RPG para evolucionar a los personajes y sus habilidades le ayudaron a desmarcarse de los shooters más típicos, pero su gran baza fue ofrecer toda la campaña en cooperativo (para 2 jugadores a pantalla partida y hasta 4 online), lo que hacía que su desarrollo fuera mucho más divertido. Y además, junto a las misiones principales ofrece docenas de misiones secundarias que alargan su vida notablemente, convirtiéndose en el shooter más largo de PS3. Y que no se nos olvide mencionar que cuenta con más de 500.000 armas, cada una con piezas y efectos que las hacen especiales...

Esta edición aporta además las 4 expansiones que se vendieron en PS Store, aunque no van incluidas en el disco y hay que descargarlas aparte. Una buena opción antes de la salida de Borderlands 2...

 

 

Batman Arkham City

Warner • Aventura de acción • 44,95 euros

Contenido GOTY

  • Mapas: Mansión Wayne, Main Hall, Tren Freight, Máscara Negra, El Carnaval del Joker, el Iceberg Lounge y la Batcueva.
  • Personajes jugables: Catwoman, Robin y Nightwing
  • Skins: Batsuit 1970, Batman Año Uno, El Regreso del Caballero Oscuro, Batman Tierra Uno, Batman Beyond, Batman Animado, Sinestro Corps Batman, Catwoman Long Halloween, Catwoman Animada, Robin Animado, Robin Rojo y Nightwing Animado.
  • La venganza de H. Quinn: Añade una nueva aventura.

 

Batman Arkham City es un juego que debería estar en vuestra lista de prioridades, tanto si sois seguidores como si no del Hombre Murciélago. Eso, si no sucumbisteis a sus encantos el año pasado, claro. Y es que Arkham City se convirtió en uno de los juegos revelación de las Navidades pasadas, aunque otros lanzamientos de más “relumbrón” ensombrecieron parte de sus enormes virtudes. Nos referimos a la magnífica recreación de la ciudad de Gotham, que podemos explorar con total libertad cumpliendo las misiones de las de la trama principal (que nos enfrentarán a los más famosos villanos de los cómics) como a multitud de tareas secundarias. Y todo mientras usamos los gadgets de Batman, optamos entre el sigilo o la acción, resolvemos puzzles...

 

Fallout 3

Bethesda • Rol• 39,95 euros

Contenido GOTY

  • 5 expansiones que representan 5 nuevas aventuras:
    Operation: Anchorage. En Alaska; The Pitt. En las ruinas de Pittsburgh; Broken Steel. Amplía el nivel máximo a 30 y te lleva al Enclave en Liberty Prime. Point Lockout. En la ciénaga
  • de la costa de Maryland. Mothership Zeta. Una de marcianos…

 

Ambientado en un futuro postapocalíptico, Fallout 3 añadía a las virtudes de Oblivion una trama aún más compleja, un mapeado aún más grande y el uso de armas de fuego, con las que combatimos como en un shooter al uso (aunque con opciones roleras). Y es que Fallout 3 vuelve a invitarnos a jugar en primera persona, aunque con opción de cambiar a tercera, para adentrarnos en una versión alternativa del Washington de los años 50, devastada tras una guerra nuclear. Nuestro héroe (que podemos crear desde cero), ha pasado toda su vida en el Refugio 101, diseñado para proteger a 1000 humanos de los efectos nucleares. Cuando su padre desaparece nos toca salir a buscarlo por “Capital Wasteland”, enfrentándose a mutantes, humanos renegados y otras escalofriantes criaturas. Y, por supuesto, conoceremos a personajes que nos encargarán todo tipo de tareas que podemos cumplir o no, pero que afectan de un modo u otro al desarrollo de la trama.

Las expansiones, 5 nada menos, amplían los horizontes del juego llevándonos desde Alaska a una nave alienígena, y además amplían el nivel de desarrollo del personaje. Un juego de rol muy especial y cargado de posibilidades que te puede tener horas y horas enganchado a la consola gracias a sus múltiples alternativas, que lo hacen además muy rejugable. Y también tienes Fallout New Vegas, aunque su versión GOTY no ha salido en España...

 

L.A. Noire La edición completa

Rockstar • Aventura • 49,95 euros


Contenido GOTY

  • 5 casos adicionales, que nos llevarán por distintos departamentos de policía (Tráfico, Incendios...).
  • El Desafío Búsqueda de Placas: busca placas para desbloquear el traje “El matón”.
  • 2 Trajes, “The Broderick”: aumenta la destreza con los puños y la resistencia al daño y “The Sharpshooter”: mejora tu puntería.
  • La “Chicago Piano”: una potente ametralladora que llevas en el maletero del coche.

 

L.A. Noire es uno de los juegos más originales que puedes regalarte. Una mezcla de aventura gráfica y acción que, aunque peculiar, sorprende y engancha. También es verdad que no gusta a todo el mundo, ya que viniendo de Rockstar se esperaban acción a raudales y mucha libertad. Aquí los momentos de acción son puntuales y aunque podemos recorrer Los Ángeles libremente (buscando coleccionables), lo cierto es que el desarrollo es lineal. En L.A. Noire tomamos un papel de un policía que debe resolver casos (muchos crímenes reales de la época) para ir ascendiendo. El sistema de juego se basa en recoger pruebas en los escenarios e interrogar a los testigos en función de esas pruebas. En esos careos podemos optar por ser amables, presionar al testigo e incluso sacar pruebas para desmontar su coartada. Ahí entra en juego la alucinante recreación de las animaciones faciales, que ponen en pantalla de forma realista tics, gestos o miradas que indican que el testigo oculta algo... Esta edición incluye 5 casos extra, un nuevo coleccionable y algunas cosas más. Si te gustan las nuevas experiencias, juégalo.

 

Assassin’s Creed II

Ubisoft • Aventura • 29,95 euros

Contenido GOTY

  • 2 expansiones: La Batalla de Forli y La hoguera de la Vanidades.
  • Tres localizaciones secretas (Palacio Medici, la basílica de Santa Maria dei Frari y los astilleros de Venecia).

 

Aunque Assassin's Creed II superó con creces al primer AC, no es el mejor juego de la saga. Eso sí, es un juegazo, es imprescindible para seguir la trama de los assassins y además resulta un excelente aperitivo ante la inminente salida de Assassin's Creed III. Y es que la saga Assassin's Creed es de las que enganchan más allá de la trama particular de cada juego. Este AC fue la primera aparición de Ezio Auditore, con el que jugamos después en La Hermandad y Revelations. Si no lo tienes, esta es la edición más recomendable.

 

AC Revelations Ottoman Edition

Ubisoft •  Aventura• 29,95 ¤

 

Contenido GOTY

  • 3 Expansiones: Los Ancestros, Viajeros del Mediterráneo y The Lost Archives.

 

La última aventura de Ezio, Assassin's Creed Revelations, trajo bajo el brazo un montón de novedades (como crear bombas) que se sumaban a las vistas en La Hermandad, logrando que la experiencia fuera más rica y variada que la de anteriores entregas. Un título muy completo, que además cambio la ambientación italiana de anteriores juegos de la saga por una más oriental, con Constantinopla al frente. Eso sí, sigue siendo un “sandbox” muy recomendable y más a este precio y con todos los DLC incluidos.

 

Lecturas recomendadas