Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Eduardo Manostijeras: las mejores curiosidades y concurso

Eduardo Manostijeras: las mejores curiosidades y concurso
El 6 de diciembre de 1990 tuvo lugar la première de Eduardo Manostijeras en Estados Unidos, lo que significa que se han cumplido ya 25 años desde su estreno. Queremos celebrarlo recordando algunas de las mejores anécdotas acerca de su concepción y rodaje y sorteando entre vosotros la película en Blu-Ray. 

TEXTO ACTUALIZADO: ¡Ya tenemos ganadores! Enhorabuena a @Osoyeah y @JuliaArranzG, en breve os mandaremos un email con las instrucciones para recibir vuestra copia de la película en Blu-Ray.

 

TEXTO ORIGINAL 12 de Diciembre 9:00 h. - Ya han pasado 25 años desde que Eduardo Manostijeras se exhibiera por primera vez en Estados Unidos y está claro que, aunque la recepción de la crítica fuera en su día un tanto fría, nos encontramos ante todo un clásico navideño de Tim Burton. Si nos atenemos a los números fue un exitazo: costó 25 millones de dólares y recaudó 108.

 

¿Cuántas veces habéis visto este cuento gótico que bebe directamente del Frankenstein de Mary Shelley? Seguro que más de una... Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price). Le dio entrañas, corazón y cerebro pero... no tuvo tiempo de acabar su obra dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.

 

 

 

Pero... ¿cuál fue el origen del proyecto? Se considera que Eduardo Manostijeras es de alguna forma una autobiografía de Tim Burton en lo que se refiere a su infancia en California, de hecho todo partió de un dibujo que hizo en su adolescencia.

 

El autor también ha confesado otras influencias en su película como Pinocho, La bella y la bestia o El fantasma de la ópera: el hilo en común es el amor imposible de criaturas que permanecen en las sombras.

 

 

Eduardo Manostijeras: las mejores curiosidades y concurso

 

Aunque no lo creáis en un principio se barajó la posibilidad de que fuera un musical, al menos hasta que conoció a Caroline Thompson, la novia de su músico habitual que un buen día le presentó un borrador en el que se descartaba la idea por completo. En opinión de la escritora y guionista se trataba de "una carta de amor para la persona más tímida que conocía, pero también, la más inteligente: Tim Burton".

 

El alma de la película es Johnny Depp, pero anteriormente el director había estado tanteando a Gary Oldman y a Tom Hanks con escasa fortuna e incluso mantuvo reuniones con Robert Downey Jr., Jim Carrey o William Hurt. Tom Cruise, que sí se había interesado, pedía un final feliz, algo que Tim Burton no estaba dispuesto a condeder. Finalmente, y a pesar de las reticencias de Fox, Depp adelgazó 11 kilos y se empapó de las dotes para la mímica de Charles Chaplin (su personaje apenas articula 195 palabras en todo el metraje), además de manejar durante días y días guantes con tijeras para dar verosimilitud a su personaje. 

 

 

Eduardo Manostijeras: las mejores curiosidades y concurso

 

 

 

El actor tenía por aquel entonces 27 años y desde entonces ha tenido una verdadera relación de simbiosis con Burton con quien ha trabajado en multitud de ocasiones: Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver, Sweeney Todd, Sombras tenebrosas, Alicia en el país de las maravillas

 

¡Y eso que el rodaje no fue nada fácil! El traje era tan ceñido que le llevó a desmayarse en varias ocasiones durante la toma de imágenes. Aunque si hubo una colaboración interpretativa que nos cautivó a todos fue la de Vincent Price, que ya en 1990, con 79 años se encontraba bastante debilitado por el enfisema pulmonar y el Parkinson que padecía...

 

 

Eduardo Manostijeras: las mejores curiosidades y concurso

 

Respecto a Winona Ryder, dejó el rodaje de El padrino III para unirse a la película, al parecer convencida por el propio director.

 

Una curiosidad más respecto al reparto, ¿recordais a un niño de diez años que aparecía en bañador? Era Nick Carter, uno de los componentes de los Backstreet Boys... El pueblo de Tampa (Florida) que aceptó el cambio de look fue pintado en tonos pastel y, aunque se había prometido dejar después las casas como estaban antes, muchos vecinos prefirieron quedarse como estaban... Un poco como sucedió en el pueblo pitufo de Júzcar que ha adoptado el azul de forma permanente.

 

 

Eduardo Manostijeras: las mejores curiosidades y concurso

 

 

 

Imposible concebir la magia de la película sin la banda sonora de Danny Elfman peeeeero, Burton previamente le pidió a Robert Smith, de The Cure que se hiciera cargo de ella. Un compromiso previo (estaba grabando un disco) le impidió a asumir la tarea y así Elfman pudo componer temas tan mágicos como el de "Ice Dance".

 

Por supuesto, Los Simpson han parodiado Eduardo Manostijeras en "Homer Scissorhands", aquí tenéis un montón de referencias cinéfilas en la serie de animación. Y hasta hay una saga porno titulada Edward Penishands... Hay público para todo...

 

 

Eduardo Manostijeras: las mejores curiosidades y concurso

En fin, hasta aquí nuestro repaso de curiosidades... Ahora os damos la posibilidad de conseguir en Blu-Ray Eduardo Manostijeras gracias a Fox España, ¡mirad qué fácil! Recordad que no podemos hacer envíos a las islas y que, de resultar ganadores os pediremos una dirección en la Península para enviaros el regalo.

 

¿Cómo concursar?

1.-Compartid esta noticia en TwitterFacebook o Google + (podéis hacerlo cómodamente clickando el botón que aparece bajo el titular) o bien este texto: "Gracias a@FOXHomeSpain,@Hobby_Consolasy#HobbyCinevoy a conseguir#EduardoManostijerasen Blu-Rayhttp://bit.ly/1meRFYS".

2.-Escribid la respuesta a la pregunta que os formulamos en un comentario en este contenido, comenzando por señalar vuestro usuario de Twitter, Facebook o Google +. ¿Qué le pediríais a Eduardo que cortara para vosotros? Por ejemplo "@PepitoPerez La factura de la luz... que hiciera confetti muy pequeñito con ella y montamos una fiesta".

3.- Intenta recortar con la mano izquierda si eres diestro y con la derecha si eres zurdo. Si eres ambidiestro... ¡qué envidia me das! (Bueno, vale, esto es opcional...).

 

¡Os esperamos en los comentarios y en las redes sociales! ¡Recordad ser creativos en vuestras respuestas y como cada semana os esperamos en los cines!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.