Reportaje

Ejerciendo de alcalde en Animal Crossing New Leaf

Por Rubén Guzmán
-

Una de las principales novedades de Animal Crossing New Leaf es… ¡que tú eres el alcalde! Una profesión bastante sacrificada: vas a tener que darlo todo por tu pueblo.

Animal Crossing New Leaf llega a 3DS el 14 de julio, en formato cartucho, vía descarga de la eShop de 3DS o en la 3DS XL edición especial que Nintendo pone a la venta con el juego instalado. En nuestro especial te lo estamos contando todo sobre el juego y la saga. Y ahora nos centramos en una de la características más novedosas (y divertidas) de New Leaf: la de ejercer de alcalde.

Recibimiento de lujo

 

Pues sí: es llegar al pueblo y ¡zas!, te nombran alcalde de golpe. Se trata de una confusión de Canela, la secretaria del ayuntamiento, pero todos los vecinos asisten a la ceremonia y depositan en ti todas sus esperanzas. De momento, te toca plantar un árbol (que irás viendo crecer a lo largo del tiempo, claro).

En tu primera visita a la oficina del ayuntamiento, Canela te contará que… ¡todavía no puedes ejercer! Has de cumplir dos condiciones: tener una casa y ganarte al 100% la aprobación de tus vecinos. En realidad, está es la manera de aprender a jugar. Para que Tom Nook te construya la casa has de pagarle 10.000 bayas que conseguirás vendiendo objetos, peces y demás. Y para alcanzar el ansiado 100% de aprobación, tendrás que hablar con los vecinos y acceder a sus peticiones. Una vez cumplas los dos requisitos podrás echar la instancia correspondiente en la oficina del Ayuntamiento, y en uno o dos días te llegará la circular que confirma que ya tienes plenos poderes como alcalde.

Los informes de Canela

 

Desde el primer día ya puedes hacer algunas cosas en el mostrador del Ayuntamiento, donde, sea la hora que sea del día o de la noche, siempre encontrarás a Canela. La más importante es pulsar la opinión que tienen de ti los vecinos. Los primeros días, Canela te dirá el porcentaje de aprobación pero, cuando ya llegues al 100%, recibirás informes concretos de lo que opina sobre ti un vecino determinado. Además puedes cambiar la bandera del pueblo (incluso colocar un diseño creado por ti en la tienda de las Hermanas Manitas) o el himno (¡componiendo uno tú). Y, si no te gusta el comportamiento de algún vecino, Canela hablará con él para que lo cambie.

Poder y responsabilidad

Además del mostrador, en el Ayuntamiento tienes tu mesa de Alcalde, desde donde puedes realizar las dos tareas principales: desarrollar proyectos de mobiliario urbano o redactar ordenazas que los vecinos deben cumplir.

Los Proyectos Municipales:

 

Cuando decides empezar uno, Canela te muestra lo que los vecinos del pueblo necesitan: puentes, farolas, fuentes… Elige el que quieras y ve al lugar del pueblo donde deseas construirlo. Canela te confirmará que es adecuado y te mostrará como quedará la cosa. En el lugar aparecerá un Giroide en el que los vecinos irán dejando donativos y, cuando se llegue a la cantidad estipulada, se contruirá. De hecho, tú mismo puedes aportar.


Las ordenanzas:

 


Tus las promulgas y los vecinos han de cumplirlas. Cuando le dices a Canela que quieres redactar alguna, ella te muestra la lista de las que hay disponibles. Por ejemplo, puedes ordenar que el pueblo sea trasnochador o madrugador, lo que cambia los horarios de los comercios (algo que te puede venir muy bien si solo puedes jugar a determinadas horas). Otra ordenanza se llama “Como una patena”, y hace que los vecinos limpien el pueblo de hierbajos. Eso sí, no te pases de ordenar que quizá la gente crea que eres demasiado autoritario. Ah, y promulgar una ordenanza cuesta bayas que deberás pagar de tu bolsillo. Desde luego, en el pueblo de Animal Crossing se es alcalde por vocación y no para enriquecerse…

Convertirte de Alcalde es solo una de las divertidísimas posibilidades que ofrece Animal Crossing New Leaf. Echa un vistazo a nuestro especial para conocer a fondo el juego.

Lecturas recomendadas