U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
Reportaje

Element 0: Diario de Desarrollo #02

Por Bruno Sol
-

Tras presentaros los proyectos que los alumnos de Grado de U-tad están realizando, ha llegado el momento de retomar nuestros Diarios de Desarrollo. Y encima a lo grande, con uno de los proyectos más espectaculares de cuantos han surgido de los Máster de Videojuegos del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Hace unas semanas os hablamos por primera vez de Element 0, el ambicioso puzle que está creando Entropy Games, un nuevo equipo de desarrollo surgido de las aulas de U-tad. Apenas ha pasado un mes desde el primer Diario de Desarrollo que dedicamos al juego, pero los avances que presenta Element 0 nos han dejado sin palabras. Comprobarlo por vosotros mismos en el siguiente vídeo…

Element 0 nos pondrá en el pellejo de Erwin Penrose, un científico armado con el dispositivo T-B13, el cual le permitirá interactuar con tres planos dimensionales distintos: el real, la dimensión orgánica y la dimensión ceniza. Aunque nunca llegaremos a pisar las otras dimensiones si podremos ver qué sucede en ellas, en tiempo real, a través del visor del T-B13, mientras utilizamos el dispositivo para crear portales con los que modificar los escenarios.

U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
El tercer prototipo ha dado un enorme salto gráfico, sobre todo en los escenarios.

En el vídeo de arriba podéis ver, por ejemplo, cómo se pueden completar los tramos de una escalera o añadir nuevas plataformas sobre una pared con solo transportar a nuestra realidad elementos de las otras dos dimensiones. Aunque en un principio Element 0 iba a centrarse en la resolución de puzles, Entropy Games decidió incorporar un fuerte elemento shooter a la mecánica, de tal forma que podremos usar el T-B13 como un arma con la que mantener a raya a las criaturas que habitan en las otras dos dimensiones.

U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
Entropy Games ha barajado entre un montón de diseños distintos para crear la fauna de las otras dos dimensiones.

El primer prototipo de Element 0 nos llamó mucho la atención durante la presentación inicial de proyectos del Master, pero la última versión nos ha dejado atónitos. Aún queda mucho trabajo por delante hasta el mes de octubre (cuando tendrá lugar el hito final del proyecto), pero los avances en el diseño de los escenarios son para quitarse el sombrero.

U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
Un mismo escenario, visto desde dos dimensiones distintas. Tendremos que combinar elementos de hasta tres dimensiones diferentes para resolver los puzles.

El siguiente gran reto al que tendrá que enfrentarse Entropy Games es realizar cortes en la geometría de los entornos, en tiempo real, dependiendo de la zona hacia la que dispare el jugador. Un desafío del que ya nos hablaron en la entrevista que les realizamos el pasado abril y que pondrá a prueba la habilidad del departamento de programación para “trastear” con el motor Unreal.

U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
A través del visor podremos ver en tiempo real "qué se cuece" en las otras dos dimensiones.

También queda implementar los diseños de los enemigos, y diseñar los puzles, una de las principales patas sobre las que se asentará este ambicioso título. En los próximos meses iremos siguiéndole la pista a Entropy Games para ver el resto de la evolución de Element 0. Apenas llevan unos meses con él, pero ya tiene una pinta impresionante.

Si queréis contactar con el equipo o seguir la evolución de su ópera prima, día a día, podéis seguir su cuenta oficial de Twitter.
 

Lecturas recomendadas