U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
Reportaje

Element 0: Diario de Desarrollo #03

Por Hobbyconsolas.com
-

El desarrollo de los proyectos nacidos en los Master de Videojuegos de U-tad prosigue a plena máquina y por fin hemos tenido acceso a la primera demo jugable de uno de los más prometedores: Element 0, el primer juego de Entropy Games. Después de entrevistar a parte del equipo y ser testigos de la evolución de su ópera prima, reflejada en sendos Diarios de Desarrollo, teníamos muchas ganas de trastear por fin con el dispositivo T-B13 y comprobar cómo funciona la interacción con las distintas dimensiones que despliega Element 0.

U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
Después de seguir su desarrollo desde principios de año, teníamos muchas ganas de probar Element 0.

Tras atravesar un pasillo, a modo de tutorial con el que aprender el control básico de su protagonista, el científico Erwin Penrose, el T-B13 nos esperaba para empezar a hacer el cafre. Tal y como os comentamos en anteriores Diarios de Desarrollo, este ingenio permite abrir portales entre nuestra realidad y otras dos dimensiones paralelas (aunque en esta build solo aparecía una de ellas, la dimensión orgánica).

U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
El visor del T-B13 muestra cómo la escalera está intacta en la dimensión orgánica.

A través del visor del T-B13 se puede ver en todo momento la dimensión orgánica, y con el dispositivo abriremos portales con los que sortear los obstáculos que iremos encontrando en nuestra propia dimensión. Ya sea atravesando paredes como trayendo a nuestra dimensión elementos del escenario de la dimensión orgánica.

U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
Con el dispositivo podemos abrir portales con los que traer a nuestra dimensión estructuras, a modo de plataformas.

La manera de superar estos obstáculos es a veces muy evidente, pero en otras ocasiones nos ha obligado a estrujarnos la sesera y a demostrar nuestra habilidad para saltar y activar portales a la vez. Ya sea para ascender por una escalera derruida en la dimensión real (pero aún intacta en la dimensión orgánica) como para, y eso es lo más prometedor del juego, traer a nuestra realidad solo parte de los elementos de las otras dimensiones. Por ejemplo, una porción de viga que puede convertirse, dependiendo del ángulo de disparo, en otro obstáculo extra o una plataforma sobre la que alcanzar un área hasta entonces inalcanzable.

U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
Durante la demo jugable pudimos dar buena cuenta de algunos visitantes de la dimensión orgánica.

Hay que ser muy valiente, o estar directamente loco, para debutar en el desarrollo de videojuegos con un puzle de estas características. Entropy Games lo ha hecho, y encima ha conseguido mantener la estabilidad del juego, y eso que hemos hecho un montón de experimentos para intentar reventarlo por los aires. Afortunadamente, sin éxito.

U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
Esta seta de la dimensión orgánica es un trampolín que nos permitirá botar cual fontanero italiano.

La demo de Element 0 es corta, pero muy prometedora. Además de enfrentarnos a unos cuantos puzles (que incluían además el transporte de un cubo, a lo Portal), nos hemos visto las caras con algunos “visitantes” de la dimensión orgánica, con lo que hemos podido poner en práctica la faceta FPS del juego, utilizando una ametralladora e incluso una escopeta de cartuchos. Dos armas distintas, al margen del T-B13, que muestran la evolución que ha tomado el juego, en beneficio de la acción, respecto al concepto inicial, más centrado en los puzles, que nos mostraron a principios de año.

U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
Algunos puzles exigían transportar un objeto que recordaba a nuestro amado cubo de Portal.

Nos ha sorprendido gratamente la solidez de sus gráficos, la inquietante atmósfera que aporta su música y sobre todo las enormes posibilidades que ofrece el poder traer a nuestra realidad fragmentos de los escenarios de las otras dimensiones.

Al principio cuesta un poco hacerse con el sistema de control. La cámara invertida denota que sus creadores prefieren jugar con teclado y ratón, aunque la build es compatible con los mandos de Microsoft y Sony. Claro que estamos hablando de una primera demo jugable, destinada a mostrar la evolución del proyecto ante el profesorado de U-tad.

U-tad Diarios de Desarrollo Entropy Games
La build se podía jugar con teclado o con los mandos de Microsoft y Sony.

En los próximos meses esperamos poder hincarle el diente a builds más completas, en las que se muestre también la dimensión ceniza. El mes de octubre, fecha límite para presentar los cuatro proyectos, cada vez está más cerca. En Entropy Games se van a quedar sin vacaciones, pero el esfuerzo merecerá la pena.

Hobby Consolas para U-tad

Lecturas recomendadas