Reportaje

Entrevista con The Creative Assembly sobre Total War Attila

Por Jorge S. Fernández
-

Durante la cumbre de Total War en Londres, hemos tenido el placer de compartir unos minutos, no muchos, con el Lead Artist de The Creative Assembly, Pawel Wojs.

Nos hubiera encantado estar más tiempo con Pawel y preguntarle por muchos más proyectos y aspectos de la saga Total War, pero al menos, si nos ha podido contar qué es lo que los jugadores podrán esperar de este Total War Attila y de la saga Total War en general en el futuro.

¿Cuáles son los grandes cambios de este Total War Attila respecto de Rome II? 

Ha cambiado mucho en el juego. Podríamos estar aquí todo el día hablando de estos cambios. Sus mejores características son las mecánicas, sabemos cómo las facciones necesitan una ciudad para sobrevivir, primero necesitas una ciudad grande y a partir de ahí construyes, reclutas ejércitos, y ahora tienes hordas pueden moverse a cualquier lugar en la campaña y que siempre pueden crear su propio asentamiento, lo que llamamos acampar, pudiendo reclutar sus unidades, levantar sus edificios… Y todo esto es una gran mejora para los jugadores.


También tenemos cambios climáticos, a la vez que el juego progresa podemos ver cómo el mundo y nuestro entorno se vuelve más frío, además de menos fértil, la nieve se va desplazando, desde Suecia en el norte hacia las tierras del sur, donde todo el mundo está llegando intentando escapar del frío, además se pueden fastidiar las producciones de fruta, por lo que puedes llegar a morir de hambre si no encuentras una zona más adecuada para cosechar. 


Es un “classic sandbox total wargame” con gran protagonismo para las maldiciones, porque los dioses pueden venir a castigarnos por todos nuestros pecados y castigar a todas las tribus en guerra, por lo que la estrategia es la “supervivencia”, que es la clave de Total War Attila, es algo nuevo en la saga, sobrevivir o la destrucción.


Y para sobrevivir debes tomar medidas desesperadas, no es una elección fácil. Tienes la posibilidad de destruir tus asentamientos y volver a recolonizarlos, aunque esta es una opción muy cara. Y al ejecutar estas estrategias de destrucción comienzas disgustar cada vez más a las demás facciones. Aunque siempre tienes la posibilidad de quemar los edificios enemigos para asustar y mandar un mensaje a tus oponentes.  


¿Cuáles son los factores clave a la hora de elegir dónde se ubicará una nueva entrega de Total War? 

La verdad es que todos tenemos inquietudes sobre este tema, cuando estamos pensando en una nueva entrega de Total War nos reunimos todo el equipo, y cada uno de nosotros, que somos grandes amantes de la historia, siempre tenemos nuestros pasajes favoritos de esta, por lo que es el resultado de la exposición por parte de todos nosotros de cada uno de estos momentos de la historia y entre todos elegimos aquel que sería el más adecuado para abordar en la siguiente entrega. No es una ciencia exacta, pero en estas decisiones contribuye el conocimiento de todo el equipo. 


Barriendo para casa, ¿para cuándo un Total War sobre las guerras en el caribe del siglo XVIII entre las grandes potencias Europeas como España?

Es una posibilidad más, es evidente que sería un momento de la historia apasionante, con varias potencias en pugna por la supremacía del continente americano, como decía antes, hay mucha historia aún por visitar de la mano de Total War, y este periodo bien podría protagonizar alguna de las próximas entregas ¿por qué no?


¿Ha mejorado gráficamente Total War Attila respecto de otras entregas? 

Hemos mejorado mucho, hemos construido un motor mejor y lo hemos optimizado, así que básicamente hemos mejorado el rendimiento del sistema, pero además hemos añadido nuevas características, hemos mejorado el rendering de todos y cada uno de los personajes, hemos mejorado la iluminación y un montón de detalles gráficos.


¿Los requerimientos, se mantienen? 

Más o menos son los mismos, obviamente hemos aumentado el rendimiento por arriba, pero lo hemos mantenido por abajo, por lo que los requerimientos seguirán igual. Siempre intentamos que sea lo más compatible posible con un amplio abanico de PC´s, aunque no podemos permitirnos dejar de traspasar fronteras gráficas en cada entrega. 


¿Podríamos ver un Total War ambientado en el futuro?

 ¡Esta es la segunda vez que nos hacen esa pregunta! cualquier cosa es posible, obviamente estamos enfocados en ser fieles a la historia, pero siempre estamos pensando en qué será lo siguiente y nunca podemos descartar nada, pero, ¿quién sabe?, tenemos aún mucha historia donde fijarnos de la que no hemos hecho ningún juego aún. 


¿Veremos en algún momento un Total War en alguna consola como PS4 o Xbox One? 

¿Quién sabe? Seria difícil, es algo que siempre tenemos en consideración y pensamos sobre ello, pero quien sabe, se trata de un auténtico reto. Hay muchas cosas que adaptar a una consola, si hablamos de un juego como Total War, el mayor reto sería adaptar los controles de un teclado y ratón a un mando convencional de consola. Pero quien sabe, todo es posible.

Hasta aquí los escasos minutos en los que pudimos hablar acerca de esta nueva entrega de la saga Total War, que como habéis podido comprobar, llegará con interesantes y jugosas novedades. Está claro que la franquicia se encuentra en un momento excepcional con la diversificación de sus títulos en diferentes plataformas y con proyectos de futuro de gran importancia. Ya sólo queda esperar hasta el 17 de Febrero para empezar a disfrutar de este temido Total War Attila.

Lecturas recomendadas