Reportaje

Entrevista con Hideo Baba, de Tales of Xillia 2

Por Daniel Quesada
-

Algunos productores japoneses son más accesibles que otros. Por suerte, Hideo Baba se encuentra entre los que siempre te responden con una sonrisa y con la pasión propia de quien cree en su proyecto. Por eso, no hemos querido perder la ocasión de preguntarle acerca de la saga Tales of.

Durante el reciente Salón del Manga de Barcelona tuvimos oportunidad de concertar una cita con Hideo Baba, el productor de la saga Tales of dentro de Namco-Bandai Studios. En nuestra breve entrevista, le preguntamos acerca del presente y futuro de la saga... Y también un poquito sobre el pasado. Por supuesto, las estrellas han sido los próximos Tales of Xillia 2 y Tales of Symphonia Chronicles, el "remake" del clásico de GameCube. Aquí tenéis la "interviú":

Aunque Tales of Xillia 2 fue muy bien valorado en Japón, no consiguió alcanzar las cifras de ventas deseadas. ¿A qué crees que se ha debido?

Estoy muy contento por las críticas positivas que obtuvo Tales of Xillia 2. Los que lo probaron lo ha alabado mucho por su historia y sus nuevas mecánicas de juego. Aún así, supongo que la gente pensó que Tales of Xillia 2 no iba a ser algo completamente nuevo, puesto que se trataba de una secuela del primer Tales of Xillia. La realidad es que sí fue creado como un juego totalmente nuevo, tanto en su historia como en sus personajes y la mecánica.

¿Estás teniendo en cuenta estas circunstancias de cara a futuros juegos de la franquicia?

Siento que esta situación se puede cambiar si informamos de una forma diferente acerca de los juegos. Por supuesto, vamos a seguir ofreciendo nuevas experiencias de juego en la saga Tales of y espero que podamos transmitir la información sobre sus puntos fuertes con eficacia, a tanta gente como sea posible. Todo esto no afectará al diseño de juego y vamos a seguir probando con ideas nuevas para ofrecer.

Te involucras mucho en el diseño de los juegos. ¿Puedes describir tu rutina diaria a la hora de crear un juego?

Es difícil responder con pocas palabras. Básicamente, cada día tomo varias decisiones sobre el diseño del juego, para buscar el resultado más divertido. También asesoro para solventar los diferentes problemas que puedan ocurrir cada día en el desarrollo.

Casi nunca permanezco todo el día en mi mesa. Suelo tener muchas reuniones a diario. En algunas, me junto con los miembros del equipo para mirar cosas en un monitor y en otras nos reunimos en la sala de juntas. También tengo muchas reuniones con miembros de otras compañías, por lo que salgo muy a menudo.

Es imposible establecer una rutina diaria, porque nadie sabe lo que sucederá cada día. Hemos estado desarrollando muchos títulos en paralelo, así que cuantos más títulos desarrollamos, más reuniones me toca atender.

También eres conocido por escuchar mucho el feedback que te dan los fans. ¿Qué te han comentado acerca de Xillia 2?

Fue muy bien valorado por muchos usuarios por su diseño, su historia o por el hecho de que su protagonista pudiera usar tres tipos de armas en combate. El nuevo sistema de combate y su transformación también gustaron mucho.

El tema principal del guión es "la elección", que describe cuán importante es tomar decisiones en nuestra vida. Por ello incluimos diferentes finales en la historia, algo que contentó mucho a los usuarios.

Me gustaría seguir esforzándome con el próximo título para obtener más feedback positivo. No dejéis de seguir sus conmovedoras historias, que atienden a las expectativas de los usuarios. ¡El sistema de combate nunca os aburrirá!

¿Estás emocionado con el lanzamiento de Tales of Symphonia Chronicles? ¿Cuánto ha cambiado tupercepción de la saga desde que se lanzó el Tales of Symphonia original, hace 10 años?

¡Estoy muy emocionado! Me encanta que los usuarios recuerden todo lo que les impactó en aquella época, pero con una consola actual. También me alegra porque podremos disfrutar del doblaje original japonés que muchos fans pedían. He intentado lograr ese objetivo durante mucho tiempo, pero por fin se ha decidido.

En comparación con lo que sucedía 10 años atrás, nuestra percepción hacia el mercado extranjero ha cambiado mucho. En esa época, considerábamos que el mercado principal era Japón, por lo que muchos de nuestros títulos no salieron del país. Ahora estamos intentando traer tantos títulos estrella como podemos a Europa, España incluída, porque el número de personas que prueban la saga Tales of ha crecido de manera constante.

Espero que los usuarios disfruten de Tales of Symphonia Chronicles y esperen con ganas el lanzamiento de Tales of Xillia 2.

Lecturas recomendadas