Reportaje

Entrevista con Junichi Masuda, el "alma" de Pokémon

Por El Pokéxperto
-

Un año después de que Hobby Consolas hablara con Junichi Masuda, la mente creativa tras la saga Pokémon, con motivo de la llegada de Blanco 2 y Negro 2, de nuevo nos lo volvemos a encontrar en el Salón del Manga de Barcelona, donde ha acudido para presentar las nuevas ediciones Pokémon X y Pokémon Y.

¿Cómo ha sido la experiencia del lanzamiento simultáneo de X e Y?, ¿cuál son sus Pokémon "favoritos"?, ¿dónde está la verdadera diversión de Pokémon? Estas fueron algunas de las cuestiones que Junichi Masuda, director de los videojuegos Pokémon, nos respondió durante la entrevista que mantuvo con Hobbyconsolas en el Salón del Manga de Barcelona. 

Hobbyconsolas: Hemos leído recientemente que Ken Sugimori podría plantearse una simplificación de la estructura de los juegos de Pokémon en el futuro: no reduciendo el número de Pokémon, pero sí a lo mejor habilidades o movimientos. Esto ya lo hemos visto en Pokémon X/Y, donde hay 72 nuevos Pokémon e igualmente pocas nuevas habilidades y movimientos. Y sin embargo la edad media del jugador de Pokémon está aumentando a unos 20 años. ¿Estamos hablando de un nuevo reto para Pokémon?


Junichi Masuda: La verdad, en lo referente a lo dicho por Ken Sugimori, lo importante en un juego es la diversión… que al coger un juego de Pokémon por primera vez no parezca demasiado complicado como para poder divertirse con él. Y yo creo que a eso es a lo que podría referirse el señor Sugimori.

El que haya muchos Pokémon es parte de la diversión del juego. Es igual que pasa en estos nuevos juegos; según se viaja por Kalos, el personaje encuentra Pokémon diferentes, algunos con diseño más sencillo, aprende a usar las Poké Ball, y juntos se van haciendo más fuertes. Igual que hay Pokémon como las megaevoluciones que pueden gustar más a los jugadores más veteranos.

"Lo importante en un juego es la diversión… que al coger un juego de Pokémon por primera vez no parezca demasiado complicado como para poder divertirse con él"

Hobbyconsolas: Pokémon X/Y son los primeros juegos en la historia de Pokémon que se han lanzado de forma simultánea en todo el mundo. Sin embargo, numerosos detalles sobre su contenido fueron filtrados con bastante antelación por diversas fuentes. ¿Cree que esto ha perjudicado la experiencia de los jugadores de Pokémon al no poder descubrir por sí mismos la región de Kalos? ¿Seguirá habiendo estrenos mundiales de juegos de Pokémon tras esta experiencia?

Junichi Masuda: Bueno… nosotros es la primera vez que hacemos algo parecido. Es cierto que ha habido varios problemas y que es difícil impedir las filtraciones. Pero de esta forma la gente se divierte más que si el juego sale sólo en Japón y los demás fans ven que la gente en Japón lo está jugando mientras ellos tienen que esperar… Además, en esos casos, la historia entera se cuenta, hay quien lo puede conseguir por Internet…. no es lo mismo que unos detalles de una filtración. Ahora bien, el que algo pueda disfrutarse a nivel mundial nos parece mucho más importante que el que haya habido filtraciones puntuales.


Hobbyconsolas: Las historias de Kalos y Teselia parecen tener mucho en común, incluso comparten la figura de un rey. ¿Se trata del mismo rey? ¿Habría una historia en común a todas las regiones?

Junichi Masuda:  No, no son el mismo personaje.

Hobbyconsolas: Hablando del rey de Kalos, en su blog personal reveló hace unos años el verdadero nombre de N, Natural Harmonía Gropius, con una referencia a los números naturales. ¿Qué explicación tendría el nombre del misterioso A.Z. de los nuevos Pokémon X/Y?

Junichi Masuda:  Bueno, se refiere a la A del inicio del alfabeto y a la Z del final, obviamente. Quizá podría representar el largo tiempo que lleva vivo, o es lo que queda de un nombre muy antiguo o a lo mejor ya impronunciable…

Presentación oficial de las nuevas ediciones

Tras la entrevista, Junichi Masuda acudió a la puesta de largo oficial de las nuevas ediciones Pokémon que se celebraba en el Salón del Manga. Masuda fue recibido por cientos de fans que le transmitieronn su cariño –y preguntas– y le trataron como a una verdadera estrella del videojuego. Estas fueron algunas de sus declaraciones desde el estrado:

"¡Increíble! Estoy gratamente sorprendido de veros a todos aquí, de ver todo esto tan lleno. Estos juegos han tardado más de 3 años en desarrollarse, y en ellos han trabajado más de 500 personas. En nombre de todos ellos, muchas gracias"

"Hace 7 años que tenía el sueño de hacer un lanzamiento de este tipo, y haberlo logrado me emociona profundamente. Así, las personas de todo el mundo pueden jugar junto con sus amigos de otras partes del mundo, haciendo intercambios con amigos de todo el resto del mundo, porque el juego ha salido mundialmente"

"Ayer (por el día 2 de noviembre), se cumplieron tres semanas del lanzamiento de los juegos. Y os puedo decir que se ha alcanzado la cifra de diez millones de intercambios por la GTS"

"(Mega Mewtwo X y Mega Mewtwo Y) son casi los primeros Pokémon en los que pensé. Desde mis comienzos en Pokémon, Mewtwo ha sido uno de los Pokémon más característicos y que más me han marcado, más peso han tenido en mí, puede que en vosotros también. Por eso, me gustó poder hacer algo nuevo con él"

"Para componer la música del alto mando me basé en música Techno, para de esa forma ir “calentando” el ambiente con el transcurso de la batalla. Casi hace que sea irresistible ponerse a bailar"

"Hay muchísimos Pokémon diferentes, es difícil decir el tiempo de creación… varía muchísimo según el Pokémon. Por ejemplo, Xerneas e Yveltal, los Pokémon legendarios de Pokémon X y Pokémon Y, llevaron mucho tiempo, y el tema de creación y destrucción se tuvo en cuenta para Pokémon, personas…"


Lecturas recomendadas