Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Entrevista con Keiji Inafune

Entrevista con Keiji Inafune
Keiji Inafune es una de las figuras más destacadas de la industria de los videojuegos. Durante más de veinte años, ha tenido un papel vital en sagas como MegaMan, Resident Evil, Onimusha o Dead Rising. En la Gamescom 2013, tuvimos ocasión de compartir un rato con él, para que nos diera su visión sobre su trayectoria y sobre lo que está por venir en la nueva generación de consolas.

La industria de los videojuegos cuenta con una serie de gurús que llevan muchos años desarrollando auténticas maravillas. Entre esos hombres, se encuentra Keiji Inafune, un genio que creció en el seno de Capcom y que, ahora, se encuentra trabajando en Yaiba Ninja Gaiden Z, un “spin off” de la famosa saga de Tecmo Koei. En la reciente Gamescom, pudimos entrevistarle. Habla el maestro.

Entrevista con Keiji Inafune

P. Hace dos meses, te mostraste un tanto desencantado con lo que se vio en el E3. ¿Por qué? En tu opinión, ¿qué van a suponer PS4 y Xbox One para la industria en los años venideros?

R. Yo estoy pendiente del potencial que puedan albergar PS4 y Xbox One. Mi desencanto fue, más bien, con el hardware en sí. Los desarrolladores aún no han encontrado formas nuevas de usar PS4 y Xbox One que den lugar a experiencias originales. Creo que los creadores aún necesitan tiempo para entender el nuevo hardware y su potencial para hacer juegos innovadores. No tengo duda de que están en ello, pero aún no lo han logrado.

P. Durante los últimos veinte años, has formado parte del desarrollo de grandes juegos, como MegaMan, Resident Evil, Onimusha, Dead Rising o DuckTales. ¿Cuál dirías que ha sido el más importante o el que más te ha marcado?

R. [Se ríe] Es una pregunta que siempre me hacen los periodistas, y siempre les respondo lo mismo: “¿Tenéis hijos? Si tienes tres, ¿cuál es el más importante?”. Es algo a lo que no se puede contestar. Todos mis juegos son mis hijos, así que no puedo elegir uno como el más importante. Todos son diferentes. Todos mis juegos, ya fueran mejores o peores, son importantes. Ahora mismo, mirando hacia el futuro, estamos trabajando en Yaiba Ninja Gaiden Z, así que todos los cuidados están centrados en él, en que sea el mejor juego posible. En ese sentido, a día de hoy, es el más importante.

Entrevista con Keiji Inafune

P. Dices que, para ti, tus juegos son como hijos. Precisamente, eres el padre de MegaMan. ¿Qué te parece que Capcom cancelara ese shooter en primera persona que estaba preparando? Del mismo modo, ¿te agrada que el personaje vaya a formar parte del elenco del Super Smash Bros de Wii U y 3DS?

R. En cuanto a la cancelación del proyecto, me entristeció mucho, porque podía ser una gran oportunidad de revitalizar al personaje. Creo que MegaMan sigue teniendo un gran potencial y ojalá haya nuevas intentonas, porque es un personaje que cuenta con muchos seguidores como para seguir adelante. Ojalá, algún día, haya un nuevo proyecto, y ojalá yo pueda estar involucrado. Me gustaría que siguiera vivo en el futuro.

Respecto a la aparición en Smash Bros, ya era hora [risas]. Me gustaría que se hubiese hecho cuando yo aún estaba en Capcom, pero, como padre de MegaMan y como fan, estoy muy feliz de verlo y de que tantas personas vayan a disfrutar de él de nuevo.

Entrevista con Keiji Inafune

P. La industria japonesa ha atravesado tiempos difíciles en los últimos años, en comparación con la fuerza que tuvo en el pasado. Miyamoto siempre ha estado ahí y también hay estudios como Platinum Games que lo están haciendo bien, pero, ¿crees que PS4 y Xbox One pueden hacerle recuperar todo el terreno perdido?

R. Definitivamente, siento que los creadores japoneses contamos con un gran respeto. Con el nuevo hardware, espero que se consigan grandes resultados y que vuelva la creatividad. Miyamoto lleva ahí desde hace muchísimo tiempo, siempre luchando para hacer juegos creativos y originales. Es un tesoro para la industria japonesa. Espero que los nuevos creadores se dejen influir por su ejemplo para revivir en la generación que se aproxima.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Gamescom