Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Entrevista a Delfin-1, campeón de España de FIFA 14

Pablo Cosano

Entrevista a Delfin-1, campeón de España de FIFA 14
A todos nos gustaría ser un gran jugador profesional de videojuegos, un campeón de verdad, de campeonatos y ligas profesionales que nos enfrenten a los mejores jugadores; y si tienen algún premio económico, mejor que mejor... Delfín-1 es un gaditano que después de muchos años metido en el mundo de los eSports ha sumado un título más a su extenso palmarés: campeón de España de FIFA 14 en las Pro Series organizadas por la ESL al que tuvimos el placer de entrevistar.

Al término de la primera jornada de las finales de las Pro Series XI organizadas por la ESL durante el pasado fin de semana (aquí podéis leer todo lo que pasó en el día uno, dos y tres del evento) Delfín-1 consiguió proclamarse como el mejor jugador de España de FIFA 14. Pudimos abordarle para hacerle unas preguntas sobre su trayectoria y sus sensaciones durante la emocionante final. No os olvidéis de que esta misma noche podréis vivir en directo el comienzo de la División de Honor de la LVP.

HOBBY CONSOLAS: ¿Cuánto tiempo llevas en esto de los eSports?

DELFIN-1: Empecé compitiendo en el 2004 en la época que los torneos de FIFA se hacían en PC hasta 2009 más o menos. Estuve dos años sin jugar porque no había torneos de PC en España (antes había la World Cyber Game, donde Delfín-1 consiguió un campeonato de España y quedó segundo de todo el mundo en la WCG de 2007). En 2011 volví otra vez gracias a la LVP y gané la Final Cup de 2012. En 2013 he estado jugando la ronda de clasificación de la ESL con FIFA 13 y FIFA 14 hasta llegar a esta final de las EPS.

Entrevista a Delfin-1, campeón de España de FIFA 14

¿Cual de los dos prefieres?

El 14 me gusta más, da más opciones a la hora de jugar y es más divertido. FIFA 13 era un poco más aburrido y la máquina defendía automáticamente muchas jugadas.

Una gran carrera, y también larga. ¿Cómo has vivido la evolución de los eSports durante todo este tiempo?

Al principio en España (en el año 2004) sólo había dos equipos y los eSports fueron creciendo poco a poco hasta 2007, cuando la crisis afectó al número de equipos. Los torneos más o menos se han ido manteniendo y las EPS han evolucionado durante estos años, sobretodo en cantidad premios. Lo que falta en España son clubes más profesionales que paguen a sus jugadores por jugar, algo que sí que ocurre en otros países de Europa, pero que ahora aquí es imposible que ocurra.

En tu caso, ¿cómo pagas los gastos que te supone participar en estos torneos?

Anteriormente he estado en clanes y equipos aunque a las finales de la EPS he ido por libre. Ahora he fichado por un equipo que me paga los viajes a torneos y me da alguna ayuda para periféricos. Si gano algo, ellos se quedan con una pequeña parte del premio para cubrir gastos.

Volviendo a FIFA 14 y al torneo, ¿cómo llegabas a esta final?

Llegaba con muchas ganas. Llevaba mucho tiempo preparándome para este torneo, que es uno de los más importantes de España.

Entrevista a Delfin-1, campeón de España de FIFA 14

¿Cuál es tu equipo preferido?

Bueno, yo soy del Cádiz CF aunque ahora ya no me interesa demasiado el fútbol. En FIFA suelo cogerme al Real Madrid, sobretodo por la calidad de Cristiano Ronaldo, aunque cada equipo tienen sus estrellas y jugadores importantes.

Curiosamente Ralfitita (el rival a batir en la final) eligió al Bayern en la final de las EPS XI. Supongo que conocerías perfectamente qué jugadores eran los que podían crearte más peligro.

El Bayern de Munich tiene a Ribéry y a Robben que son muy rápidos por las bandas, Neuer yo creo que es el mejor portero del juego y Mandzukic también va muy bien por arriba. Por eso en los dos primeros partidos escogí al Borussia Dortmund y pude ganar bien el partido. En el segundo no me vi cómodo porque, aunque son jugadores muy rápidos y fuertes, son algo torpes con el balón y por eso me decidí por el Real Madrid para el partido definitivo.

¿Cómo fue ese último partido?

La verdad es que durante la final supe controlar bien los nervios y me vi bastante calmado. El partido se puso cuesta arriba cuando Ralfitita marcó y veía que a mí no me entraban. Yo sabía que tenía que ir a por todas y podía empatar el partido. Al final en el minuto 90 pude empatar el partido gracias a un centro que remató Cristiano.

Entrevista a Delfin-1, campeón de España de FIFA 14

Al final conseguiste forzar la prórroga y llegar a los penaltis.

Sí, me tranquilizó empezar adivinando su primer penalti y luego todo lo demás fue intuición. En las Vegas, jugando a FIFA 13, perdí una eliminatoria por penaltis en un partido que creo que merecía haber ganado por todas las ocasiones que tuve y no entraron. En la ronda adiviné dos penaltis que rebotaron en el portero y acabaron entrando y desde entonces tenía un pequeño trauma con los penaltis (risas).

Nuestra más sincera enhorabuena por la victoria. Fue un espectáculo muy emocionante que recomendamos a todo el mundo. ¿Ya has elegido un sitio para poner el trofeo?

Sí claro, en casa tengo una vitrina con todos los trofeos que he ido ganando a lo largo de estos años.

¿Cuál es tu preferido? ¿Hay alguno que signifique algo especial?

Creo que me quedo con la medalla de subcampeón del mundo de la World Cyber Game por la importancia del torneo.

Entrevista a Delfin-1, campeón de España de FIFA 14

Y por último, ¿cuáles son tus perspectivas de futuro?

En principio seguir jugando. Si veo que me gusta el próximo FIFA seguiré metido en ésto de los eSports intentando seguir consiguiendo títulos, aunque cada vez hay más competencia y salen jugadores desconocidos que pueden dar la sorpresa.

¿Qué les dirías a los fans de los eSports que, como tú, quieren dedicarse a ésto profesionalmente?

Lo primero es que se apunten a los torneos importantes y que jueguen contra gente de nivel. Al final así es como más se aprende y la experiencia de ir jugando campeonatos es lo que en realidad te hace darte cuenta de los errores que tienes.

Muchas gracias por tus palabras Delfín-1.

A vosotros y un saludo a todos los 'fiferos'. Que se animen a apuntarse a campeonatos, que seguro que pueden conseguir ganarlos igual que he hecho yo si entrenan y lo preparan, probando tácticas hasta encontrar qué les funciona y cómo jugar su juego.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.