Reportaje

Entrevista a Sebastian Knutsson, co-fundador y director creativo en King

Por Álvaro Alonso
-

Sebastian Knutsson, co-fundador y director creativo de King, la empresa responsable de exitos como Candy Crush Saga, Farm Heroes Saga o Candy Crush Soda Saga, nos concedió una entrevista... ¡En pleno Támesis! Suerte que, si alguien se hubiera mareado, había dulces de sobra para contrarrestar los efectos.

Después de pegarnos una pedazo de fiesta con la crème de la crème en un lujoso barco por el río Támesis... Ejem, ejem, perdón. Después de asistir al evento de presentación de Candy Crush Soda Saga en Londres, en el que la modelo y cantante Nicole Scherzinger activó una fuente de soda, coronada por un osito de gominola gigante que iluminó el puerto londinense con un espectáculo de luz y color, tuvimos el place de intercambiar unas palabras con Sebastian Knutsson, co-fundador y director creativo en King. ¿Qué esperábais? ¡No íbamos a estar toda la noche de parranda!

¿De dónde sacaste o cómo conseguiste la inspiración para el concepto del Candy Crush original?

A menudo hablamos de nuestros juegos como 'incremental innovation': si creas algo que nadie ha visto, es muy difícil para los jugadores aceptarlo y entenderlo. Cuando desarrollamos el Candy Crush original, buscábamos algo innovador pero que al mismo tiempo resultase familiar para los jugadores, y así es como planteamos todos los juegos que hacemos, pero ampliando la experiencia ligeramente y mejorando cada aspecto, sin llegar a hacerlo demasiado complicado o diferente.

¿Crees que Candy Crush Soda Saga llegará a ser tan popular como Candy Crush?

Creo que eso deben decidirlo los jugadores. El juego ha tenido una gran acogida, a la gente le encanta, así que somos muy positivos al respecto. Pero si se convierte en un éxito mayor que el del Candy Crush original... No lo sabemos, depende de los jugadores.

De momento, todos vuestros juegos están disponibles para dispositivos móviles o a través de Facebook. ¿Te gustaría ver Candy Crush algún día en consolas?

Podría ser interesante ver nuestro juego en una consola de sobremesa, pero el enorme crecimiento y potencial del mercado móvil lo convierten en nuestra principal prioridad.

Por poner un ejemplo, el Wii U Gamepad es perfecto para un juego tipo Candy Crush...

Me encanta la máquina, pero desgraciadamente no vende lo suficiente (rie).


Hasta ahora, todos vuestros juegos han sido coloridos, divertidos, felices, etc. pero, ¿crees que en el futuro podríamos llegar a ver algo diferente? ¿Algo más "oscuro"?

"Oscuro" no lo creo, pero estamos trabajando en juegos que son algo diferentes de lo que hemos hecho hasta ahora. Seguirán siendo para el público 'casual', pero al mismo tiempos estamos tratando de innovar, cambiando el formato Saga, cambiando el tipo de juegos que hacemos... Y recientemente hemos adquirido un estudio en Singapur que tiene más experiencia con otros géneros, así que estamos abiertos a probar distintos caminos.


Personalmente, siempre me ha ecantando la estética de Nintendo, tan minimalista y colorida. Creo que la clave para nosotros es encontrar juegos que la gente disfrute: si se cansan porque el juego exige demasiado tiempo o es muy complicado, entonces no es un juego de King.

¿Crees que el modelo IAP (In-App Purchases o Compras Integradas dentro de la Aplicación) funcionaría en los juegos para consolas?

Creo que eso va a suceder tarde o temprano. La industria clásica le tiene miedo a los juegos 'freemium', pero si te fijas en la industria china o koreana, muchos de sus títulos funcionan con este modelo desde hace años. Por ejemplo, el FIFA de Electronic Arts es un juego totalmente diferente en Korea porque cuenta con un modelo 'freemium'. Así que creo que todos debemos aprender y acostumbrarnos a este sistema: a los jugadores les encanta la libertad de decidir, poder probar algo de forma gratuita y pagar sólo por lo que les interesa. Creo recordar que hay algo parecido en Xbox Live, y estoy seguró de que crecerá rápidamente.

Y vamos con la última pregunta: tras pasar meses y meses trabajando en Candy Crush Soda Saga... ¿Sigues teniendo ganas de jugar?


Juego unas tres horas al día todos los días, fuera del tiempo que paso jugando en el trabajo, claro (risas). Pero sí, juego mucho a Soda y al resto e intento superar a los miembros de mi equipo. Pero juego a un poco de todo: es divertido jugar a videojuegos con la familia, pero también me gusta darle caña a los juegos 'hardcore' de consola cuando estoy solo. Pero estoy enamorado de nuestros títulos y los juego a muy menudo, en especial cuando estoy viajando.

Lecturas recomendadas