Heroes de papel libros sobre videojuegos
Reportaje

Entrevistamos a los fundadores de la editorial Héroes de Papel

Por Bruno Sol
-

Desde su primer lanzamiento, en 2014, Héroes de Papel nos ha deslumbrado con una impecable línea editorial, siempre centrada en la industria del videojuego, que alterna traducciones de libros editados fuera de nuestras fronteras con lanzamientos propios, a cargo de reputados autores españoles. Desde La Leyenda Final Fantasy VII o los dos primeros volúmenes de La Historia de Nintendo (editados originalmente por la francesa Pix`n Love) a Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits, La Odisea de Shenmue o su último lanzamiento hasta la fecha: Portal o la Ciencia del Videojuego (aquí podéis leer la entrevista que le hicimos a su autora, Eva Cid). La editorial ya ha desvelado cuales serán sus principales lanzamientos hasta 2018 (en este post podéis encontrarlos todos), entre los que destaca el indispensable Console Wars de Blake J. Harris. Para conocer la historia de Héroes de Papel y su futuro, hemos entrevistado a los dos fundadores del sello, Isaac López y Ricardo Martínez…

Heroes de papel libros sobre videojuegos
Ricardo Martínez (izquierda) e Isaac López (derecha), son los fundadores de la editorial Héroes de Papel.

¿Cómo y cuándo arranca la aventura de Héroes de Papel?

La idea comenzó a gestarse en 2013. La escasa presencia de libros sobre videojuegos en las tiendas españolas nos motivó a la hora de emprender esta aventura, que siempre hemos concebido más como una pasión que como un negocio. En 2014 lanzamos nuestro primer libro, y tras más de dos años de camino estamos muy satisfechos del trabajo realizado e incluso más ilusionados que el primer día.

¿Desde un principio teníais en mente editar libros de producción propia?

Por supuesto. Pensábamos que en España había suficientes autores de cierta entidad para abordar libros que considerábamos necesarios para profundizar en el estudio y en la divulgación del videojuego. El hecho de que nos planteáramos traer ciertas obras extranjeras podía ser el complemento perfecto a la producción propia.

¿Afrontasteis muchas dificultades para lograr los derechos de los libros de la editorial francesa Pix’n Love?

La verdad es que no. Desde el primer momento se mostraron receptivos e ilusionados con nuestro proyecto, algo que se ha materializado en varias publicaciones.

¿Qué va a pasar con el tercer volumen de la historia de Nintendo? ¿Habéis contactado con Omaké Books?

Nuestra intención, como no podía ser de otra forma, es publicarlo. Ya hemos contactado con la editorial y tan solo queda discutir algunos flecos del contenido original, que habría que adaptar al público español.

¿Elegís vosotros la temática de los libros o son los propios autores los que os proponen ideas?

Desde el principio nos marcamos una línea editorial bastante clara que nos ha llevado a proyectar libros incluso ya hasta el año 2018, con contenidos muy diversos. Si bien es cierto que en todo este tiempo también nos han llegado propuestas de autores que hemos sopesado y que se van a sumar a ese catálogo inicialmente planteado.

Algunos de vuestros lanzamientos, como Más Allá del Tiempo denotan los problemas legales a la hora de reproducir capturas de los juegos originales… ¿Llegasteis a contactar con Square Enix para resolverlo? ¿Y con Sega para La Odisea de Shenmue?

Nuestra filosofía ha sido siempre la de fomentar la cultura del videojuego como grandes “apasionados del medio”. Esto incluye el respeto al trabajo y a la propiedad intelectual de las obras de todas esas compañías que se dedican a alimentar nuestra fantasía y a darnos muchos ratos de diversión. Por ello, como norma general, intentamos siempre contactar con las empresas propietarias de esos derechos y tenerles al tanto de los libros que tenemos intención de publicar. Conseguir una licencia oficial no siempre es fácil por muchas razones, pero entre nuestros planes está también la idea de lanzar algún que otro producto de estas características.

Hablemos de vuestros próximos libros… ¿Cuánto tiempo llevabais negociando con Blake J. Harris para traer a España Console Wars?

La negociación como tal no fue especialmente prolongada, ni fue difícil llegar a un acuerdo. Nos consta además que el autor está muy entusiasmado con el lanzamiento del libro en español y orgulloso de que sea Héroes de Papel quien vaya a publicarlo.

Tetris: El juego del que todos hablan es vuestro primer cómic. ¿Conocíais la obra de Box Brown? ¿Cómo lograsteis “birlárselo” a Astiberri?

En ningún momento planteamos la adquisición de los derechos de un libro como un acto de “birlar” (risas). La verdad es que cuando supimos del inminente lanzamiento de un cómic que iba a contar la historia de Tetris nos llamó poderosamente la atención. A partir de entonces contactamos con la editorial First Second Books y descubrimos con alegría que el libro y su autor merecían la pena.

David Boscá es toda una celebridad gracias a Creativo en Japón… ¿Cómo surgió la idea de crear Bikkuri Island?

Conocíamos a David Boscá por su sensacional canal en Youtube. Al ver sus vídeos se nos ocurrió que esa misma día podía funcionar en las páginas de un libro, así que no dudamos en ponernos en contacto con él y recibió la propuesta con mucho entusiasmo.

¿Qué planes tenéis para el nuevo sello Crossover? ¿Se quedará en el campo del manga y la animación o tenéis pensado asaltar otras temáticas?

El sello ‘Crossover’ nace con la vocación de dar cabida a otras temáticas no directamente relacionadas con el videojuego y que tienen que ver con todo lo que engloba la cultura pop: anime, cine, series música…

Hasta vuestra llegada los libros sobre videojuegos editados en castellano se podían contar con los dedos de las manos… ¿A qué creéis que era debido? ¿Es un género que atemoriza a las editoriales más veteranas?

Suponemos que del mismo modo que el videojuego ha ido evolucionando y calando poco a poco dentro de la sociedad, es lógico pensar que todo lo que gira en torno a esta industria ha de vivir un desarrollo paralelo. En el caso específico del sector editorial, tal vez haya sido más el desconocimiento que el miedo a lanzar títulos sobre esta temática. Creemos que la publicación de este tipo de libros, dirigidos al estudio y la cultural del videojuego, están aportando un granito de arena a ese respeto social que el videojuego ha ido cosechando.

¿Qué libro, de todos los que habéis editado hasta la fecha, es vuestro favorito?

Esta cuestión nos recuerda a ese dilema al que se enfrentan unos padres cuando se les pregunta por el hijo al que más quieren. Cada libro lleva consigo para nosotros un puñado de recuerdos, tiempo, esfuerzo y dinero invertido, y todos han sido publicados con la misma ilusión.

¿Sobre qué juego o temática os gustaría, a nivel personal, editar un libro?

Bueno, en realidad todos los libros que hemos sacado han abordado temáticas que nos gustan (risas). Son todavía muchas las sagas, personajes o temáticas que merecen un hueco en nuestro catálogo.

Por último, la gran pregunta que nos hacemos muchos fans del retro…¿Está en vuestro planes editar en España “las Biblias” de Pix’n Love?

La verdad es que nos encantan las ideas que encierran este tipo de obras, un compendio de los videojuegos que se han publicado en una determinada plataforma. Aún es pronto para responder a esta pregunta, puesto que son muchos los proyectos que ya tenemos en marcha, pero desde luego no lo descartamos.
 

Lecturas recomendadas