Logo Hobbyconsolas.com

EPS XI: Día 1. Finales de FIFA 14 y Starcraft II

Pablo Cosano

EPS XI: Día 1. Finales de FIFA 14 y Starcraft II
Los mejores jugadores nacionales se veían las caras en los primeros enfrentamientos de la Electronic Sports League o ESL en sus Pro Series XI. Los mejores deportistas electrónicos han tenido que recorrer un largo camino para llegar hasta aquí. En el primer día de competición ya hemos conocido a los ganadores nacionales de FIFA 14 y Starcraft II. Y ésto es sólo el principio...

Nada mas salir del metro de Callao ya se notaba un ambiente cargado de eSports y videojuegos. Miembros de los equipos participantes con sus equipaciones con patrocinios, gente jugando a su Nintendo 3DS y conversaciones sobre videojuegos allá por donde fueras. Al subir las escaleras mecánicas hacia el espacio de electrónica de la planta 2 de El Corte Inglés ya se empieza a oír el murmullo del público, que mira atento cómo se resuelve la primera de las semifinales de FIFA 14 entre Delfín-1 y DimegioCena (las eliminatorias se jugaba al mejor de tres partidos). Así nos presentaban el evento eSports los responsables de ESL, tan épico como la realidad:

Aunque fuesen semifinales, y todavía fuese pronto, ya se notaba la intensidad con la que los jugadores y el público vivían el partido, todo aderezado con el buen hacer de los comentaristas encargados de narrar el partido. Las cámaras, los flashazos y el sonido ambiente nos hacían creer que estábamos viendo un partido de verdad por la tele, más entretenido que muchos de los que nos tragamos cada fin de semana. Como dato curioso, Isra_21 perdió su semifinal contra Ralfitita jugando con el Real Madrid, cuando la presión pudo a Sergio Ramos, que falló el penalti decisivo. Para que luego digan que los videojuegos no son reales...

En las semifinales de Starcraft II había algo más de morbo por el posible enfrentamiento entre los hermanos Moreno: más conocidos como Vortix y Lucifron. Cada vez más público se agolpaba cerca de los enormes televisores que retransmitían por streaming (y ensu canal de Twitch.tv) las primeras partidas de Starcraft II. Los comentaristas de FIFA habían dejado su sitio a Grock y Setemalky, los especialistas encargados de retransmitir a todo el mundo los duelos del juego de Blizzard. Después de dos meses de competición sólo quedaban 4 jugadores, los mejores de España. Era el momento de la verdad.

EPS XI: Día 1. Finales de FIFA 14 y Starcraft II

Vortix acabo rápidamente con Alastor demostrando gran maestría en ésto del Starcraft. La retransmisión al público del duelo entre Lucifron y Mikoel se tornaba más interesante que nunca ya que una victoria de Lucifron daría lugar a una interesantísima final con un duelo entre los hermanos catalanes. Lucifron no falló y ganó fácilmente 2-0 a Mikoel, al que encerró en su base antes de darle el golpe de gracia. Los dos mejores jugadores de Starcraft II de España se conocen muy bien, por ser familia y por llevar mucho tiempo jugando juntos, y ya estaban preparados para verse las caras en la final; pero antes íbamos a disfrutar con lo que nos tenía reservado la final de FIFA 14 que enfrentaba a Ralfitita (favorito y vigente campeón de la EPS) y Delfín-1.

Y no defraudó. Los partidazos se fueron sucediendo en la final del juego de fútbol de Electronic Arts. Una primera victoria por parte de Ralfitita seguida por otra que Delfín-1 apuntó a su casillero dejaban toda la emoción para el decisivo partido final. En el tercer encuentro Ralfitita volvió a optar por su equipo predilecto durante todo el campeonato de las ESL Pro Series XI, el Bayern de Munich, mientras que Delfin-1 no quiso hacer experimentos y acabó decidiéndose por uno de los equipos que mejor domina: el Real Madrid.

EPS XI: Día 1. Finales de FIFA 14 y Starcraft II

Ámbos jugadores regalaron al público un partido igualadoy emocionante  como pocos en el que Ralfitita tomó ventaja gracias a un gol en el minuto 70 que parecía sentenciar la eliminatoria. El toledano intentó dormir el partido para hacerse, un año más, con el titulo de mejor jugador de FIFA de España, pero Delfín-1, in extremis, puso las tablas en el marcador gracias a un centro al área envenenado en el minuto 90 que acabó en el fondo de la red, provocando la prórroga.

La tensión se podía cortar durante los minutos finales, en los que ninguno de los 2 jugadores consiguió ver portería. Antes de comenzar los penaltis se giraron y se dieron la espalda mutuamente para que el rival no pudiera ver hacia dónde los tiraban; un movimiento reflejo aprendido en sus largas jornadas de entrenamiento, ya que la deportividad entre todos los participantes (y en todos los eSports) brilló durante toda la competición. Delfín-1 paró el segundo penalti de Ralfitita y consiguió marcar todos los que le tocó lanzar desde los 11 metros hasta que Ralfitita echó fuera su cuarto penalti, erigiendo como ganador al gaditano Delfín-1, nuevo y orgulloso campeón nacional de la ESL Pro Series XI de FIFA.

EPS XI: Día 1. Finales de FIFA 14 y Starcraft II

Llegaba el turno de Starcraft II, una final entre hermanos que se tornaba más interesante que nunca, incluso con algo de morbo, por qué no decirlo. Hasta aquí llegaba Lucifron, el mayor de los dos, un jugador que no estaba en su mejor momento de forma y que sopesaba la idea de retirarse de la competición en un futuro no muy lejano. Todo lo contrario ocurría con Vortix, que no ha dejado de subirse a podios desde el verano de 2012. ¿Se notaria la experiencia y la veteranía del hermano mayor en esta final?

Fueron dos duelos que Vortix resolvió con facilidad, aunque según sus propias palabras después de recibir el trofeo “no fue tan fácil como había parecido”. En las dos partidas, Vortix esperó con maestría el momento exacto para colarse en la base de Lucifron. El combate que pudimos presenciar fue un autentico tira y afloja con dos jugadores que se notaba que tenían muy tomadas las medidas del otro. La gran defensa de Vortix en el primer cara a cara desequilibró la balanza a su favor ya que consiguió desmontar la estrategia de su hermano y le permitió ganar el primer asalto.

EPS XI: Día 1. Finales de FIFA 14 y Starcraft II

La final se puso de cara para Vortix, que podía jugar esta segunda con algo mas de calma en un escenario elegido por Lucifron, algo que le daba algo de ventaja. Después de otra gran defensa que dejó mermadas las tropas de Lucifron, Vortix emprendió el contraataque definitivo con el que conseguía la segunda victoria que le coronaba como ganador de la final de Starcraft II de la ESL Pro Series XI.

Una gran primera jornada que ha dejado muchos momentos para el recuerdo y ha decidido los campeones nacionales de FIFA 14 y Starcraft II. Hoy sábado se jugarán las semifinales de Counter Strikes: Global Offensive, League of Legends y Call of Duty: Ghosts y el domingo las esperadas finales. Recordad que todos los que estéis interesados en asistir podréis hacerlo de forma totalmente gratuita acudiendo a la segunda planta de El Corte Inglés de Callao en Madrid. Los horarios y toda la información extra podéis consultarla en la propia página web de la ESL.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.