Reportaje

Erase una vez... - Recordamos todas las series animadas

Por Jesús Delgado
-

Erase una vez... La vida, El Hombre, El Espacio, Las Américas, Los Inventores... Recordamos al completo esta franquicia animada francesa creada por Albert Barillé.

Erase una vez... (Il était une fois...) ha sido una franquicia que ha acompañado en la infancia. En los años 70 esta marca francesa arrancó de manos de Canal+ y France 3. Originalmente se trató de una serie de contenido didáctico y formativo, creada por Albert Barillé (Polonia, 1920 - Francia, 2009), con el fin de enseñar historia a los más pequeños de manera divertida y accesible. 

La serie originalmente si bien trató de mostrar la historia de la humanidad desde la prehistoria hasta el Siglo XX, no se quedó ahí. En los años siguientes se realizaron "secuelas" o "spin-offs" de temática distinta: ciencia-ficción, biología y medicina, historia precolombina y colonial, historia científica, geografía, etc...

Pensando en que quizá muchos de vosotros fuistéis de esos nichos que crecistéis con estas series, hemos recopilatado todas las series de Erase una vez... Desde su primera serie hasta la última. Aunque, eso sí, hemos dejado los revamps posteriores que se hicieron, así como Erase una vez... la música, al ser esta última un producto coleccionable orientado específicamente al mercado español que, además, careció de serie animada. 

Erase una vez... el hombre

Erase una vez... el hombre  (Il était une fois... l'Homme) fue el origen de toda la franquicia y se emitió originalmente en 1978. Se trató de una serie que constaba de 26 capítulos. Los personajes históricos eran habitualmente asociados en función de su carácter positivo o negativo, siendo encarnados los buenos por Pedro, Gordo, Flor y el Maestro. en tanto, los perniciosos eran dibujados como Tiñoso y Nabot "El Canijo". 

La serie comenzaba en la Prehistoria e iba desarrollándose hasta mediados del siglo. Su último episodio, el 26 y titulado "Erase una vez la Tierra", se alejaba de la lección de historia de cada episodio y en su lugar realizaba un retrato de la sociedad del momento. ¡Más aún! El capítulo se permitía jugar a la Ciencia-Ficción, sirviendo de antesala a la serie que la precedería.

Por cierto, la serie completa de Erase una vez.. el hombre resulta aún relativamente fácil de encontrar en DVD en packs con todos los episodios. 

Erase una vez... el espacio

Erase una vez... el espacio (Il était une fois... l'Espace) llegó en 1982 como una pseudo-secuela de la anterior serie. Donde "El hombre" había sido una lección de historia, "El espacio" se postulaba como una lección de ética y filosofía en clave de fábula de space opera con cierto sabor a Star Wars. La acción mostraba un lejano futuro, con la humanidad dividida entre los habitantes del Planeta Omega y la Confederación(los "buenos") y sus enemigos de la Constelación de Casiopea ("los malos").

En esta serie Pedro, Flor, Kira, Gordo, Tiñoso, Nabot y el Maestro recibían nombres propios. Además, presentaría al robot Metro (también llamado Copito), una versión alternativa del Maestro, que volvería en la siguiente serie como un anticuerpo. Cabe destacar que la serie contó con una película llamada La Venganza de los Humanoides, que solo se proyectó en Francia y que recogía los últimos cuatro episodios originales de la serie. 

A diferencia de su antecesora, esta historia de Ciencia-Ficción resulta complicada de encontrar en español. Sin embargo, en el mercado francés Il était une fois... l'Espace está disponible.

Erase una vez... la vida

Erase una vez... la Vida (Il était une fois... la Vie) se emitió en 1987 y cambió completamente de tercio, volviendo la atención hacia el cuerpo humano. Los 26 episodios de esta serie adaptaron la estética de Ci-Fi de la anterior serie para desarrollar lecciones magistrales sobre biología, anatomía y medicina, explicando a los más pequeños cómo funcionaba el cuerpo humano.

Esta serie mantuvo la tónica de la serie anterior en la que los roles positivos, como los anticuerpos y las defensas, eran encarnados por Pedrito y sus amigos mientras que Tiñoso y Nabot ejercían de virus, bacterias y personas con hábitos enfermizos. Por cierto, como curiosidad, este fue uno de los primeros trabajos de doblaje del actor Claudio Serrano, la voz española de Batman.

Erase una vez la vida fue una de las series más populares de toda la franquicia. De ahí que sea muy fácil localizarla en grandes superficies y tiendas de Internet en formato DVD. 

Erase una vez... las américas

Casi coincidiendo con el V Centenario del Descubrimiento de América, los franceses se apuntaron a la moda de América. Erase una vez... las américas (Il était une fois... les Amériques)  se emitió en 1991, recorriendo la historia de los dos continentes americanos a lo largo de 26 episodios. La serie comenzaba con la llegada del homo sapiens a ambos continentes en la Edad de Piedra, ora a través del estrecho de Bering ora a través del Pacífico, y trazaba el desarrollo de sus habitantes hasta el siglo XX.

Mezclando crítica social con historia, Erase una vez... las américas realizó un retrato bastante detallado de la mayor parte de los pueblos precolombinos y de los pueblos coloniales. Aunque, en sus últimos estadios, se centró más en Estados Unidos, dejando un poco de lado América Latina durante la Edad Contemporánea. 

Erase una vez... las américas no ha sido una de esas series reeditadas en castellano en DVD. De hecho, tampoco resulta sencillo encontrar la edición francesa en la actualidad. Pensamos que quizá porque su "moda" ya caducó y pasó. De ahí que haya perdido el interés para el gran público. 

Erase una vez... los inventores

Erase una vez... los inventores (Il était une fois... les Découvreurs) se emitió en 1994 y duró otros 26 episodios. Nuevamente, la Historia fue la asignatura central de este título. Ahora bien, la historia desde un punto de vista científico, siguiendo la estela de grandes descubridores e investigadores.

Desde la Edad Antigua hasta finales del Siglo XX, y pasando por todos los continentes, la serie recogía los mayores hitos científicos de la humanidad. Desde la invención del papel en China, pasando por Galileo y Newton, hasta Mendel, Darwin y Armstrong. ¡Para que luego hablen de curiosidades en la saga Assassin's Creed!

Su popularidad en nuestro país le valió ser repuesta varias veces. Por eso nos ha extrañado un montón descubrir que no se ha reeditado ni en DVD o Blu-Ray Erase una... vez los inventores.

Erase una vez... los exploradores

Erase una vez... los exploradores (Il était une fois... les Explorateurs) fue la última serie original, emitiéndose en 1996 y repitiendo nuevamente la tanda de 26 episodios por serie. Fiel a su espíritu didáctico, la serie ahondó en la historia nuevamente, pero desde un punto de vista geográfico, económico y cultural. Esto es, hablaba del descubrimiento de rutas y de vías de comunicación por parte de la humanidad.

La serie seguía a los grandes descubridores y exploradores de la humanidad. En la serie se daban cita personajes como Erik el Rojo, Alejandro Magno (por sus conquistas), Magallanes, James Cook, Ibn Battûta, Auguste Piccard... para nuevamente volver su vista hacia las estrellas, como la serie original. 

Erase una vez... los exploradores tampoco es una de las series que hemos podido localizar reeditadas en formato digital. Esperemos que algún día tengamos la suerte de poder verla en Blu-Ray o DVD. 

Lecturas recomendadas