Logo Hobbyconsolas.com

Errores de PS4 y cómo solucionarlos

PRINCIPAL PS4 FAIL

A estas alturas, es probable que muchos de vosotros hayáis sufrido algún error de PS4. Desde la famosa luz azul de la muerte hasta los distintos códigos de error, pasando por el clásico "PS4 se apaga sola", ninguno nos hemos librado de algún que otro susto con la consola de Sony.

A veces, sin embargo, solucionar un error de PS4 es mucho más sencillo de lo que imaginamos, y ni siquiera es necesario acudir al servicio técnico (o, peor aún, herramientas) para seguir jugando. A continuación, listamos los errores más comunes de PS4 y cómo solucionarlos. Ahora bien, si lo que queréis es arreglar la PS4 que vuestro padre destrozó a martillazos... Tenemos malas noticias.

Luz azul parpadea

ERROR: Uno de los errores más conocidos y problemáticos, apodado luz azul de la muerte en honor a la famosa luz roja que afectaba a Xbox 360. Como su nombre indica, al pulsar el botón de encendido la luz azul parpadea durante unos segundos, hasta que consola y LED se apagan, impidiendo cualquier tipo de operación. Vamos, que PS4 no enciende.

PS4 errores

SOLUCIÓN: El problema podría estar en la TV, y no en la consola, Si tenéis una televisión moderna, tratad de actualizarla a la última versión del firmware. Si no da resultado, conectad la PS4 a otra TV para asegurar. Comprobad también que el cable HDMI está correctamente conectado y que los conectores no están dañados (a ser posible, probad también a conectar la consola con otro cable HDMI).

Otra posible solución para la luz azul de la muerte es mantener pulsado el botón de encendido de PS4 durante 7 segundos y soltar cuando oigáis un doble pitido. De esta forma, entraréis en el modo seguro de PS4 y podréis seleccionar entre un abanico de opciones: cambiar la resolución, actualizar, ajustes predeterminados, reconstruir la base de datos e inicializar. Si esto tampoco da resultado, desconectad el adaptador de corriente y comprobad cuidadosamente que no existen daños. También, deberíais comprobar que el disco duro interno de la consola no presenta ningún tipo de daño.

Luz roja y se apaga

ERROR: Muy similar al anterior (de hecho, ya hay quien lo conoce como luz roja de la muerte): en mitad de una partida o al encender, la luz roja/naranja parpadea varias veces, acompañada por tres pitidos, y la consola se apaga.

PS4 errores

SOLUCIÓN: Este problema se debe al sobrecalentamiento de PS4, y puede darse especialmente en épocas calurosas. Lo primero que debéis hacer es aseguraros de que la consola está correctamente apagada para desconectar todos los cables. Dejadla descansar durante varios minutos (a ser posible en un sitio fresco) hasta que se enfríe y volved a conectarla.

También es muy recomendable que PlaySation 4 esté colocada en un zona abierta, y que no haya objetos que obstruyan las salidas de los ventiladores (trasera y laterales). Procurad no dejarla sobre superficies como alfombras y que no esté demasiado cerca de paredes u otros objetos, o de lo contrario los ventiladores podrían funcionar incorrectamente y, tarde o temprano, sufriréis este error.

PS4 se apaga sola

ERROR: Un problema muy común que ya ha afectado a un gran número de usuarios. En cualquier momento y, sin aviso previo, PS4 se apaga sola y, a veces, no es posible volver a encenderla. En muchas ocasiones, este error termina desembocando en una de las luces de la muerte.

SOLUCIÓN: En la gran mayoría de casos, esto suele deberse a un problema de sobrecalentamiento. Es primordial llevar a cabo cuanto antes lo expuesto en la solución para la luz roja de la muerte, o de lo contrario podríamos encontrarnos con este problema. Si la habéis tenido la consola mucho tiempo en un lugar poco ventilado, comprobad que no haya pelusa en lo ventiladores (podéis hacerlo soplando sobre ellos).

Sin embargo, este error puede no tiene por qué estar relacionado con el sobrecalentamiento y puede deberse a motivos muy distintos. Para tratar de encontrar la solución PS4 se apaga sola, os recomendamos que probéis lo indicado en las distintas luces de la muerte. Como última medida, acceded al modo seguro y reconstruid la base de datos, reinstalad el software del sistema o formatead por completo la consola por si se tratase de un problema de software.

PS4 se enciende sola

ERROR: Como su nombre indica, PS4 se enciende sola y expulsa cualquier disco que hubiera en su interior.

SOLUCIÓN: Por ahora, este es uno de los errores más misteriosos y cuya solución no está del todo clara. Algunos usuarios han conseguido evitar el problema limpiando cuidadosamente el botón de encendido y expulsión de discos de PS4. Como sabéis, ambos botones son muy sensibles al tacto, y la suciedad podría ser la principal causante del problema. Otra posible solución es colocar la consola en posición vertical.

Si esto no diese resultado, podría deberse a un problema de software, por lo que tendréis que iniciar el modo seguro y trastear con las distintas opciones. Por último, puede que vuestra consola haya sido poseída por un poltergeist; llevadla a Cuarto Milenio para que Iker Jiménez la analice en su próximo programa.

PS4 expulsa disco

ERROR: PS4 expulsa disco sin pulsar el botón y se queda "bloqueada" en ese estado, impidiendo que se inserten nuevos discos.

PS4 errores

SOLUCIÓN: Aseguraos de que la consola está completamente apagada y desenchufad todos los cables (corriente, HDMI y Ethernet). Esperad unos segundos y, con la consola desconectada, mantened presionado el botón de encendido hasta que el led se ilumine durante apenas un segundo (sí, incluso aunque no esté enchufada a una toma de corriente). Hecho esto, volved a conectar la PS4 y el problema debería haberse resuelto.

PS4 se bloquea

ERROR: en cualquier momento, PS4 se bloquea y nos vemos obligados a "tirar del enchufe" para poder seguir jugando. No es un error común, pero sí uno muy molesto.

SOLUCIÓN: Lo primero y más importante: ¡no tiréis del enchufe! Hacer esto podría ocasionar daños irreparables en la consola. En su lugar, mantened presionado el botón de encendido hasta que se apague (oiréis varios pitidos). Al encenderla, PlayStation 4 entrará en modo seguro de forma automática y realizará una comprobación de estado del sistema para asegurarse de que no hay errores graves. Si no encuentra fallos, la consola iniciará de forma normal, aunque veréis un aviso que nos advierte sobre los posibles fallos causados por apagar desconectando la toma de corriente.

Si sufrís bloqueos muy a menudo, puede deberse a varias causas: podría ser sobrecalentamiento, en cuyo caso recomendamos seguir la solución de la luz roja (PS4 situada en una zona bien ventilada y sin obstrucciones). También podría deberse a que no tenéis la consola actualizada; conectaos a Internet y automáticamente deberíais recibir el aviso para descargar la última versión del firmware. Como última solución, probad a entrar en modo seguro y reconstruid la base de datos para eliminar cualquier posible fallo.

El botón L2 no funciona

ERROR: El botón L2 del DualShock 4 no funciona correctamente o requiere de una gran presión para hacerlo.

PS4 errores

SOLUCIÓN: Entre las primeras hornadas de PS4 que se pusieron a la venta, algunas incluían mandos DualShock 4 con un defecto de fábrica que hace que, aunque sea posible pulsar el botón L2 con total normalidad, algunos juegos no lo reconozcan. Un ejemplos de esto es Assassin's Creed IV: Black Flag (versión PS4), donde pulsar el botón al máximo no hace que Edward corra a la velocidad máxima. La solución principal es, desgraciadamente, comprar un mando nuevo.

Sin embargo, también existe una solución gratuita y totalmente funcional: en 'Ajustes' > 'Accesibilidad' > 'Asignación de botones' podéis asignar la función de L2 a cualquier otro botón (L1, por ejemplo), y de esta forma el sistema lo reconocerá sin problema. 

PSN no funciona

ERROR: No es posible iniciar sesión, lo que impide ver la lista de amigos, jugar online o acceder a PlayStation Store.

SOLUCIÓN: En el 90% de los casos, esto se debe a que Sony está realizando mantenimientos o a que PSN está caída (error CE-33991-5). En ambos, la única solución consiste en armarse de paciencia y esperar a que todo vuelva a la normalidad. También existe la posibilidad de que se deba a que vuestra PS4 no está conectada correctamente a Internet; comprobad vuestros ajustes (Wi-Fi o Ethernet) y aseguraos de que todo funciona correctamente.

Y hasta ahí los errores de PS4 más comunes. A continuación os dejamos algunos códigos de error con los que os podríais topar y sus soluciones. 

CE-32889-0

Causa: error interno.

Solución : apaga la PS4 y reinicia el sistema.

CE-33743-0

Causa: la conexión al servidor ha fallado.

Solución: PS4 no ha sido incapaz de conectarse al servidor. Inténtalo más tarde.

CE-32958-7: No se ha podido iniciar la aplicación

Causa: ocurre al jugar a un título que no está actualizado a la última versión.

Solución: actualiza el juego y el sistema PS4.

CE-35486-6

Causa: no se puede reproducir el disco.

Solución: este error puede ocurrir si tenemos un USB que contiene un archivo PS4UPDATE.PUP conectado al sistema. Retirad el USB o borrad el archivo del dispositivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.