Escuadrón suicida
Reportaje

Escuadrón Suicida - 9 motivos por los que SÍ debes verla

Por Jesús Delgado
-

Escuadrón Suicida de David Ayer ha recibido críticas mayoritariamente negativas. Sin embargo, nosotros os vamos a dar 9 motivos para verla, 9 razones para ir al cine

Escuadrón Suicida ya está en cines. La película de supervillanos de DC Comics y Warner Bros. que dirige David Ayer sigue haciendo buenos números en taquilla, muy a pesar de toda la polémica generada en torno a ella: escenas de Jared Leto como Joker eliminadas, el montaje impuesto por Warner el director, las críticas mayoritariamente negativas a la cinta... ¡Un circo, vaya!

 

Sin embargo, no queremos tampoco estropearos la fiesta y, admitámoslo, Escuadrón Suicida tiene cositas muy potables, que no la salvan para ser una maravilla pero sí la exoneran de ser una debacle. Por esa misma razón vamos a proponeros una pequeña lista con 9 motivos para ver Escuadrón Suicida. 9 razones para darle una oportunidad y que vayáis al cine a verla, en caso de que todavía no esteís muy convencidos de su potencial para teneros entretenidos las dos horas que dura. Eso sí, cuidado con este artículo, que puede que os comáis algún SPOILER.

Concedednos pues unos minutos de vuestro tiempo y prestad atención. Ya os decimos que no vais a salir defraudados. 

1- La primera película de supervillanos de la historia

Escuadrón Suicida comics

Así es amigos. Se trata de la primera película con unos supervillanos de la historia. Escuadrón Suicida es la primera película de Hollywood que vemos protagonizada por supervillanos. En este aspecto, se trata de proyecto que pretende ser innovador, proponiendo un concepto que buscaba ser revolucionario en el género de los superhéroes: el punto de vista del malo, algo que no se suele explotar muy a menudo.

Ah, y antes de que digáis nada: Megamind, Gru, mi villano favorito y Deadpool no cuentan. Como tampoco cuenta Cactus Jack (The Villain,1979), esa parodia del Coyote y el Correcaminos en acción real que protagonizaron Kirk Douglas y Arnold Schwarzenegger hace ya la tira de años. En el caso de Megamind y Gru porque son parodias animadas. Y en el de Deadpool, porque el mercenario bocazas cuenta actualmente con el estatus de héroe o anti-héroe, lo cual le excluye de la lista de los "malos", muy a pesar de sus más que cuestionables métodos.

2- Un elenco multiétnico

Escuadrón Suicida - Problemas en la producción

El mito de que una película protagonizada por un actor de color no hace buenos números se ha venido abajo con Escuadrón Suicida. Si os fijáis bien, Escuadrón Suicida cuenta con un reparto muy variado en cuanto a etnicidad se refiere. Vemos personajes de origen latino, africano, caucásico, saulteaux, japonés... Esto no es muy habitual en las grandes producciones de Hollywood, las cuales suelen ser acusadas de ser un "club de chicos blancos". Algo que, debido al origen del cómic de superhéroes, también suele ser tendencia en las viñetas y que en tiempos más modernos se está corrigiendo.  

De hecho, la presencia de protagonistas de otras etnias ha sido el gancho para que la población latina y afroamericana de EEUU haya picado con esta película, sintiéndose representada en el reparto. Solo diremos eso. 

3- Un nuevo Joker

Nos puede gustar o no la interpretación de Jared Leto como Joker. Podemos pensar que es un desperdicio o una bendición que la mayor parte de sus escenas hayan sido eliminadas en favor del montaje que impuso Warner. Puede incluso sobrarnos o ser un recurso valioso para la trama. Pero una cosa es segura: se trata de una nueva visión del personaje y hemos de aceptarla y tenerla en cuenta.

Por eso mismo, quizá convenga la pena verla para conocer el trabajo del actor y, una vez visto, poder hacer comparaciones y decidir cuál es vuestro Joker preferido. Ahora, ya os adelantamos que su trabajo actoral en Escuadrón Suicida no es nada malo, aunque haya quien piense que se le está dando el bombo inmerecido. 

4- ¡¡Harley Quinn!!

Harley Quinn también ha acaparado algunas críticas negativas, como personaje cargante y acaparador de escena. Algo de eso hay, no lo negaremos. Pero quizá en eso resida su encanto. Precisamente también hemos de hacer notar que es Margot Robbie y su interpretación uno de los puntos fuertes de Escuadrón Suicida y por los que merece verse.  Casi todo el mundo dice que es lo mejor de la película. Y por algo será. Y no nos referimos solo a su espectacular físico, malpensados.

La Harley Quinn de Margot Robbie en Escuadrón Suicida, por cierto, es una adaptación de la Harley de los cómics del reboot de Nuevo Universo DC, no de la clásica de los dibujos animados ni de la serie de Batman Arkham. Os lo avisamos de antemano, por si queréis leeros el material original para poneros al día e ir bien preparados. 

5- Una pelí de Batman "sin" Batman

Batman Escuadrón Suicida

Por mucho que digan, Escuadrón Suicida es una película de Batman. O al menos de sus villanos. Tres de los protagonistas son antagonistas recurrentes del Caballero Oscuro (Deadshot, Harley y Killer Croc) y, encima está el Joker. Sin embargo, más allá de tres secuencias, Batman no está presente, cediendo el protagonismo a sus enemigos. 

Ahora bien, la sombra del Señor de la Noche es alargada y se nota. Su amenaza y la huella dejada en los criminales está presente. Y también lo está en su relación con Amanda Waller. Un detalle que nos lleva a la siguiente cuestión. 

6-  Antesala de la Liga de la Justicia 

Si habéis prestado atención a las noticias, sabréis que esta película tiene cierta relación con la próxima Justice League de Zack Snyder, la cual se está rondando actualmente. Los hechos de Escuadrón Suicida vienen dados por lo sucedido en Batman v Superman, pero mientras el Escuadrón actúa, Batman organiza a la Liga de la Justicia como contramedida frente a amenazas externas y los planes de Amanda Waller. De ahí que Escuadrón Suicida sea necesaria antes de saltar a Liga de la Justicia

Solo una cosa: ¿Creéis que veremos alguna vez un enfrentamiento entre la Liga de la Justicia y el Escuadrón Suicida? Esperemos que así sea. 

7 -La película con más guiños al cómic hasta el momento

Harley Quinn traje original

En este aspecto, Escuadrón Suicida puede decirse que se construye en torno a un montón de guiños de los cómics originales y en cuanto a referencias que, principalmente, los lectores de cómics y los acérrimos a las aventuras en viñetas pillarán al vuelo. 

Desde el traje original de Harley Quinn, hasta localizaciones con nombres de autores del cómic,  pasando a cameos de actores que encarnaron a los personajes de la película en series de televisión. Y ya no hablemos de los cameos de actores y personajes de otras películas de DC. 

8- Nos deja con ganas de ver las escenas eliminadas

Precisamente el cúmulo de malas críticas, debidas principalmente al montaje de la película, nos hace desear ver la idea original del director para saber si realmente esta era la única forma de salvarla. Ahora bien, de acuerdo con las filtraciones, el material eliminado era glorioso. Por ello no podemos entender por qué se sacó de la cinta.

De hecho, hay quien tras haber visto la lista de las escenas eliminadas pondera que el montaje original de Escuadrón Suicida era a todas luces superior al que hemos visto en cine. Ojalá sea ese mismo el montaje que veamos en Blu-Ray y podamos contrastar. 

9- Juzga por ti mismo

Escuadrón Suicida - Harley Quinn
Harley también lee nuestras críticas

No nos hagáis caso. Pero ni a nosotros ni a vuestros amigos. Ni tampoco a ese señor que huele a tabaco de pipa y a absenta, que sigue emperrado con que después de Orson Welles y John Ford no hay buen cine. Id por vuestra cuenta a las salas y juzgad libremente. No hay mejor crítico que uno mismo, dicen. Las críticas son orientaciones, basadas en fundamentos más o menos objetivos, pero no dejan de tener un componente subjetivo.

E incluso si luego Escuadrón Suicida resulta ser una chufa, de manera objetiva, eso no significa que no por ello no vayáis a disfrutarla. Montones de películas no cumplen según qué requisitos y luego son tremendamente entretenidas o se convierten en objeto de culto. Además pensad que siempre os quedará Parí... el día del espectador. 

Lecturas recomendadas