Logo Hobbyconsolas.com

Escuadrón Suicida - Los mejores cómics de los supervillanos de DC

Jesús Delgado

¿Qué cómics tenéis que leer antes de ir a ver la película de Escuadrón Suicida? Si no lo tenéis claro, nosotros os proponemos cinco títulos de DC Comics que deberían ser lecturas obligatorias antes de ir al cine. Desde historias de Harley Quinn hasta

Como ya sabéis, ayer miércoles fue la premiere de Escuadrón Suicida. Eso implica que si no fuisteis unos de los afortunados en poder asistir al preestreno aún habréis de esperar a su estreno oficial en cines mañana, 5 de agosto. Ahora bien, ¿queréis ir bien pertrechados para conocer a los protagonistas de esta película de David Ayer? Es decir, a los personajes que encarnan Will Smith, Margot Robbie, Jai Courtney, Adewale Akinnuoye-Agbaje y Jay Hernández...

Si es así os proponemos a continuación una recomendación de los que consideramos que son los mejores cómics del Escuadrón Suicida. O, al menos, los mejores cómics de los personajes que lo forman. Recordad que los componentes de la Fuerza Especial X (nombre oficial del grupo en los archivos de EEUU) pertenecen al elemento criminal de DC Comics, lo cual implica que cada uno tenga vida aparte del Escuadrón Suicida. Por eso mismo, en esta lista encontraréis cómics no solo dedicados al grupo como tal, sino también a sus principales miembros (más concretamente Deadshot y Harley Quinn). ¡Esperamos que os sean de utilidad!

Moderno Escuadrón Suicida

Escuadrón Suicida comics

No debería ser obligatorio, ya que no es una de las series de más calidad de DC tras el reboot en 2011, pero si hemos de admitir que es bastante cañera. Ahora bien, la recomendación de esta serie (que comenzó con el tomo Patada en la boca, cuya reseña podéis ver aquí) sirve de inspiración para el grupo que veréis en la película. De hecho supuso la integración de Harley Quinn en él, algo que no había pasado hasta entonces. La continuidad de este mismo grupo tras el evento de DC Rebirth, por cierto, la encontraréis tras los sucesos del one-shotHarley Quinn y el Escuadrón Suicida

Si queréis empezar a leeroslo, el primer tomo Escuadrón Suicida: Patada en la Boca se encuentra con relativa facilidad al precio de 16,95 euros.  

Seis Secretos (2005)

Escuadrón Suicida comics

Una mini-serie de la pasada década que debemos a la guionista Gail Simone. Esta encarnación de los Seis Secretos (nombre que han adoptado varios grupos en DC Comics a lo largo de los años. Habitualmente liderados por un jefe secreto, conocido por el nombre en clave de Mockingbird, los agentes de este grupo se encargaban de trabajos bastante sucios. Uno de los últimos Mockingbird fue precisamente Amanda Waller, la líder del Escuadrón Suicida. Cabe destacar que Deadshot estuvo también implicado con este grupo. Y no es la única, Harley también militó en él. 

La lectura recomendada de esta colección, que actualmente se encuentra descatalogada en España, se debe al enfoque que ofrece sobre el "Lado Oscuro" en DC, con una perspectiva única del punto de vista de los villanos. Si queréis encontrarla, os recomendamos haceros con ejemplares de segunda mano o ediciones originales en inglés. 

Amor Loco

Escuadrón Suicida comics

Considerado uno de los mejores cómics de DC de la historia y también de Harley Quinn. Con los dibujos y la estética de Batman: La Serie Animada, y también dentro de la continuidad de esta, Amor Loco (Mad Love) relata el origen de Harley Quinn. Recordemos que Harl fue un personaje nacido en esta serie animada, en donde se convirtió en un anti-heroína no poco popular, lo cual la valió su posterior salto a los cómics y a los videojuegos. 

Actualmente, ECC edita Amor Loco dentro de la antología de los Grandes Autores de Batman: Paul Dini y Bruce Timm

Escuadrón Suicida: Deadshot / Katana

Escuadrón Suicida comics

Mini-serie reciente, que en España acaba de empezar. Deadshot, el tirador más letal del mundo, y Katana protagonizan esta historia de Brian Buccellato, Mike W. Barr. El dúo deberá colaborar para desentrañar los misterios que esconde la espada bebedora de almas que porta la asesina japonesa. Diogenes Neves y Viktor Bogdanovic ilustran esta breve colección que mezcla el elemento sobrenatural con los bajos fondos. 

La serie original (etapa Ostrander)

Escuadrón Suicida comics

Aunque debutaron en 1987 de manos de John Ostrander en el número 3 de la serie Legends (1987), el Escuadrón Suicida no tardó mucho tiempo en contar con serie propia. Lo hizo en Suicide Squad #1 en mayo de ese mismo año, iniciando una larga trayectoria que duraría hasta junio de 1992, consolidándose como una serie de culto. 

Esta primera encarnación moderna del Escuadrón Suicida (en los años 50 hubo otro, de naturaleza muy distinta) proponí las bases del grupo tal y cómo lo conocemos: Un grupo de criminales del Universo DC, que para ver reducidas sus condenas, aceptan trabajos sucios e imposibles para el gobierno de EEUU. Entre sus filas, de manera habitual, se encuentra lo peorcito de los supervillanos de los cómics.

Actualmente no hay reedición en español de este material original, por lo que no os podemos orientar para conseguir estas lecturas en nuestro idioma. Si os animáis con el inglés descubriréis que es relativamente sencillo encontrar las primeras aventuras del Suicide Squad a un precio aceptable. 

Deadshot

Escuadrón Suicida comics

El personaje de Will Smith, Floyd Lawton (AKA Deadshot) es uno de los pilares de la trama, junto a Harley Quinn de Margot Robbie. Por tanto, leer algunas de sus historias es una buena idea. De hecho, ECC Ediciones ha publicado recientemente un tomo único titulado Deadshot en el que se reúnen distintos cómics con el tirador como eje de la trama.

El tomo español de Deadshot contiene Deadshot núms. 1 - 4 USA, Deadshot: Bulletproof núms. 1 - 5 USA, Batman: Legends of the Dark Knight #214 USA, lo cual convierte a este volumen en una manera excelente para iniciarse en el personaje. Su precio es de 24 euros. 

Harley Quinn

Escuadrón Suicida comics

Posiblemente de lo mejor del reboot de The New 52 (El Nuevo Universo DC). La serie en solitario de Harley Quinn ha sido un descubrimiento que ha permitido explorar a la picara, ex-amante del Joker, en sus aventuras individuales, alejada de su "pastelito". Divertida, gamberra y tremendamente agradecida de leer, la serie de Harley Quinn es una recomendación ya queráis conocer más del personaje o sencillamente pasar un buen rato.

Su lectura para novatos puede iniciarse en el tomo Harley Quinn: Calor en la ciudad, en el se incluyen los ocho primeros números más el preludio de la colección. Su precio, 22 euros, os parecerá una ganga. 

Suicide Squad: Raise the Flag

Escuadrón Suicida comics

Mini-serie que no podéis perderos y que en España ECC reedita bajo el título de Escuadrón Suicida: Desde las cenizas, recopilando toda la historia en un único volumen. Se trata de un cómic en el que John Ostrander, creador del grupo, resucita a Rick Flagg Jr. (muerto en la colección tiempo atrás) para que lidere una nueva encarnación del grupo. Solo por disfrutar del guionista original, su lectura merece la pena. Y eso sin hablar de los lápices de su dibujante,  Javier Pina (La Cosa del Pantano). 

Escuadrón Suicida: Desde las cenizas cuesta 19,95 euros y ya es posible encontrarlo en grandes superficies o librerías especializadas. 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.