Escuadrón Suicida_los personajes
Reportaje

Escuadrón Suicida: Guía de personajes de la película

Por Jesús Delgado
-

La película del Escuadrón Suicida es uno de los grandes estrenos del próximo año. ¿Pero quiénes son realmente este grupo de villanos al servicio del Tío Sam? Si no podéis responder a esta pregunta, no os inquietéis. Nosotros os brindamos una "chuleta" para estar al día. 

ACTUALIZADO 01/08/2016: Ya casi están aquí. El Escuadrón Suicida llega a finales de esta semana a España, estrenándose finalmente en cines. La película de los supervillanos más peligrosos del Universo DC, convertidos en héroes al servicio del Gobierno de EEUU a cambio de conmutar sus penas, promete ser uno de los platos fuertes de este verano. ¿Pero conocéis a los componentes de este equipo tan poco convencional, credo a raiz de los sucesos de Batman v Superman

Si la respuesta es un rotundo no, entonces dejad de preocuparos, porque para eso estamos nosotros. Os proponemos una guía rápida y picadita que os hemos actualizado en la que se reflejan los principales personajes de esta película. Desde los estelares Deadshot y Harley Quinn de Will Smith y Margot Robbie hasta el retorcido Joker de Jared Leto o la cruel e implacable Amanda Waller de Viola Davis. ¡No nos dejamos a (casi) nadie fuera de la lista!

 -------------------------

Texto original: El tráiler de Escuadrón Suicida, junto al de Batman v Superman: Dawn of Justice, ha sido de los mayores bombazos de la San Diego Comic Con de este año. Muchos de vosotros (¡ay, piratillas!) ya lo habréis visto gracias a los videos que se han filtrado, aunque Warner Bros, su productra, aún no ha hecho público el metraje completo. Y sin embargo, es una cosa que ha dado mucho de qué hablar en Internet a lo largo del fin de semana.

¿Pero qué tiene el Escuadrón Suicida que hace que su película genere tanto hype? Realmente no estamos hablando de unos personajes de serie A, como Superman o Batman, sino de un grupo de villanos, personajes secundarios, reunidos bajo una misma bandera. Esto implica que el gran público apenas sepa de ellos, no así los comicófilos de pro, que seguramente puedan recitar de carrerilla los grandes éxitos de los integrantes de este variopinto grupo.

Ahora bien, si usted, querid@ lector@ no se encuentra en la categoría de friki que conoce a estos personajes y quiere saber más de ellos, no se preocupe, nosotros le ponemos al día en un periquete. 

El equipo original

Originalmente, el Escuadrón Suicida no era un grupo de villanos, no. De hecho, el primer Escuadrón Suicida era un grupo de aventureros sin poderes, que se enfrentaban a criaturas superpoderosas tales como dinosaurios, gigantes e, incluso, espías rusos. Este grupo debutó durante la Edad de Plata de los cómics (años 50 -70) y, posteriormente acabaría disolviéndose en no muy buenas circunstancias. Sin embargo, sus personajes servirían para dar lugar a varios personajes secundarios del universo de los cómics.

Formación moderna

En 1987, el guionista John Ostrander rescataría al Escuadrón Suicida del olvido. Pero ya no sería un grupo de "héroes", sino de villanos puestos al servicio del Gobierno de EEUU. La mayor parte de ellos serían asesinos y convictos, quienes podrían ver reducida o conmutada su sentencia si ponían sus habilidades especiales a disposición de los servicios secretos de Estados Unidos. Eso sí, como medida de seguridad, cada uno de ellos llevaría un microchip-bomba en la nuca, por si la cosa se salía de madre. 

Rick Flag, Jr., miembro de la original formación, se encargaría de unir a este disfuncional grupo, entre cuyas filas desfilaron la mayor parte de los villanos de DC Comics. En un principio, el enemigo recurrente de este grupo sería Qurac, una nación islamista ficticia, creada ad hoc para los cómics de la época. 

El equipo de la película

Si de algo puede sentirse orgulloso el Escuadrón Suicida es de haber reclutado a casi todos los malosos del Universo DC. Muchos de ellos, aunque no son enemigos de primera línea como el Joker o Lex Luthor (a los cuales veremos en la película como antagonistas, según los rumores), si tienen cierto peso. Por nuestra parte, no vamos a recitaros uno a uno a los villanos de los cómics que han ido pasando por todas y cada una de las formaciones del grupo desde 1987, pero lo que sí vamos a hacer es hablaros de los que veremos en la película. 

Deadshot

Floyd Lawton, interpretado en la película por Will Smith. Deadshot es el tirador más diestro de todo el Universo DC. Nunca falla un disparo y sus tiros son tan mortales como certeros. Es el francotirador supremo. 

Aparecido por primera vez en 1950, en las páginas de Batman #59, Deadshot emergió como un asesino que trataba de hacerse con el submundo al tiempo que reemplazaba a Batman como principal principal figura de Gotham. Huelga decir que falló y que acabó en la cárcel. Tras cumplir condena, el personaje regresó como un asesino a sueldo, utilizado de manera regular en las series de DC y en las tramas de Batman. Sin embargo, su popularidad le valdría convertirse desde 1987 en uno de los secundarios más populares de DC, siendo una suerte de líder de campo reluctante del Escuadrón Suicida, y también uno de sus miembros más recurrentes.

Harley Quinn

La zumbada preferida de todo el mundo: Harleen Quinzel, interpretada en la película por Margot Robbie. Nacida en los 90 y creada ex profeso para Batman: The Animated Series, la ayudante del Joker, pronto se convirtió en un personaje especialmente popular entre los fans del Caballero Oscuro. 

Tanto es así que en octubre de 1999 Harley Quinn saltaría a los cómics. Apareció durante el arco argumental de Tierra de Nadie y se integró definitivamente en los cómics. Supuestamente iba a ser la mala de la quinta película de Batman, tras Batman & Robin, pero su debut cinematrográfico se ha hecho esperar hasta Suicide Squad. No obstante, en la saga Batman Arkham es uno de los personajes recurrentes más divertidos y notables. Ah, y según dicen, habrá idilio entre esta Harley y el Joker de Jared Leto

Killer Croc

Killer Croc es un villano relativamente moderno. Nacido en 1983, y revelado en Batman #357, Waylon Jones (al que da vida Adewale Akinnuoye-Agbaje) es un poderoso asesino cuyo aspecto reptilesco se debe a una extraña enfermedad degenerativa de la piel. Sin embargo, sus instintos caníbales y bestiales nacen de los abusos sufridos durante la infancia, a manos de su abuela. Este angelito es una de las fieras más sanguinarias de Batman, lo que le ha permitido que le veamos merodear en varios juegos de Batman Arkham.

El Diablo 

El Diablo es un personaje perteneciente a los años 70 y no es especialmente conocido. Ante nosotros tenemos un villano origen latino, interpretado por Jay Hernandez (Hostel, Grindhouse). En los cómics ha habido hasta tres El Diablo, pero éste que nos encontramos es el tercero, Chano Santana, el cual es un piromante, poseído por un demonio, con ciertas ganas de expiar sus pecados.  

Katana

Karen Fukuhara será Katana, alias de Tatsu Yamashiro, en Escuadrón SuicidaKatana es una letal asesina ninja, que apareció en 1983 en The Brave and the Bold #200. Aunque sus orígenes eran bastante más rosas, ahora está dedicada a la venganza tras la muerte de su marido Maseo, tal y como explican los últimos reboots de DC Comics. Conoceréis a este personaje también por la serie Arrow, donde es interpretada por Rila Fukushima. Como nota de color, os diremos que en los cómics nunca ha formado parte del Escuadrón Suicida como miembro oficial, pero sí ha colaborado con ellos en alguna misión. 

Capitán Boomerang

Ha habido varios Capitán Boomerang (o Capitán Búmeran). Pero al igual que en la serie Arrow, éste que veremos en la película es George "Digger" Harkness, un villano recurrente de Flash. 

Como sujeto, no tiene realmente ningún poder real, pero es especialmente diestro con los bumeranes de metal que porta. Su primera aparición fue hace bastante tiempo, en Flash #117 (1960), lo cual le convierte junto a Deadshot en uno de los malos más veteranos. En la película lo interpretará el actor Jai Courtney (Divergente, Invencible), pero a éste "malo" también lo vimos en Arrow y en Flash, durante el crossover de ambas series, interpretado por  Nick Tarabay

Encantadora

La Encantadora de Cara Delevingne es uno de los personajes más poderosos del grupo. Este ser sobrenatural apareció por vez primera en Strange Adventures #187 (1966). June Moone ha sido heroína y villana a la vez, aunque este último rol ha sido el que ha tomado más relevancia desde los años 80. Básicamente es una hechicera con enormes poderes mágicos. Desgraciadamente, esto tiene un coste: una doble personalidad malvada que suele salir en los peores momentos, desatando el caos y la destrucción a su paso.

Slipknot

Un pequeño desconocido, excepto para los más comiqueros. Slipknot es un villano que surgió en Fury of Firestorm #28 (1984). Es el alias de Christopher Weiss de un asesino al que en la película veremos en las carnes de Adam Beach (Banderas de nuestros padres). Se trata de un temido asesino, con un mortal entrenamiento físico y mental.

Rick Flagg

Rick Flag Jr. era uno de los miembros del Escuadrón Suicida original, que reemplazó a su padre, en los cómics de los años 50. Posteriormente, Rick formaría un nuevo Suicide Squad para el gobierno, aunque de manera reluctante, sirviendo como jefe del grupo en las misiones. En la versión moderna del cómic el personaje no milita en el grupo, aunque no será por falta de entrenenamiento táctico y militar. En esta película el papel lo hará Joel Kinnaman (Robocop). Su primera aparición en los cómics se remonta a 1959 con The Brave and the Bold #25. 

Amanda Waller

Os presentamos a la lideresa detrás de todo el equipo: la manipuladora, inclemente y tenaz mente que mueve los hilos de este grupo de peones prescindibles.

Surgida en Legends #1, (Noviembre de 1986), Waller es una intrigante agente del Gobierno Estadounidense, con lazos en el congreso y las principales agencias de seguridad del país. Apodada "El Muro", Amanda Waller tiene amigos hasta en el infierno y ha servido tanto de aliada como de antagonista de los principales héroes de la editorial DC Comics. En la película será interpretada por Viola Davis y será, posiblemente, uno de los mayores atractivos de la cinta. 

El Joker

Escuadrón Suicida - Joker

El archienemigo de Batman no podía faltar en esta lista. Jared Leto será el encargado de interpretar al villano en esta nueva encarnación del personaje que veremos por primera vez en Escuadrón Suicida, siendo su presentación para el Univeros Cinematográfico de DC. Aunque, ojo, si prestasteís atención a Batman v Superman, recordaréis que un par de huevos de Pascua nos señalaba que el Joker y Batman ya se conocen desde hace tiempo y que han tenido más que palabras ya. ¿Quizá por eso este Joker tiene unos dientes de metal?

El Joker apareció en los cómics por primera vez en Batman #1 de 1940 (no confundir con Detective Comics #27, la primera aparición de Batman). Pero su génesis no se narraría hasta Detective Comics #168 (1951), en el que se vincularía al pseudovillano Capucha Roja, un origen que Alan Moore desarrollaría posteriormente en La Broma Asesina


Escuadrón Suicida es una película de David Ayer (Fury) para Warner Bros. Protagonizada por Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto y Viola Davis, la cinta será el segundo título de superhéroes de DC Comics que veremos en 2016., estrenándose el 5 de agosto en cines. 

Lecturas recomendadas