Escuadrón Suicida
Reportaje

Escuadrón Suicida - Todos los easter eggs, cameos y guiños

Por Jesús Delgado
-

Te puede haber gustado o no. Pero una cosa es segura con Escuadrón Suicida, la película de David Ayer con la que Warner cierra 2016 su apuesta por el cine de superhéroes: la cantidad de huevos de pascua, referencias y guiños a los cómics. Posiblemente si sois comicófilos prestaríais atención a la mayor parte de estas referencias. Si no es así, prestad atención ahora, porque os vamos a detallar, si no todos, la mayor parte de los easter eggs, guiños y referencias. 

Ahora bien, y aunque suene a perogrullada. Si no habéis visto aún Escuadrón Suicida, mejor que no sigáis leyendo después del siguiente vídeo. No vaya a ser que os hagamos un SPOILERS de los gordos y os reventemos la película. Avisados quedáis.

 

Universo DC

Escuadrón Suicida Huevos de Pascua

Hay montones de guiños y referencias la Universo Cinematográfico de DC, los cómics y sus localizaciones. Rápidamente os señalamos algunos. 

Funeral de Superman

La película empieza justo al final de Batman v Superman. Esto nos viene a indicar continuidad respecto a la anterior película y también referencia claramente que estamos en el mismo universo, por si había dudas. De hecho, da entender con esto que Escuadrón Suicida ocurre debido a lo acaecido en el enfrentamiento del Caballero Oscuro y el Hombre de Acero. 

Prisión Belle Reve

Del francés, su nombre Bello Sueño. Es una prisión ficticia ubicada en Luisiana que sirve de penitenciaría y asilo mental para criminales peligrosos y supervillanos. También en las base del Escuadrón Suicida, desde la que en los cómics Amanda Waller (Viola Davis) dirige las operaciones de la llamada Fuerza Especial X. 

Gotham

Gotham ya se dejó ver en la película de Batman v Superman. Pero ahora se expande su importancia, siendo la base de operaciones de dos villanos que protagonizan esta cinta (tres si contamos el material cortado de Killer Croc): Harley Quinn y Deadshot. Este guiño nos indica que estamos en el mismo universo.

Ace Chemicals

Un lugar tan infame como importante. Esta planta química supuso el lugar de nacimiento del Joker en numerosas versiones. La más popular es la que señala su transformación en el Príncipe Payaso del Crimen cuando cayó a una cuba de productos químicos, que le deformaron, aclarando su piel y tiñendo su pelo, al tiempo que la química de su cerebro se veía afectada por los productos y el shock resultante. 

Arkham Asylum

En la versión extendida de Batman v Superman, Batman le hace una referencia acerca de este lugar a Lex Luthor. Pero hasta ahora no lo habíamos visto. Realmente verlo lo vemos poco, más allá de tres secuencias. Pero algo es algo. Para los menos gamers este es el lugar en el que se desarrolla el primer juego de la saga Arkham en orden cronológico de lanzamiento. 

Midway City

La ciudad de Hawkman y Hawkgirl, personajes de Legends of Tomorrow que en principio no veremos por las películas (que sepamos). También es la ciudad de la Doom Patrol, el supergrupo que sirvió de inspiración a los X-men de Marvel. Sin embargo, no vemos a ningún héroe. Lo único que tenemos es al Escuadrón Suicida haciendo de las suyas. 

John Ostrander Federal Building

El edificio al que el Escuadrón Suicida acude a en la película durante los sucesos de Midway está bautizado en honor al creador del Escuadrón Suicida en 1978: John Ostrander. Un detalle bonito, la verdad.

ARGUS

El equivalente a SHIELD de DC Comics. ARGUS es la agencia de inteligencia que monitoriza las actividades del Escuadrón Suicida de Amanda Waller, sirviendo de plataforma para este grupo. 

Dexter Tolliver 

David Harbour (Hopper de Stranger Things) interpreta a este personaje clásico de Escuadrón Suicida. Servía de enlace entre Waller y la cúpula de Inteligencia y de Defensa de EEUU. En los cómics Rick Flag acabó matándolo. 

"¿Y si Superman hubiera decidido entrar por el tejado en la Casa Blanca....?"

Esto no es ni más ni menos que una referencia velada a los hechos de Superman II (1980), en la que Zod y sus matones entran en la Casa Blanca, usando sus poderes, y poniendo de rodillas al Gobierno de EEUU. 

¡Batman!

El guiño más claro. Ben Affleck aparece con su bat-traje dando mamporros y llevando a los malos ante la justicia. Estamos en el Universo Cinematográfico de DC. ¡Ha llegado la hora de los cameos!

Escena de post-créditos

Esto es más bien una declaración de intenciones. No solo sirve para introducir a la Liga de la Justicia, sino también para establecer los contactos entre Bruce Wayne y Amanda Waller. En los cómics y las series animadas siempre ha habido una relación tensa pero de cierto respeto entre "El Muro" (alias de la Waller) y el Señor de la Noche. Esta reunión implica que habrá más contactos. No obstante, los más críticos con ella han señalado que se trata de una escena que debilita la figura de Waller en favor de Batman. ¿Vosotros qué pensáis?

Harley Quinn

Escuadrón Suicida Huevos de Pascua

Harley (Margot Robbie) es, posiblemente, el personaje que más huevos de pascua y referencias hace al material original. Os mostramos todas las que hemos encontrado. 

Traje original de Harley Quinn 

Lo vemos solo tres veces en la película. La primera en una secuencia rápida que recrea la portada de Harley Quinn #1 de Alex Ross, con la villana y el Joker. La segunda, cuando Margott Robbie saca las mallas de su bolsa de viaje en el campamento de los Navy Seals en las afueras de Midway. La tercera, fugazmente, en el ático del Jóker, en un maniquí. 

Mazo y bate de beisbol

Dos armas icónicas de Harley. El primero se lo debemos a los dibujos animados de Batman: La serie animada, en la que Harley nació y en la que la vimos portar un enorme mazo durante muchos capítulos, como arma personal. El mazo, en cambio, es un guiño a su estética en la serie Batman Arkham. Más concretamente en Batman Arkham Knight, en cuyo DLC dedicado la villana lucha usando este arma. 

Maniquí de la tienda

Sic Vis Pacem, Para Bellum. Eso reza en el maniquí del escaparate que roba Harley durante su incursión. Lema atribuido a Flavio Vegecio. Significa: Si quieres paz, prepárate para la guerra. Es el lema de algunos cuerpos militares. 

Origen de Harley Quinn

La idea de Harley Quinn cayendo a una cuba de productos químicos y tóxicos, que la cambiaron y volvieron más loca, no es es clásico. En el origen clásico, Harl era completamente normal (bueno casi), pero ganó habilidades especiales gracias a un mejunge que le dio Hiedra Venenosa. Este origen de Harley saltando a los productos químicos, palidenciendo y perdiendo el color de su pelo se debe a su nuevo origen en el Nuevo Universo DC. Podéis leer más sobre él en el cómic Escuadrón Suicida: Patada en la boca

Sueño de Harley y Joker con niños

En un momento determinado, vemos a Harley fantasear con una casa con dos niños y que está casada con el Joker, viviendo el Sueño Americano. Esta secuencia se debe al cómic Amor Loco, en el que la villana fantaseaba con esto mismo, mientras recordaba el origen de su idilio con el Joker. 

Asesinato de Robin

La película, a modo de guiño, establece que si bien Jason Todd, el segundo Robin, no fue asesinado por el Joker, quizá murió a manos de Harley Quinn. O eso, o la demente participó en su ejecución. Esto hila con la armadura del aliado del Caballero Oscuro que Batman tiene expuesta en su Bat-cueva durante Batman v Superman. 

Puddin'

Erróneamente traducido como bichito. Es la expresión que Harley utiliza para referirse al Joker y que puede traducirse de manera más concreta como "Pastelito". Un mote que, por cierto, saca de quicio al Joker. 

El Escuadrón Suicida

Escuadrón Suicida Huevos de Pascua

Pero, ojo, que el Escuadrón también tiene sus propios guiños y referencias. No todo se lo ha quedado Harley. 

Obsesión de Deadshot con Batman

En los cómics, el no haber podido nunca matar a Batman es una espinita que Deadshot (Will Smith) tiene clavada. En los juegos de la serie Arkham esto se desarrolla un poco más. De ahí que veamos al tirador en al menos tres de los cinco juegos de la serie. La secuencia en la que Deadshot se queda apuntando al Murciélago a la cabeza además bebe de al menos un par de cómics en los que pasaron sucesos similares. 

Angelo Mirti - Falcone

El contacto de Deadshot con el que escuchamos que habla por teléfono en la película durante una ejecución no es otro que Angelo Mirti, un miembro de la descabezada cabeza Falcone, que derrocó Batman. 

Capitán Boomerang

Que Capitán Boomerang (Jay Courtney) es capturado por Flash en su secuencia de presentación. Esto no es casualidad. Se trata de un villano propio del Hombre Más Rápido Del Mundo. Curiosamente, en el crossover de Flash y Arrow, la versión televisiva del villano también fue capturada por Barry Allen. 

Origen de El Diablo

El origen de El Diablo (Jai Hernández) en la película bebe de su origen en los cómics. La diferencia radica en que en los cómics no mató a su propia familia, sino a la de unos rivales por error. Este asesinato le resultó tan terrible e innecesario que por ello dejó su carrera como pequeño señor de la droga. 

Muerte de Slipknot

Algo parecido pasó en los cómics clásicos, cuando el villano fue azuzado por Boomerang para probar los explosivos que llevaban implantados. También es una referencia a Assault on Arkham en la que la víctima de prueba era KGBeast, alias de Anatoli Knyazev. Pero como este último ya fue eliminado por Batman en Batman v Superman, imaginamos que habían de buscar a otro maloso prescindible. 

Killer Croc... bajo el agua

Que Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) sea maneje tan bien bajo el agua y que prefiera nadar en alcantarillas no nos debería sorprender. De hecho, es una de las características más explotadas por el villano. Tanto es así que en Batman Arkham Asylum nos llegó a dar más de un susto en el transcurso de su fase.  

Ted Whittall, primer Rick Flag

Ted Whitall encarna en Escuadrón Suicida al Almirante Olsen. Sin embargo, en Smallvile encarnó a Rick Flag en la primera versión de tv del Escuadrón Suicida. Su papel ahora es de Joel Kinnaman.  

Joker

Escuadrón Suicida Huevos de Pascua

El Joker de Jared Leto tiene unos cuantos guiños, también muy perturbadores. A ver si os distéis cuenta. 

Bodis de bebé

Los bodis de bebé que vemos en su apartamento junto a las armas pueden significar muchas cosas. Hay quien dice que el Joker y Harl "van a por el niño". Aunque el propio Leto indica que pueden ser trofeos, de sus víctimas más jovenes. Mejor no pensarlo. 

Dientes rotos

Esto si bien ha sido muy criticado tiene dos lecturas. La primera se debe a la continuidad de las películas, la cual indica que Batman y el Joker ya se han encontrado muchas veces y que el Caballero Oscuro en algún encuentro le acabó rompiendo los dientes. La segunda es muy meta. Es una referencia a la pelea final de Batman de Tim Burton, en la que Batman le parte la cara al Joker y este, con la boca ensangrentada, escupe una dentadura postiza. 

Tatuajes

El Joker está cubierto de tatuajes y esto sigue sin molar a mucha gente. Supuestamente, cada tatuaje tiene una historia detrás. Que, quizá, algún día descubramos. El mas llamativo es la boca que tiene en su mano izquierda y que utiliza como inquietante sonrisa y que recuerda mucho a la sonrisa de los Jokers clásicos.

Traje blanco

El traje blanco que luce en un momento determinado está inspirado en el traje que luce el Joker durante los sucesos del cómic El Regreso del Caballero Oscuro.

Jonny Frost

El sicario que sirve de ayudante al Joker en este cómic es el supuesto "amigo" del Príncipe Payaso del Crímen durante el cómic Joker, de Brian Azzarello y Lee Bermejo.

Tattooed Man

El incauto matón cubierto de tatuajes al que el Joker liquida tras haber rechazado a Harley Quinn es un guiño a un villano cubierto de tatuajes que podía animar los dibujos que cubrían su cuerpo, insuflándolos de vida. ¡Que bien le habría venido este poder!

 

Fuente | Mr. Sunday Movies

Lecturas recomendadas