Reportaje

Especial formación: la oferta educativa en España

Por Alberto Lloret
-

Si ya tienes claro que los videojuegos son tu pasión y que quieres dedicarte al diseño y desarrollo, quizá no tengas muy claro dónde prepararte. Pero por suerte, la oferta cada vez es más amplia, con una creciente lista de centros de estudios, desde universidades a academias, que imparten todo tipo de cursos orientados a formar profesionales para esta industria.

La oferta educativa orientada a la creación de videojuegos se concentra en su mayor parte en Madrid y Cataluña, aunque otras comunidades, como el País Vasco, también cuentan con centros con una amplia experiencia a sus espaldas, como Digipen, con más de 25 años formando a profesionales. Y, tranquilo, que si no vives en ninguna de estas comunidades, otras ciudades también cuentan con centros especializados, como puedan ser Zaragoza o Ciudad Real, por mencionar dos de ellas.

Del mismo modo, si tu ciudad no cuenta con ningún centro, existen cursos de formación online, para que te prepares a distancia desde casa.  En muchos casos, la titulación obtenida está homologada a nivel Europeo, por lo que tu grado, licenciatura o Master te sirven para trabajar fuera de España.

En cuanto a las titulaciones y cursos que se imparten, pues hay de todo, desde cursos intensivos que duran 60 horas a otros que duran varios años y acumulan más de 2000 horas lectivas. Algunos te permitirán convalidar créditos para continuar estudiando otras carreras, otros preparan para una función muy específica, como animación 3D, mientras que otros dan una visión más general del desarrollo, se centran en la parte de gestión...

Estos son los principales centros en los que puedes cursar tus estudios:

ARTENEO: Formación en artes visuales
CEU Universidad San Pablo
CEV Escuela superior de Comunicación, Imagen y Sonido
CICE Escuela profesional de nuevas tecnologías
Creanavarra Centro superior de diseño
Digipen  Institute of Technology
EISV Escuela de Imagen y Sonido de Vigo
ESDIP Escuela Superior de Dibujo Profesional    
ESAT Escuela superior de arte y tecnología    
ESI escuela superior de informática
ESNE Escuela Universitaria de Diseño e Innovación
Mass Media
OSCILLON (formación online)
Pixelpro  (formación online)
Trazos
Universidad Europea de Madrid
Universidad de Deusto
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad San Jorge
U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital
Universidad Oberta de Catalunya    

Si estás interesado en cursar alguno de estos estudios, no dejes de leer los demás apartados de nuestro Especial Formación

Lecturas recomendadas