Reportaje

Especial Halloween: Gore

Por Álvaro Alonso
-

Hoy en nuestro Especial de Halloween nos adentramos en el género gore: miembros amputados, cerebros que explotan y hemoglobina en cantidades industriales inundan las pantallas. El elemento líquido de color rojizo que corre por nuestras venas tiene "un algo" que lo hace realmente atractivo para cierto grupo de consumidores (y no, no hablamos de vampiros). No sabemos el por qué, y si nos preguntan ponemos cara de idiotas... Pero lo tenemos claro: nos gusta la sangre.

PEGI 18. La Noche de Brujas (no confundir con el Día de Muertos) está a la vuelta de la esquina: el 31 de octubre tiene lugar Halloween, la noche más terrorífica del año, y con motivo de dicha celebración, en HobbyConsolas.com queremos ofreceros una serie de reportajes en los que repasaremos algunos de los géneros más importantes del terror, tanto en cine como en videojuegos. Y qué sería de Halloween sin su ración correpondiente de casquería: psicópatas aficionados a asesinar de las formas más grotescas y vomitivas, criaturas deformes adictas a la comida basura (hamburguesa de riñón con extra de materia gris), espíritus infernales que nunca se van a dormir sin antes tomarse una copita de sangre... El gore es uno de los elementos recurrentes en cualquier película/videojuego de terror que se precie, y aquí tenéis algunos de los ejemplos que más salpican.

ADVERTENCIA: imágenes MUY desagradables a partir de este punto. Si sois de estómago sensible, pinchad aquí para abandonar el reportaje y seguir siendo felices.

Saw (película) 2004 - 2010

Saw película gif

Nadie hubiese imaginado que una película gore alcanzaría la fama suficiente como para producir siete entregas, pero Saw demostró que la sangre, a lo (pantalla) grande, sabe mejor. La historia del malvado Jigsaw y sus macabras pruebas de resistencia nos atrapó y no nos dejó escapar hasta haber resuelto el puzzle de sangre y entrañas que es la saga. Y aunque como la primera ninguna, esa pequeña marioneta montada sobre un triciclo es ya un icono del cine de terror. Quiero juegar a un juego...

Saw (videojuego) Zombie Studios, PS3/360/PC, 2009

Saw videojuego gif

¡Pues toma juego! Saw dio el salto a formato lúdico con un survival horror que utilizaba a la perfección el ambiente opresivo y siniestro de las películas. Por desgracia, el resto de apartados dejaban bastante que desear...

La Cosa (película) 1982

La Cosa película gif

Un organismo extraterrestre capaz de adoptar la forma de cualquier ser vivo, una base de investigación en la Antártida y un grupo de científicos muy vulnerables son los ingredientes de La Cosa, un auténtico clásico de la ciencia ficción y una obra de culto para los amantes del cine de terror. Las transformaciones que sufre el organismo a lo largo de la película dan lugar a grotescas mutaciones que quitarían el hambre hasta al más pintado. Y no sólo el hambre: si no te andas con ojo, te quitan hasta los brazos.

La Cosa (videojuego) Computer Artworks, PS2/Xbox/PC, 2002

 

En 2002 llegaba el videojuego de La Cosa, que servía de secuela para la película homónima. Un miembro de las fuerzas amradas debía investigar la desaparición de un grupo de científicos en lo más recóndito de la Antártida. Una de las características más interesantes es el sistema de miedo/confianza: los personajes que nos acompañan varían su comportamiento en función del nivel de confianza, llegando a atacarnos si piensan que somos una Cosa y dando lugar a situaciones dignas de la película.

Posesión Infernal (película) 1981/2013

Posesión infernal película gif

Y hablando de clásicos, vamos con la madre de todas las posesiones (con permiso de El Exorcista). Posesión Infernal, dirigida por un jovencísimo Sam Raimi (trilogía original de Spider-Man) plantaba a cinco jóvenes en una cabaña abandonada en mitad del bosque, en la que encuentran el Necronomicón y una cinta con cánticos de ultratumba (la típica cinta que a nadie en su sano juicio se le ocurriría reproducir). A partir de ahí, la película se convierte en una vorágine de demonios, sangre y un humor más negro que la noche. Uno de los jóvenes, Ash Williams (el conocido actor Bruce Campbell), se ganó la simpatía del público y protagonizó las dos siguientes entregas (Terroríficamente Muertos y El Ejército de las Tinieblas) convirtiéndose en uno de los héroes más molones de la historia del cine por méritos propios. Y cuando decimos méritos propios, nos referimos a un brazo-motosierra. El .gif que veis sobre estás líneas pertenece al remake, también muy recomendable (y sangriento).

Posesión Infernal (videojuego) Cranky Pants, PS2/Xbox/PC, 2005

 

Un tipo que se codea con demonios y utiliza una escopeta recortada y un brazo-motosierra para sacar la basura es carnaza perfecta para videojuegos, y tal es así que el carismático Ash protagonizó varios Hack 'n Slash basados ligeramente en la serie Evil Dead. No pasarán a la historia por ser grandes títulos, pero reventar enemigos al grito de "¡esta es mi escoba de fuego!" no tiene precio.

Hostel (2006)

Hostel gif

Un poco más reciente es la sangrienta Hostel, la historia de dos estudiantes que son atrapados en un hostal de los horrores por un sádico que juega a los médicos con sus víctimas. Los experimentos que realiza son tan repulsivos (y gustaron tanto al público), que la película gozo de dos sangrientas secuelas.

Las Colinas Tienen Ojos

Las Colinas Tienen Ojos gif

Algo parecido le sucede a la familia protagonista de Las Colinas Tienen Ojos, remake del clásico de 1977 en el que un grupo de mutantes deformes se dedica a dar caza a los pobres desprevenidos que se atreven a cruzar el desierto. Y como no podía ser de otra manera, las torturas más terribles y la sangre son el plato estrella del menú.

Manhunt (Rockstar North, PS2/Xbox/PC, 2003)

Manhunt 2 gif

Haga lo que haga, Rockstar siempre acaba envuelta en polémica. Pero si el juego que desarrolla gira en torno a asesinar enemigos por la espalda utilizando desde una bolsa de basura hasta una jeringuilla... Apaga y vámonos. La saga Manhunt se ganó un gran número de seguidores gracias a su característico estilo a lo 'película snuff' y su elevadísimo nivel de violencia... Hasta tal punto que la segunda entrega fue censurada en varios países y estuvo a punto de no ponerse a la venta en Estados Unidos. Una pena, porque bajo toda la cortina de polémica generada, se encuentra un juego de sigilo único en su especie, que toca la fibra moral y psicológica de todos los que se atreven a darle una oportunidad.

Splatterhouse (Namco, Arcade, 1989)

Splatterhouse gif

La temática terrorífica de este juego puede ser inadecuada para niños pequeños... Y cobardes. Con semejantes palabras se presentaba la caratula de Splatterhouse, un beat 'em up clásico en el que desempeñamos el papel de un joven que ha sido poseído por un artefacto ritual de origen Maya conocido com "La Máscara del Terror" (y que se parece sospechosamente a la máscara que utiliza Jason Voorhees en Viernes 13). El título contó con dos secuelas, ambas para Mega Drive: Splatterhouse 2 y Splatterhouse 3. Este último fue uno de los primeros juegos que recibió calificación por edades por parte de Sega, debido al alto nivel gore presente. Y para rematar la faena, en el año 2010 llego a PS3 y Xbox 360 un reboot con forma de hack 'n slash, que además de sangriento y brutal, permitía utilizar nuestras propias extremidades como armas.

Dead Space

Dead Space

La saga Dead Space fue el resurgir del survival horror en la pasada generación (al menos la primera entrega...) y como tal, los sustos y la sangre a borbotones estaban a la órden del día gracias a los terroríficos necromorfos. Pero no sólo de abortos del espacio vivió esta saga: sobre estas líneas, tenéis una de las muertes más memorables de la segunda entrega. Isaac, creo que se te ha metido algo en el ojo...

TRAKA FINAL

Y como hacer un reportaje sobre el gore en videojuegos y películas sin incluir Mortal Kombat debería estar penado por la ley (aunque no sea terror propiamente dicho), aquí van algunos de los Fatalities más salvajes que nos ha dejado la última entrega de la saga.

Mortal Kombat

Mortal Kombat

Mortal Kombat

Mortal Kombat

Mortal Kombat

Y hasta aquí llega nuestro Especial de Halloween: Gore. Permaneced atentos, pues en los próximos días publicaremos nuevos reportajes en los que daremos rienda suelta a los rincones más oscuros de nuestra mente... Repasando otros géneros del terror.

Lecturas recomendadas