Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Especial Halloween: Zombis

Igone Martínez

Especial Halloween: Zombis
Si investigáis sobre los orígenes del zombi, tal vez os sorprenda descubrir que están relacionados con la esclavitud y el vudú, pero como personajes que están "viviendo" un momento dorado, en Hobby Consolas queremos centrarnos en lo que nos gusta, así que vamos a dar un repaso a las mejores apariciones de muertos vivientes en cine, series, cómics... ¡y videojuegos!

Después de haber disfrutado de la lluvia de vísceras y sangre del especial gore, y perturbarnos con el inquietante terror asiático, le toca el turno a nuestros queridos muertos vivientes, los zombis. En nuestro Especial Halloween no nos íbamos a dejar nada atrás y mucho menos a estas criaturas que no parecen pasar nunca de moda. La aparición zombi ya sea en cómics, series, cine o videojuegos, es éxito garantizado, que pregunten sino a Capcom, Jaume Balagueró o a Robert Kirkman. Empezad a correr que aunque sean lentos, hordas de voraces zombis están a punto de invadirnos y como algunas imágenes pueden afectar la sensibilidad humana, si no estáis seguros de poder soportarlo, pasaros a los ponis y abandonad este reportaje.

Especial Halloween: Zombis

Los zombis en el cine

Hay un nombre genuino para este apartado, el del director de cine George A. Romero. En su haber no está la considerada primera película de zombis de la historia, ese honor recae en La Legión de los Hombres sin Alma (Victor Halperin, 1932), pero sí la que definió el arquetipo de lo que conocemos como zombi hoy día con La Noche de los Muertos Vivientes (1968), película de culto donde las haya que además contó con su propio remake en 1990 dirigida por Tom Savini y producida por el mismo Romero, y un segundo remake, esta vez en 3D, de la mano de Jeff Broadstreet en 2006. Como veis, el mundo zombi de Romero ha dado mucho de sí, pero la afición de George por los seres sin alma lo empujó a la creación de hasta cinco películas más relacionadas con La Noche de los Muertos Vivientes.

No, queridos jugones, con George A. Romero no comienza y acaba el cine zombie, inspirándose precisamente en él, un tal Lucio Fulci consiguió un gran éxito con Zombi II (1979), también conocida como Zombie Flesh Eaters, un film tan sangriento que el director se ganó el apodo "Poeta del Macabro", al romper su cliché después de haber acostumbrado al público y crítica a no salirse de los géneros de acción y comedia. Il cavaliere Lucio iba para médico antes de partir hacia una carrera cinematográfica y con Zombie II queda más que patente que sabía de miembros humanos y sangre.

El cine español da sus pelotazos de vez en cuando y también debe agradecer alguno de esos éxitos a los zombis. Como es el caso de [REC] (2007), dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza y que está a punto de recibir su cuarta entrega el próximo 31 de octubre. Qué mejor ocasión que estrenar la noche de Halloween, ¿verdad? Pese a que [REC]2 también arrasó en taquilla con más de 18 millones de euros recaudados, su predecesora superó los 30 y la tercera película de la saga, Génesis, dirigida solamente por Paco Plaza, obtuvo muchísimo menos que la segunda. En esta ocasión es Balagueró quien dirige en solitario [REC]4 ¿Conseguirá remontar las cifras de taquilla con Apocalipsis y la vuelta de Manuela Velasco? Que la niña de Medeiros nos lo cuente.

Especial Halloween: Zombis

¿Seriéfilos o zombiéfilos?

Una de las culpables del furor que causan los zombis últimamente es la serieThe Walking Dead. La adaptación a la pequeña pantalla (según el dinero empleado en el televisor de nuestro hogar) del cómic de Robert Kirkman ha batido records de audiencia y catapultado la franquicia a coronar el monte de la rentabilidad. Pero hay más series de zombis, ¿qué pensábais? El canal SyFy se subió al tren del "trending zombie" con Z-Nation, que sitúa a los espectadores en un Nueva York devastado por un virus zombi (¿qué otra cosa sino?) y el grupo protagonista debe llevar a un superviviente inmune al virus al único laboratorio que queda en activo. Tarea que se les antojará imposible porque en Z-Nation, hasta los bebés son un peligro:

Apartemos el drama a un lado para dejar paso a la comedia, Zombieland no solo ha llegado para aterrorizarnos, también para hacernos reír. El éxito de la película tras recaudar más de 100 millones de dólares facilitó la puesta en marcha de la secuela y de la serie de televisión, pero ni una ni otra llegaron a buen puerto. ¿Qué ocurrió? Rhett Reese, productor y guionista de la serie, culpó directamente con sus declaraciones a los fans de la película, que se dedicaron a criticar y puntuar el episodio piloto con comentarios poco afortunados y notas muy bajas. El resultado fue la cancelación de la serie por parte de Amazon y la paralización de la producción de la segunda parte de la película. Una norma más para su lista de supervivencia: no depender del fenómeno fan.

Especial Halloween: Zombis

Cómics de zombis

Solo hemos comentado por encima la serie de televisión The Walking Dead, a la franquicia más famosa sobre zombis solo le falta la película para figurar en todos los apartados de este reportaje. Si es que por tener, ¡tiene hasta figuras! y gran variedad de historias y personajes entre sus distintos formatos pero el cómic... El cómic fue el padre de todas, Robert Kirkman, su creador tomó muchas referencias de George A. Romero de quien ya hemos hablado. Viñeta a viñeta Kirkman invita al lector a explorar más sobre la complejidad de los personajes y la reacción humana ante situaciones apocalípticas que nos llevan al límite de la moralidad y explotan nuestro instinto de supervivencia. La más fiel de sus adaptaciones a nivel personajes es la serie de televisión, pero la fidelidad de la exploración humana ha sido mejor plasmada en las dos temporadas del videojuego de TellTale. Es decir, los zombis en The Walking Dead no son lo más importante, tan solo la excusa para mostrarnos la debilidad humana tal y como puede ser.

Especial Halloween: Zombis

Allá por la década de los 80 Stuart Kerr y Ralph Griffith invitaron al dibujante Vince Locke a recrear Dead World, un cómic que durante casi 20 años vendió más de un millón de ejemplares en Estados Unidos donde se le reconoce como una serie de culto. Pese a que hubo intenciones su adaptación cinematográfica nunca vio la luz pero probablemente gracias al éxito de The Walking Dead, se ha licenciado una de las miniseries que más trascendencia tuvo Dead World: La Última Siesta.

Dead World muestra las vidas de los pocos que sobrevivieron a un apocalipsis nuclear quienes a ojos del Rey Zombi, el protagonista del cómic, no son más que comida. Ya lo veis, un punto de vista totalmente diferente, en Dead World nos ponemos en la decrépita piel de un zombi.

Especial Halloween: Zombis

Los matamuch de zombis

Fuera aparte de la discusión de si los "matamuch" son cultura o no, ¡nos encanta matar zombis! Katanas, headshots a diestro y siniestro, bates de beisbol... Cualquier cosa nos vale para reventar muertos vivientes, a excepción del cuchillo del primer Resident Evil, con ése no era tan sencillo terminar con un lento y hambriento zombi.

Si enumeramos todos videojuegos de zombis seguramente llegaría el apocalipsis y seguiríamos aquí redactando, pillándonos los zombis desprevenidos, mejor resumimos empezando por lo retro, sí sí, hubo zombis antes que en Resident Evil:

Especial Halloween: Zombis

Especial Halloween: Zombis

Especial Halloween: Zombis

Por supuesto aquí no termina la cosa, hay videojuegos para dar y tomar así que preparaos a tomar nota de una buena tanda de "must-play" para los "zombifílicos":

Especial Halloween: Zombis

Especial Halloween: Zombis

Especial Halloween: Zombis

Especial Halloween: Zombis

Especial Halloween: Zombis

Apariciones estelares

Porque no basta con que un videojuego tenga éxito, si los zombis venden, ¿por qué no añadir un nuevo modo del juego con ellos? Así lo hizo Rockstar con Undead Nightmare para Red Dead Redemption, una campaña donde John Marston, protagonista del juego, tendrá que encontrar una cura para la plaga zombi que asola el lugar, sin salir del ambiente del lejano oeste:

Activision también quiso sacar provecho de los no-muertos añadiendo el modo zombi para Call of Duty Black Ops tanto el primero, donde además se puede desbloquear el minijuego Dead Ops Arcade, como Black Ops II:

Una buena forma de librarse de los zombis es a base de headshots y qué mejor videojuego que Sniper Elite para tirar de francotirador. Rebellion sorprendió con Nazi Zombie Army, una expansión de Sniper Elite V2 donde un soldado americano, otro ruso, un oficial alemán y un científico tienen que apañárselas para sobrevivir a las hordas de muertos vivientes:

Ya lo sabéis, armaos todo lo que podáis, que nunca se sabe que tipo de zombi nos puede atacar en un futuro postapocalíptico. Mejor estar preparados, ¿no os parece?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.