Reportaje

Especial Reyes: Los mejores juegos de mesa basados en videojuegos

Por Jesús Delgado
-

Los mejores juegos de mesa basados en videojuegos los encontraréis aquí. Os proponemos 10 juegos de tablero de videojuego que no os podéis perder si sois gamers de pura cepa.

Como los Reyes se acercan y, lo mismo, andáis algo despistados con los regalos, os proponemos una ayudita extra in extremis, en caso de que nuestro reportaje de regalos de última hora no os haya acabado de ayudar. Si estáis buscando algo nuevo y novedoso, aquí va nuestra propuesta jugona: un juego de mesa basado en un videojuego. En esta lista encontraréis los que consideramos que son los 10 mejores juegos de mesa basados en videojuegos.

1. XCom: Enemy Unknown

Si seguisteis nuestro reportaje sobre los mejores juegos de mesa, recordaréis que uno de ellos era el Pandemic, un juego que obligaba a los jugadores a cooperar entre sí. Algo parecido ocurre con la versión en juego de tablero de XCom: Enemy Unknown. Esta versión en tablero del videojuego, por cierto, se juega con app y obliga a los jugadores a trabajar en equipo, habiendo cada uno de asumir distintas labores para detener la amenaza alien: comandante, jefe de ingenieros, científico jefe, líder de escuadrón. Si no se os sale el corazón por la boca jugando a él, poco os faltará. 

XCOM: El juego de tablero está editado en España por Edge Entertainment y puede comprarse por 59,95 euros, un dinero muy bien gastado, por cierto. Aunque siempre es posible, claro, que prefiráis echar unos vicios a las últimas versiones de 2K Games y de Firaxis de la serie XCOM. Podéis encontrarlos todos y para distintas plataformas en GAME.

Especial Reyes: Los mejores juegos de mesa basados en videojuegos

2. The Witcher Adventure Game

Aunque la saga de The Witcher , el brujo Geralt de Rivia, más bien es una saga literaria que luego ha tenido videojuego y alguna serie de acción real, vamos a tomar la máxima y aceptar The Witcher como categoría de videojuego. Gracias a esta concesión, podemos disfrutar del juego The Witcher Adventure Game, una adaptación de las novelas (y de algunas quest de los juegos). En él, los jugadores se unirán o encarnarán a Geralt a lo largo de una compleja caza de monstruos. Este juego de tablero, con reminiscencias roleras, hará las delicias de los fans de la saga. 

The Witcher Adventure Game está editado en España por Edge Entertainment y puede encontrarse al precio de 49,95 euros en GAME. Ahora bien, si preferís la versión digital de este mundo, podéis disfrutar del juego de The Witcher 3: Wild Hunt  en su edición GOTY a un precio muy sabroso también. 

 

3. Doom, el juego de tablero

Editado originalmente por Fantasy Flight Games, estamos ante un juego de tablero de un videojuego para fans muy fans de Doom. Este juego editado en España por Devir enfrenta a demonios y marines en un laberinto aleatorio que habrá de recorrerse en turnos. La premisa sigue la base del videojuego dividiendo a los jugadores entre el que domina a los enemigos mediante la "Inteligencia Artificial", y el resto que juegan con los marines. 

La edición original de este juego está descatalogada. De ahí que su precio sea prohibitivo. Se rumorea que Edge Entertainment lanzará en breve una nueva edición actualizada. Por lo que que quizá os interese no perderle la pista a nuestra nueva edición. No obstante, siempre hay quien preferirá la última versión del Doom en consolas y en Pc, ¿Verdad?

4. Batman: Arkham City Escape

Un viejo conocido del que hablamos hace ya mucho tiempo. Batman: Arkham City Escape nos transporta al videojuego de Batman Arkham City. Se trata de un juego de mesa lanzado allá por 2013. La premisa es más bien simple. Batman tiene que evitar que los criminales escapen de Arkham City y estos, a su vez, para ganar tienen que escapar. No se trata de los juegos más elaborados ni más vistosos del Caballero Oscuro, quien también cuenta con una versión de wargame urbano que ECC ediciones trajo a España no hace mucho, pero si satisfará a los fans de la serie de videojuegos.

Batman: Arkham City Escape cuesta en torno a 44,95 euros y es un complemento perfecto para juegos como Batman: Return to Arkham o Batman Arkham Knight

Especial Reyes: Los mejores juegos de mesa basados en videojuegos

5. Sid Meier's Civilization

Con el Civilization VI asomando ya por nuestros monitores, muchos no sabrán desconectar ni para echar una partida a un juego de mesa. La solución, sobre todo si eres un megalómano o un iluminado jugador de "Civi" es esta. Sid Meier's Civilization es una adaptación a juego de tablero de los juegos de estrategia de ordenador. Se trata de un gestor de recursos que recuerda ligeramente a títulos como Seven Wonders o Innovation.  

Sid Meier's Civilization está traducido y editado en España por Edge Entertainment. Podéis encontrarlo por 59,95 euros y, además, cuenta con varias expansiones. Sus partidas si bien recuerdan mucho a las del juego original, quizá os hagan añorar a algunos los vicios maratónicos del juego de PC, cuya última edición normal se encuentra a 39,95 euros. 

Especial Reyes: Los mejores juegos de mesa basados en videojuegos

6. Monopolys para Gamers

Como ya os habréis dado cuenta si habéis leído el reportaje de mejores juegos de tablero de GAME, esta franquicia de tiendas cuenta con un interesante abanico de juegos de mesa basados en videojuegos. Más concretamente en donde destacan son en las versiones de Monopoly dedicadas a vuestros videojuegos favoritos... tales como:

7. Chocobo's Crystal Hunt

Chocobo's Crystal Hunt hará las delicias de los fans de cualquier Final Fantasy. Basado en la premisa de "robar bandera y recursos y conservar los tuyos", el juego consiste en jugar como un chocobo y robarle a los otros jugadores sus cristales, evitando que ellos te roben a tí. No se trata del culmen de la originalidad, pero encontraréis en él un juego muy mono, profusamente decorado con arte de los juegos que tanto (n)os gustan. 

Chocobo's Crystal Hunt es un juego de cartas cerrado que no está traducido. Pero puede encontrarse en un "sencillo" inglés por 23,10 euros. 

Especial Reyes: Los mejores juegos de mesa basados en videojuegos

8. Trivial de World of Warcraft

No podíamos olvidarnos de los forofos del WoW. Si bien sabemos que muchos preferirán la acción rolera que ofrece el juego de mesa World of Wacraft: El juego de aventuras, o su contrapartida de cartas coleccionables, nosotros vamos a apostar por el Trivial temático de Warcraft. GAME será la encargada de comercializar en exclusiva el Trivial de World of Warcraft en España, completamente traducido, al precio final de 19,95 euros. 

Especial Reyes: Los mejores juegos de mesa basados en videojuegos

9. Star Wars Rebellion

No podíamos irnos sin recordar a un de los juegos de Lucasarts de estrategia que ha tenido recientemente su reedición en juego de mesa. Star Wars Rebellion ha sido reeditado por Edge Entertainment en castellano y sigue los principios del juego original: la conquista galáctica. Los jugadores adoptan los roles de Imperio y Alianza Rebelde en un enfrentamiento galáctico para determinar cuál es facción dominante y ganar la guerra. Personajes, naves, mundos icónicos, misiones de sabotaje... todos elementos y muchos más conforman un canto a la trilogía original de Star Wars, que disfrutaran los jugones más "Waries". 

Star Wars Rebellion puede encontrarse al precio de 99,99 euros. Pero teniendo en cuenta la cantidad de elementos y fichas que contiene, os aseguramos de que os satisfará mucho jugarlo. 

Especial Reyes: Los mejores juegos de mesa basados en videojuegos

10. Final Fantasy: El juego de cartas

Para los que preferís algo más "magicquero" os proponemos el homólogo gamer y nipón de Magic. Se trata de Final Fantasy: Trading Card Game, del cual os hablamos no hace mucho. Ora por que os gusten los juegos de cartas adictivos o porque os encanten los artworks de la popular serie de JRPG de Square Enix, encontraréis en estos mazos y sobres un autentico vicio. Podéis encontrar ya varios packs de inicio dedicados a Tidus o a Cloud por precios en torno a los 34 euros. Claro que si sois más de pegarle a algo más ortodoxo como a un juego, ora sea el esperadísimo Final Fantasy XV  o esperar un poco más a la remasterización de Final Fantasy XII.

Lecturas recomendadas