eSports
Reportaje

eSports en España - Todas las ligas de deportes electrónicos

Por Alejandro Alcolea
-

Lejos quedaron los tiempos en los que los eSports en España consistían en tardes al salir del colegio en las que quedábamos con amigos para ir a un cibercafé a disfrutar de partidas de Counter Strike 1.5 en LAN. Los eSports en España se están convirtiendo, poco a poco y de manera más lenta que en otros países, en un deporte reconocido.

Últimamente se están dando pasos para convertir los eSports en deportes con todas las letras, como la propuesta para incluir los deportes electrónicos en la Ley Canaria del Deporte, pero hay organizaciones que llevan años luchando para darle visibilidad a los eSports en España.

A continuación os hablaremos de las diferentes ligas o torneos de eSports en España para que veáis cómo es el panorama de los deportes electrónicos en nuestro país.

Liga de Videojuegos Profesional y la Superliga Orange

La Liga de Videojuegos Profesional surgió en 2011 con la División de Honor y, desde entonces, hemos podido disfrutar de diferentes competiciones en las que League of Legends y Call of Duty, de manera tradicional, han sido los juegos dominantes. Las últimas competiciones de League of Legends y Call of Duty han reunido 8 equipos cada una (con 5 jugadores en el caso de LoL y 4 en el caso de Call of Duty) que han disputado partidos en formato liga regular de ida y vuelta que han tenido una final presencial en Gamergy.

Calendario de eSports en 2017

La Superliga Orange, por hacer un símil futbolístico, sería la Primera División de la liga nacional y, claro, también encontramos la Segunda División. El formato es muy parecido, con idéntico número de equipos de League of Legends que buscan, a lo largo de 14 jornadas, ganarse una plaza para el ascenso a la Superliga Orange. Veremos si esta nueva temporada se añaden nuevos juegos a la Segunda División.

Arena GG

Además de las dos competiciones profesionales, la Superliga Orange y la Segunda División, la LVP alberga una competición para entusiastas llamada Arena GG. League of Legends, Clash Royale y Hearthstone son los juegos que tienen partidos actualmente en Arena GG. En la plataforma podemos registrarnos sin coste para empezar a competir en nuestro juego favorito y comenzar a conseguir ''Oro'' con el que adquirir recompensas.

Es el primer paso hacia las ligas profesionales si demostramos tener talento y ganas y, además, también tienen una presencia destacada en Gamergy.

Competiciones de Superliga

A continuación detallamos las competiciones vigentes dentro de la estructura de la Liga de Videojuegos Profesional:

Los diferentes partidos se pueden seguir a través los canales de Twitch de la Liga de Videojuegos Profesional.

ESL España y ESL Masters

ESL es la organización de eSports más veterana del mundo. Llegó a España en 2006 y, desde entonces, ESL ha albergado decenas de competiciones de primer nivel. La competición con más solera estos últimos meses ha sido ESL Masters, la gran competición de ESL, que este año ya nos ha permitido disfrutar de tres competiciones.

eSports, 30 años de historia y un gran futuro por delante

El formato ha sido muy irregular por los tiempos de desarrollo. Mientras ESL Masters League of Legends y ESL Masters Hearthstone han tenido unos dos meses de competición, la liga de CS:GO, ESL Masters de Counter Strike: Global Offensive, sí ha tenido un recorrido mayor y, durante varios meses nos ha deleitado con partidos de un nivel excepcional.

Además de por el prestigio y el premio, los competidores de ESL Masters de CS:GO podrán optar a una plaza en la Pro League, la mayor competición de ESL y una de las grandes citas anuales de los eSports.

En total, ESL acoge competiciones en CS:GO, NBA 2K17, FIFA 17, Hearthstone, Rainbow Six Siege, League of Legends, SMITE, Rocket League, Overwatch y World of Tanks.

ESL Open y otras competiciones de ESL

ESL Masters es la gran competición en España, pero por debajo está ESL Open y todos los diferentes torneos amateur y semiprofesionales que alberga la estructura de ESL. Hay un tipo de competición llamada Go4 de diferentes juegos, como LoL y Overwatch. La Go4 es una competición Major abierta a todos los jugadores que quieran luchar para colocarse en lo más alto del ranking. Estas competiciones tienen ganadores semanales, subcampeones mensuales y ganadores mensuales.

Los 10 eSports que más dinero han repartido

Además, también nos encontramos el campeonato Carrefour eSports Tournament, una competición Open con una bolsa de premios valorados en 10.000€. De momento, FIFA 17 y NBA 2K17 son los juegos de Carrefout eSports Tournament.

Competiciones de ESL Masters

Todas las competiciones pueden verse en directo a través de sus canales de Twitch y, además, algunos partidos y ligas, como la ESL Masters CS:GO de este año, pueden seguirse en el dial 29 de Movistar Plus (Movistar eSports)

GAME STADIUM

Tras absorber la plataforma de eSports SocialNat, la cadena de tiendas GAME comenzó su andadura en los eSports de manera seria (ya habían albergado algunas competiciones en la pasada Barcelona Games World, con las zonas abiertas y los torneos en formato Arena) GAME STADIUM es la liga de GAME eSports y este año hemos podido vivir las diferentes ligas que forman parte de la competición de GAME.

Call of Duty, Overwatch y CS:GO son los juegos que podemos ver en GAME STADIUM, pero este año, además de estos tres, también pudimos ver competiciones de Halo Wars 2 y Gears of War 4. Además, a través de la plataforma de GAME eSports, podemos ver que hay otros juegos que tienen torneos y a los que nos podemos apuntar. Se trata de FIFA 17, Infinite Warfare, Halo Wars 2, Gears of War 4, Overwatch, Hearthstone, NBA 2K17, CS:GO y Clash Royale.

Movistar Riders y x6tence arrasan en GAME STADIUM

Los partidos, como en las dos competiciones ya comentadas, también se pueden seguir vía streaming.

VFO, la liga de FIFA

Una competición muy interesante es VFO (Virtual Football Organization). Se trata de una competición oficial basada en clubes de fútbol 11 contra 11 de FIFA (el modo Clubes Pro) en la que participan tanto clubes de fútbol oficiales como clubes de eSports, equipos amateurs o de marcas como puede ser Lenovo.

Es el campo de juego donde jugadores de todas las edades y condiciones pueden emular los deportistas del deporte real, pero en un terreno virtual. Si duda, es de las más interesantes, ya que es muy sencillo entrar y podremos jugar tanto desde Xbox One como desde PS4 o PC (vía Origin). Hay 7 competiciones, entre copas y divisiones) y, cómo no, los partidos pueden verse a través de su canal de Twitch.

PlayStation Plus Challenges

Aunque está muy ligada con la Liga de Videojuegos Profesional, de hecho, también está patrocinada por Orange, la PlayStation Plus Challenges tiene entidad suficiente como para ser considerada una competición aparte. La antigua Liga Oficial PlayStation, ahora PlayStation Plus Challenges, tiene un formato muy similar al visto en Arena GG. Jugando ganaremos oro para canjear por premios. Es así de sencillo. 

Se trata de torneos online en juegos como Call of Duty: Infinite Warfare, NBA 2K17, FIFA 17, Rocket League, PES 2017 y Street Fighter V y también hay eventos y finales presenciales, como las disputadas en Gamergy 7 o las que veremos en Barcelona Games World 2017. Apuntarse a través de la plataforma es muy sencillo y hay más de 9.000€ en juego.

Lecturas recomendadas