Reportaje

Estrategia por turnos en Civilization V

Por Óscar Díaz
-

Baltimore es un excelente lugar para muchas cosas, incluso para que nos muestren la próxima encarnación de Civilization, la quinta en líneas generales. Pero si encima vamos de la mano de uno de los creadores más conocidos de todos los tiempos, Sid Meier, la emoción es infinita. Fireaxis, ¡allá vamos!

Hacer nuevo lo viejo

Cuanto mayor es una leyenda, más años tiene a sus espaldas. No salgas corriendo hacia el ordenador para consultar en qué año nació el primer Civilization, ya te lo decimos nosotros, 1991. Desde entonces, han aparecido cuatro juegos para ordenador, varias expansiones, numerosas versiones... y una mecánica que en buena parte se mantiene intacta diecinueve años después, probando la genialidad del planteamiento y, de paso, de su conocido autor.

Por eso nos suena tan sensato que en Firaxis, sus responsables, nos aseguren que Civilization V será un nuevo juego construido sobre la experiencia de los anteriores. Sería de locos renunciar a un bagaje como el que tiene esta serie y por Baltimore tienen las cosas muy claras: pulir, aumentar, mejorar... pero también mantener. Con la premisa de que “nuevos diseñadores traen nuevas ideas” se ha puesto al frente a jóvenes valores que crecieron jugando al Civilization original y que, aún enamorados de todo lo que  ha dejado ver la serie hasta el momento, piensan que un clásico como éste merece algunos cambios. Vale, un noble objetivo. Pero, ¿por dónde empezamos?

Renovarse o... renovarse

Ya convencidos de la necesidad de potenciar unas cosas y eliminar o reducir el protagonismo de otras, se ha optado por remozar y cambiar casi un poco de todo en la estructura general. En este proceso se ha tenido en cuenta el parecer de la inmensa cantidad de seguidores que han puesto su opinión en Internet. Sí, estas cosas sirven de algo.

Empezando por el combate, ahora adquirirá un sentido mucho más táctico. Hay factores como la colocación de tropas, ataques de largo alcance o el apilamiento de las tropas, que se apoyan en la nueva división hexagonal del mapa y la ventaja de los movimientos diagonales. Un escenario que lucirá muy detallado, lleno de vegetación y accidentes orográficos, gracias a un motor gráfico completamente nuevo. Y esto sólo acaba de empezar.

Los diferentes líderes serán beneficiados también por los cambios: en Civilization V presentarán un comportamiento y un aspecto mucho más real, protagonizando escenas en las que se cuidarán mucho las animaciones, los decorados e incluso el idioma de cada uno, para transmitir la sensación de estar tratando con un personaje y no con una nación.  Algo que recuerda, ligeramente, el enfoque más desenfadado, que hemos podido ver en las ediciones para consola.

 Las fronteras se expandirán a un ritmo más lento, elevando el valor de cada hexágono. Además, podrás abrirlas para tus aliados y que se muevan e instalen dentro de ellas. La economía y el comercio también tendrán sus cambios y mejoras, con un mayor protagonismo para el oro, con el que podrás expandir más rápidamente tus fronteras, una estrategia arriesgada que puede volverse en tu contra,  y un sistema de comercio con nuevas opciones.

Cuestión de diplomacia

Las relaciones diplomáticas, un elemento siempre importante en la saga, presentarán novedades en forma de nuevas decisiones y caminos que tomar. E igualmente importante será la aparición de las Ciudades Estado, poblaciones que no alcanzarán el "status" de civilización pero que sí jugarán un papel importante, como aliadas o víctimas, en el desarrollo de tu civilización.

Toda la información que se manejará en Civilization 5 y la enorme cantidad de posibilidades, una marca de la casa, correrían el riesgo de asustar al jugador poco ducho en el género, pero Firaxis está poniendo toda la carne en el asador para que mediante numerosos ajustes en la interfaz de juego y un refuerzo en el papel de los consejeros la información y las mil posibles acciones estén siempre a mano, claras y precisas.

“Civilization” somos todos

Agárrate porque todavía queda lo mejor por llegar: desde luego no faltarán las posibilidades multijugador en Civilization V, uno de los puntos fuertes del juego, pero nuevamente Firaxis quiere ir esta vez más allá. 

La numerosa, fiel y activa comunidad de fans de todo el mundo tendrá más protagonismo que nunca, de forma que Civilization V integrará los “mod” y contenidos creados por los fans y podrás descargar, intercambiar y probar todo tipo de creaciones desde los propios menús del juego. Tentador, ¿verdad?

Lógicamente, se espera una importante actividad en cuanto a la creación de contenido, ya que Civilization V también potenciará las herramientas de creación, facilitando recursos con los que editar o crear nuevos mapas y cambiar reglas de un modo muy sencillo. Después, y con sólo unos clics de ratón, la nueva creación se empaquetará, lista para ser compartida y podrá subirse a la parte de comunidad en unos instantes.

Lo dicho, una leyenda que vuelve renovada, pero sin perder el espíritu Civilization. ¿A que merecía la pena el viaje a Baltimore, a pesar del frío, el vuelo eterno y otras molestias?

Lecturas recomendadas