Reportaje

Evolve, el shooter más innovador de 2015

Por Daniel Acal
-

Uno de los juegos más esperados del año que entra es Evolve, el shooter cooperativo y competivo de Turtle Rock Studios en el que cuatro cazadores se enfrentarán a un monstruo controlado por un quinto jugador. Habrá que cazar... o seremos cazados.

Asistimos a las oficinas de 2K para probar en primicia Evolve. Además de presentarnos al tercer monstruo, del que os hablaremos a continuación, por primera vez pudimos probar todos los modos de juego, además del “catarlo” en solitario, que aunque Evolve sea un juego pensado para disfrutar en compañía, también tiene detalles interesantes jugándolo solos (no es necesario estar conectado a internet si no vamos a jugar con los amigos). Y todos los progresos y mejoras que vayamos debloqueando en el modo en solitario podremos usarlas luego después cuando pasemos al Online

Pero empecemos por el principio, Evolve es un shoot´em up subjetivo desarrollado por el estudio californiano Turtle Rock, autores del celebrado Left 4 Dead, en el que un equipo de cuatro cazadores tendrán que cooperar codo con codo para eliminar lo antes posible al monstruo, que puede ser manejado por un quinto jugador. Hay cuatro tipos de cazadores distintos, con tres personajes en cada clase, lo que nos deja un total de 12 héroes controlables, cada uno con sus armas y habilidades, algunas de ellas exclusivas y otras inherentes a su clase. Cada personaje tiene un arma principal y otra secundaria, además de una habilidad única y otra habilidad de clase que comparte con el resto de su “casta”.

Para empezar, tenemos la categoría Asalto. Son Markox, Hyde y Parnell los personajes con una mayor potencia de fuego, los que manejan armas como un lanzacohetes, un rifle de rayos o un lanzallamas, con habilidades únicas como poner minas o lanzar granadas tóxicas. Y como habilidad de clase tienen un escudo personal, lo que les hace ideales para estar en primera linea de fuego.

En segunda línea deben colocarse los tramperos: Griffin con su arpón y Abe con sus dardos ralentizarán al monstruo para que el soldado de asalto descargue toda su potencia de fuego contra él. Pero nuestra favorita es la tercera cazadora, Maggie, que viene con una mascota llamada Daisy que nos echará una mano en los combates además de poder olfatear el rastro del monstruo para localizarlo con mayor facilidad.

Todos los tipos de cazadores son importantes

Hank, Bucket y Cabor prestarán distintos tipo de apoyo según el personaje que elijais, desde amplificadores de daño hasta misiles guiados, aunque lo que más utilizareis será su habilidad de clase: una especie de cúpula que encierra al monstruo dentro de una parte del escenario, impidiendo su huida. Y en último lugar, pero no menos importante, están los médicos (Val, Lazarys y Caira) que serán los encargados de curar al grupo desde la distancia… y el primer objetivo del monstruo, ya que matando al sanador es mucho más sencillo acabar con el resto de los cazadores.

Podéis elegir al personaje que queráis, siempre y cuando en el grupo siempre haya un trampero, un médico y una unidad de apoyo y otro de asalto. Sobra decir que el buen conocimiento de las habilidades de cada cazador y el trabajo en equipo serán claves para el éxito, aunque la estrategia variará mucho en función del modo de juego y del tipo de monstruo, como veremos a continuación.

En cuanto al monstruo,  como sabéis podrá ser manejado (o no) por un quinto jugador. Evolve ofrecerá “de serie” tres tipos de monstruo, más un cuarto tipo (que aún no ha sido revelado) como incentivo para los que reserven el juego (estará disponible después para todos vía DLC. A los dos primeros ya los conoceréis. Goliath es la fuerza bruta y lo mismo puede dejar secos a los cazadores arrojándoles enormes rocas como achicharrarlos con su aliento de fuego. El segundo monstruo es el Kraken, cuya principal virtud es que puede volar, lo que aprovechará para sorprender a los cazadores aprovechando esta posición “de altura”.

Con todos ustedes: Wraith, el Asesino

Y el tercer monstruo, el que os presentamos hoy, es Wraith. Sus creadores lo definen como “el asesino” y no les falta razón, ya que con sus tentáculos es capaz de arrastrarte sigilosamente para sorprender a los cazadores, además de contar con una velocidad superior que aptovechará tanto para realizar fulgurantes ataques como para huir si las cosas se ponen feas.

Al igual que los cazadores, cada monstruo tiene cuatro habilidades distintas, que irán mejorándose a medida que los usemos en los distintos modos de juego (y como ya hemos dicho, todas las mejoras desbloqueadas pueden usarse tanto Online como jugando en solitario). Y ya veis que los montruos son muy diferentes, con lo que la estrategia a seguir variará mucho si nos enfrentamos contra un monstruo lento pero fuerte (Goliath), uno volador (Kraken) o uno más rápido y escurridizo (Wraith).

En cuanto a modos de juego, hasta ahora sólo conocíamos Hunt, en el que básicamente nuestro objetivo como cazadores es acabar con el monstruo lo más rápidamente posible, ya que si dejamos que el monstruo se alimente de la fauna que puebla los escenarios (y que también puede atacarnos) podrá evolucionar y hacerse más poderoso (hasta nivel 3). Por eso, si somos el monstruo, nuestro objetivo en el modo Hunt será escabullirnos de los cazadores para alimentarnos y poder crecer hasta nivel 3 para atacar a los cazadores siendo más poderosos. Pero no será nada fácil , ya que los cazadores podrán seguir nuestro rastro de distintas maneras (usando a Daisy, siguiendo nuestras huellas, si espantamos a una bandada de pájaros…).

Los modos de juego, al descubierto

Pues ya podemos hablaros de los otros tres modos de juego que estarán disponibles en Evolve: Nest, Rescue y Defend. En Nest, si somos cazadores nuestro objetivo será encontrar por el escenario los huevos del monstruo y destruirlos; mientras que si somos el monstruo nuestro objetivo será defenderlos y, si logramos incubar uno el tiempo suficiente, ganaremos un “minion” o esbirro que nos echará una mano en los combates (una versión reducida de Goliath). Aquí las estrategias también variarán, ya que en función del tipo de monstruo, puede que nos interese ir todos juntos concentrando toda la potencia de fuego en cada huevo o bien que los cuatro cazadores se separen, ganando en velocidad pero perdiendo contundencia en sus ataques. Vosotros decidís…

En el modo Rescue, nuestro objetivo será el contrario: como cazadores tendremos que proteger a los supervivientes y lograr ponerlos fuera del alcance de la bestia. Y si somos el monstruo, nuestro objetivo será acabar con ellos antes de que sean evacuados por los cazadores. En este caso, no será tan importante cazar para alimentarnos y crecer, ya que si perdemos mucho tiempo haciendo eso posiblemente los cazadores lo aprovechen para rescatar a los supervivientes y así ganar la partida.

Y por último, tenemos el modo Defend, en el que los cazadores tendrán que resistir ante el asalto final. Nuestra nave está repostando y tendremos que defender dos generadores fortificados del ataque del monstruo (que ya partirá del nivel 3, con lo que no habrá que perder el tiempo alimentándose), que tratará de destruir los generadores acompañado de una horda de minions. Si los cazadores matan al monstruo o logran resistir el tiempo suficiente para que la nave se cargue de combustible para huir, ganarán la partida. El montruo ganará la partida si logra destruir los generadores antes de que la nave se abastezca.

El modo Evacuation, un "todo en uno" muy rejugable

Todos estos modos de juego quedarán integrados en el modo Evacuation, que podrá ser disfrutado tanto Online como en solitario (si jugamos en solitario, podremos ser el monstruo o bien los cazadores, pudiendo alternar el control de todos ellos usando la cruceta mientras que el resto serán manejados por la consola). Dicho modo Evacuation consta de un total de cinco “misiones” o partidas. Siempre empezará con una partida en modo Hunt y terminará con un Defend, pero las tres centrales pueden elegirlas los jugadores votando entre los distintos tipos. No hay un modo “Historia” al uso, sino que éste modo funcionará como tal.

Además, cada partida será distinta, ya no sólo por las peculiaridades que ofrecerá cada mapa (habrá 16 tipos en total, de los cuales 12 podrán ser jugados en los modos Hunt, Nest y Rescue y 4 diseñados específicamente para el modo Defend) sino por los distintos potenciadotes. Nos explicamos.  Si ganamos una partida en el modo Evacuation, en la siguiente tendremos un “potenciador” que nos otorgará una ventaja (pueden ser torretas de defensa extra, una lluvia ácida, minions extra, etc..). La variedad de estos potenciadotes será tan grande, que según los creadores de Evolve habrá más de 800.000 posibles combinaciones dependiendo de los personajes que elijamos, del mapa, del tipo de misión y de los potenciadotes que nos toquen disfrutar... o sufrir.

Y esa es la gran baza que debe jugar Evolve. Un shooter que, aunque se puede jugar en solitario, está pensando para que lo juguemos en compañía, codo con codo con otros tres cazadores o bien encarnando al monstruo, basa gran parte de su atractivo en la diversidad de sus partidas. Una diversidad que se apoya en lo variado de su elenco de personajes (que aunque estén integrados en cuatro tipologías cada uno tiene rasgos lo bastante distintivos) y monstruos (cada uno con sus virtudes y defectos). Un elenco que irá creciendo vía DLC en mayor o menor medida dependiendo de su éxito. 

Evolve será lanzado el 10 de febrero para PS4, Xbox One y PC con textos y voces en castellano. Los usuarios de Xbox One podrán acceder a una beta en exclusiva que estará abierta desde el 15 de enero hasta el 19 de enero. Y a partir del 17 estará disponible para probar en esa misma beta el modo Evacuation, para que los que logren acceder a esta beta puedan hacerse una idea de las enormes posibilidades que encierra. ¡Ya nos contaréis qué os ha parecido!

Lecturas recomendadas