Logo Hobbyconsolas.com

Expocómic 2013: Entrevista con el dibujante Ken Lashley

Jesús Delgado

Expocómic 2013: Entrevista con el dibujante Ken Lashley
Hobby Consolas ha tenido la fortuna de entrevistar al ilustrador Ken Lashley durante la celebración del Expocómic de este año. El portadista y dibujante ha respondido a nuestras preguntas acerca de su carrera y de su visión del mundo del cómic.

Tras las entrevistas a Salvador Larroca y al gaditano Jesús Merino durante la celebración del Expocómic 2013, llegamos a nuestro tercer y último, que no menos importante, artista entrevistado: Ken Lashley.

 

Expocómic 2013: Entrevista con el dibujante Ken Lashley

 

Nacido en Canadá, Ken Lashley es en la actualidad un artistas de portadas y artworks de los más reconocidos en el sector. Aunque su carrera en nuestro país es más conocida por su trabajo en Marvel Comics (Masacre, X-Calibre: Era de Apocalipsis, Pantera Negra), también ha realizado sus pinitos realizando encargos para Lucasarts, Mattel y Hasbro. Precisamente en Hasbro su trabajo ha sido especialmente alabado debido al talento volcado en las ilustraciones para los blisters y los embalajes de la línea G.I. Joe, una de las colecciones más importantes de la juguetera. 

 

P: Sr. Lashley, quería  según tenemos entendido es su primera vez en Madrid. ¿es esto cierto?

 

R: Sí, es la primera vez que viene. Me encanta la ciudad y también su gastronomía. 

 

P: Si no nos fallan las cuentas, usted lleva en el mundo del cómic casi treinta años.

 

R: Veinte, más bien (sonríe).

 

P: ¿Y con ese bagaje considera que la evolución de los superhéroes se ha vuelto cada vez más oscura o sencillamente se han ido adecuando a un público cada vez más adulto?

 

R: Son ciclos. A los lectores claro que le gustan los antihéroes como Wolverine (Lobezno), que es un personaje único. Pero en general los supehéroes van por ciclos de etapas más oscuras a otros más luminosos. Lo que pasa es que es cierto que muchos de los editores que ahora trabajan con nosotros eran lectores de jóvenes y al haber crecido con las mismas historias, se ven influenciados. 

 

P: Como ilustrador, ¿qué parte de la anatomía considera más complicada? Y ya puestos, ¿qué resulta más fácil dibujar, cuerpos femeninos o masculinos?

 

R: Al principio eran las manos, pero sobre todo los niños. Y luego los animales. Pero como dibujante de cómics tienes que saber hacerlo todo. En cuanto al sexo de los personajes, me es lo mismo.  

 

P: Respecto a su faceta como portadista. Una portada debe enganchar al lector sobre el contenido, pero sin reventarle sorpresas. ¿Cómo encontrar el contenido?

 

R: En realidad lo que debo de hacer es hacer una pincelada de lo que va a pasar, pero sin spoilear. Eso implica que tienes que seguir las directrices de la editorial. Se puede decir que hago una especie de adelanto, nada más.

 

Expocómic 2013: Entrevista con el dibujante Ken Lashley

 

P: Entre sus trabajos los veteranos en esto del cómic recordamos Excalibur y también los cuatro número de X-Calibre en Age of Apocalypse. ¿Qué nos puede contar de esta época?

 

R: Fue uno de mis primeros trabajos y lo cierto es que no me imaginaba lo grande que iba a ser. Y aunque me lo tomé como un trabajo más, jamás pensé podría esperar su repercusión, como las películas.

 

P: Usted se ha encargado de héroes oscuros como Deadpool, Suicide Squad, Punisher, Red Hood... Pero también de Green Lantern, Superman, Spider-man ¿Cuales prefiere?

 

R: Son todos como mis hijos. No puedo elegir a cuál quiero más que a otro. Me gusta mucho Batman, pero si tuviera que elegir, diría los X-men

 

P: Pero sus trabajos no solo se orientan al cómic de superhéroes. También existen casas como Lucasarts que han contratado sus servicios.. Mattel ¿qué nos puede contar de estas colaboraciones?

 

R: ¡Claro, me encanta Star Wars! Y sí, he hecho muchos diseños de caja para Hasbro, para G.I.Joe. De hecho hicieron un personaje con mi cara,  Burnout. Ahora, hace unos días, Hasbro me ha llamado para volver a hacer más diseños para embalajes. 

 

P: ¿Quisiera decirle algo a nuestros lectores?

 

R: Me ha encantado venir. ¡Muchísimas gracias por vuestra hospitalidad! ¡Ah, y por pedirme que os dibujara a Nightcrawler (Rondador Nocturno)! ¡Hacía mucho tiempo que no me lo pedían!

 

Expocómic 2013: Entrevista con el dibujante Ken Lashley

 

 


 

Cómics por los que podéis conocer el trabajo de Ken Lashley.

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.