Reportaje

F1 2010 en boxes hasta septiembre

Por Óscar Díaz
-

Títulos como la saga Colin McRae y ToCA dan buena nota de lo que son capaces de hacer los actuales encargados de convertir la F1 en videojuegos oficiales. Todo un reto para el que se han tomado su tiempo, pero una realidad que está cada vez más cerca.

Cuando Codemasters anunció que se habían hecho con la F1, tras los años de exclusividad de Sony, muchos saltamos de alegría. Primero porque, al fin, los bólidos de Alonso y Hamilton llegarían a todas las plataformas sin distinción de modelo, color o marca y, también, porque confiábamos en la capacidad de la legendaria compañía inglesa de ponernos el juego al mismo tiempo que se iniciaba el campeonato. Pues bien, nuestro gozo en un pozo. Y es que parece ser que las viejas costumbres de lanzar los juegos meses después de iniciarse la competición se repite y Codemasters ha anunciado que el título oficial del campeonato del mundo de F1 del año 2010 llegará en septiembre para PS3, PC y Xbox 360. ¡¡Sí, sí, cuando falten algo menos de dos meses para terminar!!

Nos queda el consuelo de saber que técnicamente será impecable. Y es que tal es el nivel alcanzado por Codemasters en sus juegos de velocidad últimamente (Race Driver GRID, Colin McRae DIRT o los viejos TOCA Touring Car) que apenas se nos ocurren puntos en los que el proyecto pueda flojear, más allá de la ya mencionada fecha de lanzamiento. El motor EGO es toda una garantía de calidad, tanto a nivel visual como en realismo y la experiencia de los desarrolladores está probada. Incluso desde Codemasters se ha contratado a profesionales, conductores de verdad, para dar su opinión de qué es lo que se siente a los mandos de un F1.

El juego, por su parte, promete realismo hasta grados extremos. Alejado de experiencias más ligeritas como Race Driver GRID o Colin McRae DIRT, en este título veremos cómo se calientan los neumáticos, la velocidad a la que nos comemos todo el combustible del depósito (¡¡y no podemos repostar!!) y otros cientos de factores que afectarán a la conducción del monoplaza. Las nuevas normas del campeonato 2010 y la evolución de los pilotos ayudarán a que nos metamos más en el juego, en un intento de Codemasters por llevarnos el circo de la F1 al salón de nuestra casa.

Reporteros, paparazzis, las chicas del paddock, todo el equipo… la verdad es que podremos volver a sentir algunos aspectos propios de sagas que caracterizaron a Codemasters, especialmente TOCA Race Driver. Incluso se van a tener en cuenta las conversaciones y nuestras reacciones en las ruedas de prensa, las cuales pueden poner de los nervios al manager de turno. Como la vida misma, vamos.

El juego tendrá efectos climatológicos que afectarán a la conducción. Estos, que tendrán un nivel muy cuidado, prometen estar por encima de lo visto en juegos como Project Gotham Racing 4, lo cual supone todo un reto para los desarrolladores. La entrada en boxes promete ser un respiro, salvo que hayamos seleccionado los niveles de realismo más altos y nos toque cambiar sólo los neumáticos por que, como recordaréis, ya no es posible repostar combustible. Otros detalles incluyen las burbujas que se forman en los neumáticos con los cambios de temperatura, la goma que se adhiere a las gomas o los objetos que pueden quedar en la pista tras un accidente.

F1 2010 llegará a Xbox 360 y PS3, plataformas que ya han visto cómo Codemasters saca rendimiento a cada una de ellas. Sin embargo, donde promete lucir con más brillo es en un PC con la última tecnología. Aún no se han dado detalles de cómo aprovechará las librerías DirectX 11, pero una vez visto lo que daba de sí Colin McRae DIRT 2 con apenas unos retoques, podemos esperar sensaciones verdaderamente alucinantes. Las imágenes mostradas ya son toda una delicia, con lo que vamos contando los días y las milésimas de segundo mientras F1 2010 llega a meta.

Lecturas recomendadas