Logo Hobbyconsolas.com

Fabrícate tu propio Skyrim en la Workshop

Sergio Gracia

Fabrícate tu propio Skyrim en la Workshop
The Elder Scrolls V Skyrim recibe una gran cantidad de contenido extra gratuito gracias al sistema Workshop de Steam y la increíble comunidad de 'modders' que hay detrás. Nosotros os descubrimos algunos de los mejores trabajos de la inmensa lista de la plataforma de Valve.

¿Qué ocurre cuando por fin hemos logrado darle carpetazo a un juego? Normalmente y si nos ha gustado mucho, muchísimo, rejugarlo alguna que otra vez, aunque realmente no tenga nada nuevo que ofrecernos. Puede que éste no sea el caso de The Elder Scrolls V Skyrim que, en una sola 'pasada', puede regalarnos cientos de horas de auténtico vicio sin despeinarse gracias a todas sus misiones secundarias, secretos, posibilidades y lugares que explorar. Vaya, que para completarlo al 100% necesitaremos mucha paciencia. Aún así, suele haber gente que no se conforma con lo que un RPG de ésta talla tiene que ofrecerle, es por ello que los 'mods' suponen siempre una interesantísima alternativa.

El 'modding' en PC viene de hace mucho tiempo atrás. Proyectos creados por otros usuarios que, de manera desinteresada, crean nuevo contenido para ese juego que tanto les ha gustado. En la gran mayoría de ocasiones este trabajo no suele ser muy remarcable, sin embargo desde hace uno años estos humildes desarrolladores se han ido especializando más y más hasta alcanzar un nivel que quita el hipo.

La Workshop de Steam es un buen lugar para encontrar mods de The Elder Scrolls V Skyrim.

Con juegos como The Elder Scrolls V Skyrim que ponen a su entera disposición las herramientas necesarias para llevar a cabo éste tipo de trabajo podemos disfrutar de auténticas maravillas, y más cuando una plataformas como Steam apoyan el movimiento con su Workshop. Nosotros hemos estado buceando entre los cientos de trabajos creados por la comunidad de 'modder's para Skyrim, y aquí os traemos los mejores añadidos que podéis descargar para darle más juego al último título de la saga RPG por excelencia de Bethesda Softworks.

Las mejoras

Prácticamente desde el primer momento en que Skyrim vio la luz empezaron a surgir mods que mejoraban gráficamente un título ya de por si casi impecable. Mejoras en el 'skybox', en el agua, la iluminación, los personajes, texturas... hay para todos y, actualmente, podemos llegar a alcanzar una calidad gráfica de infarto gracias a packs como el de Pure Waters, Towns and Villages Enhanced Riften, Improved Interior Lighting o Matso Immersive Sun. Ahora bien, debéis saber que la mayoría de estos mods requieren de un ordenador bien potente para que su efecto sea el deseado y no perdamos rendimiento. Aún así, merece mucho la pena probarlos y os animamos a 'trastear' hasta conseguir la experiencia más realista posible en las heladas tierras de Skyrim.

Fabrícate tu propio Skyrim en la Workshop

Pero la inmersividad en un videojuego no viene únicamente dada por tener los gráficos más realistas del momento, pues el sonido juegas un papel casi igual o más importante. Si nos paramos a 'abrir las orejas' y prestar atención, no sólo de su increíble música orquestada, sino también del sonido ambiente, nos daremos cuenta de que The Elder Scrolls V Skyrim es muy rico en detalles, sin embargo y como ocurre con el apartado gráfico, la gente ha conseguido encontrar resquicios por donde mejorar nuestras sesiones de juego. Los cambios de clima serán más intensos con la lluvia y los truenos de Realistic Thunder Sound, nuestras exploraciones en las cuevas no volverán a ser lo mismo con Sounds of Skyrim Project The Dungeons, New Bard Songs amenizará nuestra estancia en las tabernas y, para todos aquellos que quieran un toque más místico en las pantallas de carga la preciosa y popular canción 'The Dragonborn Comes' de la mejicana Malukah podrá acompañarles en sus aventuras.

Obviamente, las mejoras no sólo vienen en forma de gráficos o sonidos, sino que también encontramos soluciones a problemas con la interface, mejoras en las facciones, habilidades o, como en Multiple Followers Lite, a la hora de que puedan seguirnos más mercenarios que se unan a nuestra causa.

Los añadidos

Si buceando por la librería de la Workshop de Steam podemos encontrar infinidad de mods que mejoran la experiencia de juego de los contenidos ya disponibles, aún son más los trabajos que añaden elementos completamente nuevos a Skyrim. Las posibilidades son tantas que sería imposible recopilar en este artículos todos los proyectos con un mínimo de calidad, así que os listaremos los que más nos han gustado o los que nos han resultado más originales, además de aquellos que consideremos sean dignos de mención por el trabajo que hay detrás.

Los hay que añaden nuevas armas y armaduras, como las versiones oscura y clara de la Seratic Armor, la espectacular Warchief Armor de piel o el pack de armaduras de Morrowind, para los más nostálgicos. En cuanto a las armas, ¿quién no ha deseado tener un set completo de armas de hueso de dragón? Eso sí, anda que no fardaríamos ni nada con réplicas de las armas de El Señor de los Anillos (¡Dardo incluso luce!). Nuestras monturas no podían quedarse atrás en este desfile, así pues podemos disfrutar de unas espectaculares armaduras para nuestros caballos o, por qué no, presumir de que montamos un auténtico dientes de sable.

Fabrícate tu propio Skyrim en la Workshop

La magia tampoco quería perderse la oportunidad de ampliar su repertorio de hechizos y con un pack tan completo como el de Midas Magic, que incluye más de 60 nuevas conjuraciones, seremos la envidia de cualquier mago de tres al cuarto. ¿Que quieres un caballo espectral? ¡No tienes más que invocarlo con Conjure Rideable Ethereal Horse Spell! Y si lo que te mola es eso de crear un auténtico apocalipsis, no dejes de echarle un vistazo a este poderoso hechizo.

Pero los más impresionantes son los mods que añaden toda una nueva zona o lugares que explorar, como el barco flotante The Asteria, la casa de la colina Mountain Crest o las increíbles islas voladoras de Neiheleim.

Fabrícate tu propio Skyrim en la Workshop

Un sitio para el humor

A estas alturas os habréis hecho una idea de la cantidad tan brutal de nuevo contenido que podemos incluir en nuestro Skyrim gracias a la Workshop de Steam, pero sólo hemos raspado la superficie. Sin embargo ahora es el turno de echarle una ojeada a esos mods que, aunque no incluyan necesariamente algo práctico, si que resultan de lo más curioso.

Cómo no, debemos empezar con el divertido mod Fall of the Space Core en el que se añade una nueva misión protagonizada por el molesto núcleo de GlaDOS aparecido al final de Portal 2. Otro juego que se ha colado en Skyrim ha sido Minecraft con una casita hecha de bloques, creepers y zombies cúbicos. Y en cuanto a The Legend of Zelda, tenemos una barbaridad de mod donde elegir, tanto que se han recopilado en una completa colección para los amantes de las aventuras de Link. Para terminar, ¿qué mejor forma que con unos cangrejos de la 'jet set', con sus sombreros de copa y monóculos incluidos?

Existen infinidad de mods más igual de interesantes que los que os hemos presentado en este reportaje, así que os invitamos a sumergiros entre los cientos de páginas de la Workshop de Steam, encontrar los que más os gusten y, por qué no, compartirlos con nosotros.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.