Reportaje

Fanhunter: Rorke's Drift - Entrevista narizona con Cels Piñol

Por Jesús Delgado
-

Fanhunter: Rorke's Drift da carpetazo a Fanhunter. Por ello, entrevistamos a Cels Piñol, gurú español del cómic y autor de la franquicia. Departimos con el escritor y viñetista catalán sobre su cómic y el futuro de los narizones antes de meternos de cabeza en la reseña. 

Cerramos el primer día del Fin de Semana del Orgullo Friki con un artículo doble. Entrevista por un lado, reseña comiquera por otro. Cels Piñol, quien ya compartió sofá con nosotros durante la tertulia de Vengadores: La era de Ultrón en el Saló del Cómic de Barcelona, nos ha concedido una escueta entrevista, con motivo del lanzamiento de su ultimo cómic, Fanhunter: Rorke's Drift, con el cual se da por finalizada la línea Fanhunter. 

Nacido el 18 de marzo de 1970 en Barcelona, Cels Piñol es una de las figuras clave del "frikismo" en nuestro país. Colaborador de Forum, editorial de Marvel en España por los 80 y 90, Piñol desarrolló una serie de historietas ambientadas en un universo paralelo en donde grupos ultraconservadores pretendían acabar con toda expresión de subcultura: cómics, series y películas de acción, videojuegos...

Tras varios fanzines en las que se narraba la lucha de su álter-ego, Cels Denbrough contra las fuerzas del Reverso Tenebroso de la Pichurrina (los malos, vaya), nació el fanzine comiquero Fanhunter, que servía de ambientación al juego de rol homónimo, realizado junto a Chema Pamundi. 

Durante los últimos veinte años, Fanhunter se convertiría en la expresión nacional del mundo del cómic y de la subcultura, siendo los frikis los héroes que han de salvar el mundo de las fuerzas del mal, tradicionalmente representadas por el librero demente y autoproclamado Papa, Alejo I Cuervo. 

Paralelamente, en estas últimas dos décadas Piñol también ha desarrollado su faceta como empresario y guionista, levantando sendas empresas dedicadas a los productos de la marca Fanhunter, entre las que destacan varias novelas y juegos de mesa.

Y, ahora, tras esta introducción, vamos a la entrevista: 


PREGUNTA: Fanhunter, tu obra principal, es una de los axiomas frikis de la cultura fan de este país. ¿Qué se siente al ser un ícono popular y un líder de opinión?

RESPUESTA: Un poco de presión. :) A veces sueltas en redes sociales comentarios muy personales, incluso cargados de ironía, que pueden interpretarse al revés. Así que me he acostumbrado a leer dos veces cada post antes de lanzarlo. Aunque suene algo ñoño, que tus opiniones, las dibujadas o las escritas en redes sociales, tengan cierta repercusión conlleva una responsabilidad de ser amable con tus lectores, de mantener el feedback en la medida de los posible, y sobre todo de aprovechar bien esa plataforma para dar a conocer obras que me gustan, recomendar películas, cómics o libros, generar interés y hábito de lectura. Yo mismo me apoyo en otros muchos gurús que me inspiran confianza para fijarme en obras que, ante tanta producción, podrían pasar desapercibidas.

P: Empezaste a hacer famoso en el mundillo del tebeo como fancinero y colaborador de Forum durante los 80/90. ¿Crees que habrías tenido el mismo éxito hoy, con las redes sociales e Internet a todo gas?

R: No lo sé. Todavía no alcanzo a comprender cómo empecé a tener éxito hace 24 años, así que me cuesta un poco proyectar ese escenario a nuestros días. Lo que sí es un hecho es que en los 80/90, cuando empecé, había muy muy pocas publicaciones de autores que trataran sobre el mundo de los fans, y que lo hicieran desde el punto de vista de los mismos coleccionistas, mitómanos… los antepasados de la gente a la que ahora se denomina friki, en algunos caso de forma errónea. Los narizones siguen funcionando muy bien actualmente, tanto en papel como en digital y redes sociales, pero ahora hay otras muchas tiras cargadas de humor referencial y eso es un buen síntoma.

P: Cels, con Rorke's Drift vuelves una vez a hacer un "remake" de tus obras anteriores, como ya hiciste con Celsquest y Robin Hood. ¿Por qué retomar esta historia aquí y ahora?

R: Porque lo pidieron lo lectores. Lo pregunté en Internet, en redes sociales, y esta era la historia "corta" que más votos recibió. Pero las siguientes también serán adaptadas, aunque estamos ahora estudiando cuál es el mejor formato y qué autores deben implicarse. Además, el episodio de Rorke's Drift es uno de mis favoritos en Fanhunter y también me considero muy fan del episodio histórico real, así que me he sentido muy a gusto revisitándolo. También ha sido muy divertido incluir zombies, otra de las peticiones de los lectores de FH.

P: Una de las cosas más curiosas de tu último trabajo, Rorke's Drift, es que en él mencionas que vas a volver a las tiras cómicas cortas. Y también sugieres que los fans de Fanhunter podrán seguir disfrutando de la serie con figuritas, fichas y dados... ¿hay acaso en marcha una nueva edición del juego de rol de Fanhunter que no sepamos?

R: La línea temporal de Fanhunter termina con este libro. Empezó con la primera viñeta de Cels Piñol Destroys the Forum Universe y acaba con esa viñeta de Fanhunter: Rorke's Drift en la que se lanza un homenaje final a toda la gente que leía cómics (y sus secciones de cartas) en los 80 y 90. Sí, estamos preparando más juegos en otras plataformas, sobre todo después del éxito de Fanhunter: Las Montañas de la Locura que editamos con Edigráfica a través de crowdfunding. Ya hemos cedido la licencia para un juego de miniaturas que se financiará con Kickstarter a partir de octubre/noviembre y hemos recuperado otros proyectos que estaban en lista de espera.

P: Siguiendo con Rorke's, ¿por qué este cambio sustancial en los antagonistas respecto a la versión original? En la versión primitiva, los zulues eran retratados como macutes y ahora...

R: Siguen siendo macutes, pero zombificados: ojos negros, todos iguales, miles de ellos… Aparte del hecho de convertirlos en zombies o infectados, aproveché la ocasión para aplicar cierta retrocontinuidad en la historia que me permitió enlazarla con la novela Fanhunter: Las Montañas de la Locura, o sea, que hay también elementos lovecraftianos en un entorno steampunk que, creo, ayuda a diferenciar esta versión de la anterior, que, por cierto, se incluye en la versión "Extendida" de la plataforma digital Lektu.   


P: Recientemente ha salido un proceso de crowdfunding para financiar la producción de una reedición del peluche de Don Depresor.¿Hay fecha para su salida en tienda? ¿y cómo podrá la gente hacerse con él? Ah, y sobre todo, ¿para cuándo el peluche de Su Santidad, Alejo I, o del bueno de Morsa?.

R: Si hay suficientes ejemplares, el Peluche Don Depresor se distribuirá en tiendas, supongo que a finales de junio. Depende de las fechas en que la fábrica os entregue los muñecos. También se podrá adquirir en la tienda online. En tres días habíamos recaudado el dinero necesario para fabricarlo, así que, visto el éxito, en 2016 lanzaremos otro peluche, pero antes lo consultaré a los lectores: Morsa, Gusa, Ridli y Alejo son de momento los más solicitados. :)

P: Por último, quisiéramos hacer un breve cuestionario. A elegir entre las dos opciones....

Sniper rifle o escopeta de asalto: Escopeta de asalto (en el Counter Strike era pelín campero).

D20 o D6: D6.

Ultramarines o Tiránidos: Ultramarines.

Capitán América o Iron Man: Capitán América!!!!

Batman o Superman: Batman.

Terry Pratchett o Neil Gaiman: ¡Oh, vamos! No me hagas ésto. ^__^

MARVEL O DC: Marvel Dan Defensor o Don Depresor:

Dan defensor de día, Don Depresor de noche. ;)

Alejo o Darth Vader: ALEJO. :)


Como véis, Piñol es "uno de los nuestros", un friki de pies a cabeza, todoterreno y que toca todos los palos de la subcultura: desde juegos de mesa y cómics, hasta novela fantástica y videojuegos... Nada se le escapa. ¿Pero esta afición, queda reflejada en su obra? 

Os lo responderemos así: Rorke's Drift empieza prácticamente con varias citas de la literatura universal, el cine y los videojuegos, las cuales se intercalan a lo largo de tres páginas, antes de que la historia arranque de verdad. Pero, ojo, la cosa no acaba ahí. Como viene siendo habitual en la serie Fanhunter, la acción se intercala a golpe de guiño y de referencias frikilófilas: desde Doctor Who hasta Monkey Island, pasando por El puente sobre el río Kwai o Los Inmortales.

Esto implica que Piñol construye una despedida (sí, despedida) de Fanhunter rindiendo un sentido homenaje a su propio estilo, basado en referenciar todas las expresiones culturales populares que se consideran sub-cultura. Y para ello, "recicla" una de sus historias clásicas, el Savage Kiusap  Tales, realizando un remake con su actual estilo narrativo e ilustrativo.

En este aspecto, Fanhunter: Rorke's Drift no resulta una novedad, lo cual no quita para que sea una lectura especialmente gratificante. Sobre todo para los que ya peinamos canas y hemos crecido leyendo las peripecias de Don Depressor, John Konstantin, Ridli Scott y su Santidad Alejo I. De ahí que la construcción (o reconstrucción, al ser un remake del original) de esta historia esté hecha por y para fans.

Paralelamente, aunque la historia no aporta nada nuevo, sí que supone un final y a la vez un principio. No os vamos a revelar nada de lo que pasa en la última página. Únicamente os revelamos que Fanhunter vuelve a sus orígenes, en el más amplio sentido de la expresión.

En otro aspecto, su lectura deja bastante buen sabor de boca si se atiende al lazo que supone, cerrando todos los cabos sueltos que quedaron tras Fanhunter: The Final Conflict, editado hace casi una década. De esta manera, se cierra de manera más que digna el universo de Fanhunter, rememorando uno de sus principales hitos. 

Fanhunter: Rorke's Drift es un cómic editado en tapa dura, con ochenta páginas en blanco y negro. Su precio es de 12.00 euros y se trata de una lectura indispensable para los fans de la marca Fanhunter. 

Lecturas recomendadas