Reportaje

FICOMIC: Wii U en el XVIII Salón del Manga de Barcelona

Por Ricard Verges
-

Falta poco menos de un mes para disfrutar de Wii U en Europa y en el XVIII Salón del Manga de Barcelona podemos tener un primer contacto con la nueva consola de Nintendo y una gran variedad de títulos.

Antes del lanzamiento de Wii U en España tenemos una oportunidad de oro para probar las bondades de la nueva consola de Nintendo. Es en el XVIII Salón del Manga de Barcelona y ya hemos podido jugar a sus juegos, que son muchos y de muy variados géneros. Sin duda destaca la comodidad del mando con pantalla, su ligereza y sus gráficos, que al fin son en alta definición.

En una pequeña porción de feria podemos salir de dudas ante una futura compra de la consola, con una lista de títulos nada envidiable donde el apoyo de los estudios externos queda más que patente. Juegos como Rayman Legends o Assassin's Creed 3 son los protagonistas. Aunque quien se lleva la palma a lo que atención popular se refiere, es ZombiU, de Ubisoft.

Nintendo Land

El título que llega como sucesor espiritual de Wii Play ofrece una dimensión mucho más amplia y divertida a sus jugadores. El mando con pantalla será importante aunque no menos jugar con nuestros amigos o familiares en divertidos minijuegos de hasta cuatro jugadores. En el XVIII Salón del Manga hemos podido disfrutar de partidas cooperativas en multitud de juegos, el regusto que ha dejado este Nintendo Land no podía ser mejor.

Por un lado hemos jugado al minijuego de Link, de la saga The Legend of Zelda, y se trata de un onrails en el que el juego avanza sin parar mientras nosotros damos espadazos con nuestros Wiimotes. El mando con pantalla se usa, por ejemplo, para lanzar flechas y la diversión es muy alta. Por otro lado, hemos podido disfrutar de un minijuego inspirado en Luigi's Mansion donde el jugador que portaba el mando con pantalla, era el fantasma y tenía como misión cazar al resto de jugadores. Ellos no me podían ver a mi (yo era el que usaba el mando con pantalla) así que me lo he pasado en grande trameándoles.

Batman Arkham City

Las diferencias son muy pocas respecto a las versiones de PS3 o Xbox 360. Un apartado gráfico de lujo y un control idéntico a las del resto de consolas. Tan sólo el mando nos sirve para configurar a nuestro gusto todas las características y opciones que ofrece Batman Arkham City. El mapa también será importante ya que con él, ganamos en orientación y se reduce el tiempo en el que tenemos que estar constantemente pausando el juego. La versión pinta de lujo y funciona muy suave en la nueva consola de Nintendo.

Assassin's Creed 3

Connor también tiene su protagonismo en esta feria. Tras su lanzamiento esta misma semana, el Mohawk llega a Nintendo Wii U para ofrecernos pocas diferencias respecto al resto de consolas, como ya ocurría con el caso anterior de Batman Arkham City. No hemos podido profundizar demasiado en el mando con pantalla, pero las opciones parecían más limitadas con apenas algunas opciones. Intentaremos indagar en los próximos días qué de útil es la pantalla del mando de la consola.

ZombiU

El gran triunfador del salón ha sido, sorprendentemente, ZombiU. Y no es para menos, el juego desprende muchas cosas y lo mejor de todo, muy buenas sensaciones. Esperamos mañana poder dedicarle un avance muy extenso con todas las virtudes y defectos del título de lanzamiento de la consola. Hay muchas expectativas puestas en este juego y el público ha respondido a él con largas colas y mucha, muchísima expectación por probar lo más nuevo y difícil de Ubisoft.

Ardemos en deseos de lo que se llama, el vende consolas de Nintendo. Recordad que la versión más exclusiva de Wii U se vende junto a ZombiU, un juego que según sus desarrolladores, se ha inspirado en la dificultad de Dark Souls. ¿A que eso os ha despertado el gusanillo? Muy atentos durante el día de mañana.

Darksiders 2

La última joya de Virgil Games también juega en el Salón del Manga de Barcelona con una demo más que interesante de las aventuras (o recados) de Muerte, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis en Darksiders 2, en plena misión para purgar los pecados de su hermano Guerra. La demo luce muy bien, muy ágil y quizás con un detalle en las texturas un poco feo, aún así el juego luce de maravilla y el mando táctil hace muy bien la función de pantalla auxiliar aunque sin demasiadas opciones.

La ligereza del mando de Wii U es sorprendente y en juegos como Darksiders 2 se agradecerá, porque es un juego que requiere un control cómodo y ágil para los feroces combate que se nos presentan. Si estáis en la feria no podéis dejar pasar esta oportunidad.

Tekken Tag Tournament 2

No hemos visto ningún traje especial con motivo de Super Mario o Nintendo, en general vistiendo a los protagonistas de Tekken Tag Tournament 2, lo que si hemos visto han sido mamporros por doquier, y todo con una fluidez y una solidez pasmosa. El juego ha sido porteado a la consola de Nintendo de manera magistral e incluso parece que la calidad gráfica quiere ir un poco por delante de las consolas PS3 y Xbox 360.

El mando con pantalla apenas muestra opciones, tan sólo cuatro comandos donde podremos acceder a movimientos especiales y configuración del juego. Una pena porque podría haberse implementado un sistema de relevo entre compañeros, por ejemplo.

New Super Mario Bros U

Quizás el juego que todos desean y que menos este sorprendiendo. Y me explico: Las mecánicas son exactamente iguales a lo que hemos visto en la saga New Super Mario Bros de Wii, NDS y 3DS. Cuatro jugadores saltan y se molestan entre ellos para lograr llegar a final de fase. Tiene puntos novedosos sí, como un mapamundi muy retro, a lo Super Mario World pero que, en definitiva, no innova en jugabilidad u ofrece algo realmente maravilloso; bueno sí, gráficos HD.

El jugador que utiliza la pantalla del mando puede crear bloques para ayudar a otros jugadores a superar ciertos obstáculos, pero si os toca un compañero como el que nos ha tocado a nosotros y creaba plataformas a lo largo y ancho de la pantalla, la experiencia se cae por completo. Necesitamos ver más y mejor de New Super Mario Bros U, porque creemos en su potencial. De momento nos ha dejado muy frios.

Pikmin 3

El juego que nadie esperaba y que ha sido 100% jugable en la feria. Toda una sorpresa y más para un jugador como yo que no ha tocado un juego de la saga Pikmin nunca. La sensación no ha podido ser mejor, aun a pesar de que el mando con pantalla de Wii U no era funcional en esta demo técnica. El juego nos planteaba dos retos, el primero consistía en recolectar todo tipo de frutas para nuestra supervivencia, y el segundo, una lucha contra un enemigo de final de fase.

No contaré mucho más pues tenemos un avance preparado de Pikmin 3 para todos vosotros. ¡No os lo podéis perder!

Rayman Legends

Rayman Legends debería ser el auténtico vende consolas, pero su lanzamiento se ha retrasado y con él, la oportunidad de hacer llegar millones de Wii U a los hogares de todo el mundo. Puede sonar muy aventurado esto, pero la realidad no es menor. El juego luce con una calidad gráfica espectacular, muy superior a lo visto en Rayman Origins y con unos 60 frames por segundo maravillosos. Además el uso del mando con pantalla es realmente útil.

El mando controlará lo que ocurre en la pantalla, no al revés. Los movimientos del mando, como girar una rueda llena de pinchos en su interior, girará en el televisor si nosotros movemos el mando. Es imposible no quedarse con la boca abierta del enorme trabajo de Ubisoft y Rayman Legends.

Lecturas recomendadas