Reportaje

Por fin hemos jugado con Mafia II

Por José Luis Sanz
-

Mafia II es uno de los juegos más esperados de este año 2010 y, tal vez por eso, no lo dudamos ni un minuto, y nos fuimos corriendo para disfrutar de sus virtudes cuando nos llamaron para probarlo en las oficinas de 2K aquí, en Madrid. Pero antes de meternos en harina, lo mejor será que hagamos un poquito de historia...

El primer Mafia salió a la venta en el año 2002 para PC y se trataba de una aventura de acción con un desarrollo cercano a los GTA (aunque más lineal y realista) que nos ponía en la piel de un antiguo taxista, Thomas Angelo que, peldaño a peldaño, misión a misión, escalaba posiciones dentro de la Familia en el entorno de una ciudad americana de la década de los 30.

Mafia fue un éxito rotundo de crítica y funcionó bastante bien en cuanto a ventas y tal vez por eso, dos años más tarde salió una versión para PS2 pero, por desgracia, no estaba tan cuidada como la de PC y no explotaba todas las posibilidades técnicas de la máquina. Ahora, ocho años después, la espectación que ha levantado esta segunda parte, diseñada ya para funcionar como Dios manda en Xbox 360 y PS3, promete ser inmensamente mejor y, no sólo por gráficos o tecnología, sino por historia, misiones y... ¡¡diversión!! Que es lo importante.

Viajamos a los años 40 y 50

En Mafia II desempeñaremos el papel de Vito Scaletta (imposible tener un nombre de pila más mafioso), un italo-americano hijo de inmigrantes sicilianos que se alistó en el ejército para evitar ir a la cárcel tras un robo frustrado. Así que Mafia II arranca con ligeras similitudes frente a GTA IV (y también con GTA San Andreas). Llegaremos en un tren buscando una vida mejor (en GTA IV llegábamos en un barco) a nuestro barrio de toda la vida (como en GTA San Andreas) y al llegar nos recibirá nuestro viejo amigo Joe Barbaro, un personaje que guarda ciertas similitudes con Roman, el primo de Niko Bellic en GTA IV.

Una vez en Empire Bay (ciudad ficticia que recuerda a Nueva York, Chicago o San Francisco), nos daremos cuenta de que las cosas no van a ser fáciles, ya que acaba de finalizar la Segunda Guerra Mundial y notaremos cierto aire depre en el ambiente de las calles, las conversaciones con los personajes secundarios y hasta en la música que acompaña todos nuestros pasos por Mafia II. Por suerte, este mal rollo sólo se produce mientras estamos en los años 40...

Con los 50 la cosa cambia. La conocida como maravillosos 50 trajo estabilidad y mejoría en la economía, que terminó de recuperarse del enorme esfuerzo que supuso la Segunda Guerra Mundial (algo que también sentiremos en el juego). Y es que Mafia II cubrirá estas dos épocas, mostrándonos desde los humildes orígenes de Vito hasta cómo se hace con el control del crimen organizado en Empire Bay.

Un juego con personalidad propia

Mafia II será una aventura de acción con un desarrollo que, en principio, puede recordarnos a los GTA, aunque tienen sus diferencias, como veremos a continuación. Ofrecerá libertad de movimientos en un área urbana que ocupa más de 16 km2 y las transiciones a los escenarios interiores no requerirán tiempo de carga. Cumpliremos misiones a pie y a bordo de unos 50 modelos de coches distintos, inspirados en originales de la época.

La diferencia en Mafia II es que el desarrollo será más lineal, con pocas cosas que nos distraigan de la historia principal, aunque también tendrá algunas tareas secundarias y detalles como poder cambiarnos de ropa. Otra diferencia importante es que, al igual que el primero, Mafia II es mucho más serio y realista que un GTA (al menos, que los últimos). Por ejemplo, tendremos que tener cuidado de no ir con el arma en la mano por la calle, porque si nos ve un policía ya la tendremos liada...

Y lo mismo ocurrirá en los momentos de conducción. Si hacemos el cabra con el coche, colisionamos de forma violenta o pisamos demasiado el acelerador, la policía nos perseguirá para multarnos, o detenernos, dependiendo de la gravedad de la infracción. Eso sí, en esta época la policía no tiene métodos tan sofisticados como en GTA IV y rebajar el nivel de búsqueda no será complicado. La mayoría de las veces bastará con despistarlos escapando de su rango de visión. Y si no, siempre podemos acudir a los talleres, en los que no sólo podremos cambiar la pintura y la matrícula...

Los creadores de Mafia II han puesto un esmero especial en la reproducción de los modelos de coches que había en cada época. Y, así, querrán que cuidemos nuestros carros mucho más que en los GTA y, aunque podremos robar cualquiera que veamos por la calle, la idea es que tengamos un garaje al lado de nuestro piso franco con nuestros modelos favoritos bien cuidados.

En esos talleres de Mafia II podremos tunear nuestros coches, cambiándoles las ruedas, el motor... Evidentemente, estos retoques no serán ni tan completos ni tan decisivos en el rendimiento de los vehículos como en un Midnight Club o un Need for Speed, pero sí nos dará más opciones de las que estamos acostumbrados a ver en juegos tipo sandbox.

Un sandbox de los buenos

Otro detalle que tiene que ver con el realismo que buscan los chicos de 2K Czech es la climatología variable, que influirá decisivamente en la conducción. Eso sí, también han decidido incluir opciones que no son tan realistas en aras de facilitar un poco más las cosas, como un limitador de velocidad o un sistema que en la práctica funcionará como un GPS.

En cuanto a las misiones, sólo pudimos jugar una pero nos dejó una idea clara de por dónde van a ir los tiros: una banda rival destruye uno de nuestros alijos y, claro, esta afrenta requiere de una venganza inmediata. Tras una persecución en coche iremos a pedir refuerzos y, junto a otros compinches controlados por la consola, asaltamos a tiros la guarida de nuestros enemigos.

Una vez más, comprobamos el realismo de Mafia II, en este caso hablando de su arsenal de armas. No faltará la típica ametralladora Thompson (el arma por excelencia de un gángster), pero también vimos pistolas, rifles... ¡¡todo fieles recreaciones de la época!!

Da gusto jugarlo

Mafia II, a la hora de afrontar los tiroteos, ofrecerá el típico sistema de coberturas tan utilizado en muchos juegos de acción (como los Gears of War, Uncharted, etc...): pulsamos el botón cerca de cualquier zona del escenario que nos sirva de parapeto y Vito se cubrirá y no dejará su trinchera hasta que pulsemos el mismo botón. Otro recurso que utiliza Mafia II y que también está de moda  es que Vito podrá aguantar varios impactos (no muchos) y se recuperará toda la salud al ponerse a salvo.


En fin, que este primer contacto que hemo tenido con Mafia II nos ha dejado sensaciones muy positivas. Técnicamente está bien construido y goza de una ambientación logradísima. Y es que la idea de 2K de ofrecernos un sandbox más serio y con un mayor peso de la trama promete mucho. Si te gustan este tipo de juegos, es uno de esos títulos que no te puedes perder...

Lecturas recomendadas