Reportaje

Final Fantasy 13-2 se mueve en su avance

Por Ricard Verges
-

Tras una de las entregas más polémicas y criticadas de esta legendaria saga, Final Fantasy XIII-2 llega a Europa el próximo 2 de febrero, para ofrecernos una experiencia muy similar a lo acontecido en Final Fantasy XIII. Pero, esta vez, con una oferta mucho más amplia y mejorada, adaptada a todos aquellos jugones que disfrutaron de la primera parte del título. Pero que, a su vez, reclamaban varios puntos críticos para disfrutar de una experiencia total en sus consolas.

Final Fantasy 13-2 nos trasladará de nuevo a las localizaciones de El Nido y Paals, donde un nuevo foco de sublevación parece estar organizándose. Ajeno a todo esto (o no), Lightning, la protagonista indiscutible de la primera parte, tendrá su particular lucha en un mundo totalmente desconocido para nosotros.

Lo mismo, pero mejor

Los jugadores de Final Fantasy 13 no tendrán ningún problema a la hora de ponerse a los mandos de Final Fantasy 13-2. Pero tampoco los neófitos, pues el título comienza desde un nivel básico y una curva de aprendizaje ascendente. En ella volveremos a refrescar todo aquello que caracterizaba a la primera entrega de la fábula Nova Cristalis, como las formaciones, objetos y sus condiciones e incluso la trama original. Aunque recomendamos jugar a Final Fantasy 13 antes de enfrascarse en esta nueva aventura.

El juego se volverá a desarrollar en El Nido y Paals, como ya ocurría en Final Fantasy 13. Pero no sólo eso, también visitaremos zonas que ya vimos anteriormente, como las Ruinas de Bresha que ahora se han convertido en un enorme laboratorio y es, precisamente, donde se desarrolla toda la demo que hemos 'fundido' desde la semana pasada en nuestras consolas. Pero el verdadero salto lo da la incorporación de portales temporales. Estos nos trasladarán a las mismas localizaciones pero en diferentes épocas. Así, nos permitirá cambiar el futuro o el pasado, para conseguir nuestros objetivos.

Las bases del combate son otro de los puntos que se han dejado intactos. Se mantiene el sistema de formaciones pero añadiendo Eventos de Batalla Activa, lo que nos permitirá finalizar una secuencia de vídeo exitosamente mediante la pulsación de una serie de botones informados por pantalla. ¿Y cual es el verdadero fin de estas escenas? Atraparnos en la acción, hacernos partícipes de ella, en definitiva, crear un producto más interactivo que capte la atención del jugador. De paso, nos hará pasar más horas con el mando en las manos y atentos al juego, aunque se puede variar la importancia de los QuickTime events en las opciones.

Final Fantasy 13 no me gustó, ¿lo hará 13-2?

Sin duda, esta es una de las preguntas que más se ha escuchado. No vamos a engañar a nadie. Final Fantasy 13-2 ofrece sensaciones similares a Final Fantasy 13, pero con añadidos coleccionables muy interesantes y una exploración más grande (aunque horizontal) gracias a los teletransportadores. Estos nos permitirán viajar a las localizaciones de Paals o El Nido, pero en diferentes épocas. El jugador también podrá desconectar de la trama principal, muy tempranamente, para realizar misiones secundarias y explorar los vastos mapas para conseguir experiencia, guiles, mascotas u objetos.

Entonces parece que la cosa se ha expandido y ha mejorado, sí. Pero todo se basa en el desarrollo de nuestro personaje, mediante un Cristarium, mucho más complejo y extenso. Además del sistema de batallas de Final Fantasy 13. Esto sin contar con su historia, de la que nada queremos saber aún, ni mucho menos hacer caso de esas voces que la tildan de decepcionante. Cada uno sacará sus propias conclusiones al final de su aventura y sopesará si ha merecido la pena. Nosotros estamos convencidos que sí.

Lo que seguro ofrecerá Final Fantasy 13-2 a los jugadores será raudales de diversión, gracias a sus infinitas alternativas. Para los más puristas del género, su alto grado de personalización y, para los más ‘completistas’, un sinfín de mascotas y accesorios que bien merecerán la pena recolectar sólo por el afán de conseguirlo absolutamente todo. Si a todos estos aspectos le añadimos su optimizado (y ligeramente degradado) gráfico para funcionar en ambas plataformas a la perfección y una banda sonora tan extraña como excelente, tenemos una de las entregas de Final Fantasy más prometedoras del paso ‘3D’ de la saga.

Y la personalización no termina aquí

Square-Enix se ha lanzado al mercado de los contenidos descargables opcionales, ofreciendo un sinfín de armamento extra, mascotas exclusivas, trajes alternativos (como el de Ezio Auditore de Assassin's Creed para Noel) y nuevas zonas de combate, como las Ruinas Omega, lo cual expande aún más la experiencia que nos va a ofrecer Final Fantasy 13-2. La compañía nipona sabe cómo llegar hasta el fondo de nuestros recuerdos y no dudéis ni un solo segundo que muchos de esos objetos os pincharán en vuestra nostalgia más profunda, estamos convencidos de ello.

Ya está todo preparado para recibir con los brazos abiertos a la nueva entrega de Final Fantasy 13. Ardemos en deseos de saber que aventuras les depararán a nuestra joven pareja Serah y Noel por las tierras de Paals y El Nido pero también, ardemos en deseos de descubrir todo el misterio que envuelve a nuestra querida y ‘Valkirizada’ Lightning.

Lecturas recomendadas