Reportaje

Final Fantasy XII The Zodiac Age - Gameplay e impresiones

Por Álvaro Alonso
-

Once años después de su lanzamiento original, Final Fantasy XII regresa al panorama consolero de la mano de The Zodiac Age, una remasterización de la versión internacional que se lanzó para PS2 sólo en Japón. Esto significa que los europeos vamos a disfrutar por fin de todos los cambios incluidos en esta versión -que no son precisamente pocos- y que hacen que el clásico… sea todavía más clásico. Sobre estas líneas, tenéis ocho minutos de gameplay de Final Fantasy XII The Zodiac Age en PS4, pertenecientes a la sesión preview que pudimos disfrutar hace tan solo unos días.

Uno de los añadidos más destacados es la inclusión de los 'Trabajos', nombre con el que se conoce habitualmente a las clases en la saga Final Fantasy. En The Zodiac Age, de igual forma que en la mentada versión internacional, Vaan, Penelo, Basch, Balthier y el resto de protagonistas de esta entrega pueden aprender dos oficios distintos de entre doce a elegir, cada uno representado por un signo del zodiaco (de ahí el nombre de esta versión).

A grandes rasgos, con esto se consigue definir de una forma bastante más específica el rol de los personajes en combate, algo que en la versión original podía ser un dolor de cabeza si no dominábamos el tablero de licencias, un panel donde utilizamos los puntos ganados en combate para adquirir permisos que nos dan derecho a usar equipo, hechizos, técnicas, sublimaciones (los "límites" de Final Fantasy XII), etc.

Final Fantasy XII The Zodiac Age

Y hablando de personajes, aquí es posible controlar tanto a aquellos que se unen al grupo durante ciertos momentos de la historia como a las invocaciones, que antes actuaban por su cuenta. En el caso de la parte que tuvimos la oportunidad de jugar, fuimos capaces de controlar a Larsa, cuarto hijo del Emperador Gramis, y a Berial, primera invocación que se consigue en la aventura.

Análisis de Final Fantasy XV

Aunque el sistema de combate de Final Fantasy XII resulta más ágil que el de sus predecesores (debido, sobre todo, a que los encuentros no se desarrollan de forma aleatoria), el viaje a través del mundo de Ivalice nos enfrenta a incontables hordas de monstruos. Y ahí es donde entra en juego una de las novedades más importantes de esta versión: pulsando el botón L1, la velocidad de juego se multiplica por dos, haciendo que procesos como los combates o la exploración sean mucho más llevaderos. Además, si queréis volver a la velocidad normal, basta con presionar de nuevo el botón.

Final Fantasy XII The Zodiac Age

Por último, pero no por ello menos importante, en Final Fantasy XII The Zodiac Age también podemos disfrutar del modo desafío, al que se accede desde el menú principal. Se trata de un modo donde disputamos hasta 100 combates prácticamente sin descanso, contra todo tipo de enemigos y en distintas localizaciones. Es algo así como un modo horda, pero en versión Final Fantasy.

Se trata, en líneas generales, de una remasterización más que correcta. Los cambios introducidos en la versión internacional terminan de pulir algunos de los aspectos más "ásperos" de la entrega original para convertirlo en un juego mucho más completo y apetecible.

Final Fantasy XII The Zodiac Age

En lo que a aspectos técnicos se refiere, el juego luce mejor que nunca, gracias sobre todo al fantástico estilo artístico y los magníficos diseños de Akihiko Yoshida (ilustrador de grandes joyas como Vagrant Story o el reciente Nier: Automata). Aunque al tratarse de una remasterización de un juego de PS2, resulta un tanto extraño que no se haya optado por aumentar la tasa de imágenes por segundo a 60, pero nos queda el consuelo de saber que es estable en todo momento y no sufre ralentizaciones, incluso aunque se den cita en pantalla varios hechizos, invocaciones y ataques especiales.

Análisis de NieR: Automata

En la parcela sonora, esta versión incluye una banda sonora que también ha sido remasterizada (aquí podéis escuchar qué tal suenan Penelo's Theme y Boss Battle Theme) aunque, si lo deseamos, podemos cambiar en cualquier momento a la original o alternar alternar entre el doblaje inglés y el japonés, todo un puntazo. Así que si no lo jugasteis en su día o queréis revivir una de las entregas más particulares de la saga Final Fantasy, esta será sin duda la ocasión ideal. Final Fantasy XII The Zodiac Age se pondrá a la venta el día 11 de julio de 2017. A continuación os dejamos una extensa galería de nuevas imágenes para que podáis apreciar cómo luce este JRPG para PS4.

Lecturas recomendadas