Logo Hobbyconsolas.com

Financiación de videojuegos en España: hablan los estudios

Financiación videojuegos en españa

A todos nos gustan los videojuegos (por eso estáis leyendo esto ahora mismo). Sin embargo, a veces olvidamos que crear estas pequeñas obras de arte (superproducciones en otros casos) cuesta dinero, mucho dinero. Claro está, detrás de cualquier producción hay alguien que lo financia, ya sea el sector público, una entidad privada o los propios estudios con sus ahorros.

La financiación de videojuegos en nuestro país es un tema complicado sobre el que os hemos hablado largo y tendido en Hobby Industria, comenzando por el blog de opinión de Jon Llaguno, quien nos contó cómo financiar un videojuego con las herramientas y opciones disponibles, y continuando por dos entradas más donde diferentes expertos nos hablaban de financiación de videojuegos y otra donde hablábamos de ENISA.

Como sabemos que crear videojuegos no es tarea fácil, ya que no solo tienen que preocuparse por el contenido creativo sino por pagar las facturas, nos hemos acercado a la Factoría Cultural Matadero de Madrid para hablar con los responsables de tres de los estudios que están desarrollando sus videojuegos al amparo de PlayStation Talents, la estrategia global de PlayStation España para fomentar el desarrollo de videojuegos en nuestro país.

''Hay una eclosión de desarrolladores que hacen uso del middleware que permite desarrollar muy rápido, pero no acompaña la financiación, por lo que muchos de estos proyectos, desgraciadamente, no irán a ningún lado'' - Fernando Rada

En concreto, hemos charlado con Fernando Rada, CEO de Wildbit Studios, Daniel Sánchez, director de Gammera Nest, y Darío Ávalos, fundador de Animatoon Studios. Los tres veteranos de la creación de videojuegos vierten su opinión sobre el panorama actual en cuanto a financiación de videojuegos en España se refiere. Os prometemos que no se pusieron de acuerdo antes de colocarse frente a nuestra cámara.

Fernando Rada

Fernando Rada es una de las personas dentro de Talents con más experiencia en el sector de los videojuegos en España. Desde el prisma de su dilatada carrera, que se remonta a los tiempos de las máquinas Coin-Op en nuestro país, Fernando comparte su opinión sobre la financiación de videojuegos en nuestro país y nos habla de la financiación privada, algo que considera estancado en nuestro país desde hace casi 20 años, además de su visión de la financiación pública, una financiación que, bajo su punto de vista, considera irreal en la industria actual del videojuego español.

''La financiación pública es un error, deberíamos buscar financiación privada'' - Daniel Sánchez

Daniel Sánchez

Por otra parte, Daniel Sánchez, director y coordinador de Gammera Nest, además de profesor en ESNE, opina que, de entre las financiaciones posibles, la pública es un error, ya que es un tipo de financiación que fracasa continuamente y de la que se aprovechan ciertas empresas. En su opinión se debería buscar la financiación privada y no la pública que le da fondos a empresas grandes que no deberían necesitarlos. Os dejamos con la opinión completa de Daniel Sánchez:

''La gente que tenga que ayudar a las empresas de videojuegos por favor, que hayan trabajado en videojuegos'' - Darío Ávalos

Darío Ávalos

Por último, Darío Ávalos, fundador del estudio Animatoon, también ha querido compartir su punto de vista sobre la financiación en nuestro país y los organismos encargados de otorgar una financiación. Darío comenta algo muy interesante, como los requisitos que las empresas que financian exigen a los estudios de videojuegos, además de hacer un llamamiento para poder crear videojuegos más variados y poder poner a los estudios españoles a la par que los del resto del mundo:

Tanto Darío como Daniel o Fernando están actualmente trabajando en sus respectivos videojuegos (Dogchild y Moerakispor parte de Animatoon, Nubla 2 por parte de Gammera y DrawFightersen el caso de Wildbit). Se trata de videojuegos innovadores que han tenido presencia en el E3 2016 y que llegarán a lo largo de los próximos meses a PS4.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.