Reportaje

Fire Emblem Fates - Avance

Por Roberto J. R. Anderson
-

Fire Emblem Fates, la nueva entrega para 3DS de la veterana saga de rol táctico, llegará el 20 de mayo en dos ediciones: Estirpe y Conquista. También habrá una tercera campaña, Revelación, que se comercializará mediante DLC.

Tras el éxito de Fire Emblem Awakening, los jugadores pedían una nueva ración del mejor rol táctico, y vaya si la van a tener: esta nueva entrega, Fire Emblem Fates, será la más grande y ambiciosa de la historia de la mítica saga. Y es que llegará en tres versiones diferentes (dos físicas y una descargable) con líneas argumentales distintas, y cada una con una duración comparable a Awakening.

 


La historia de Corrin

 

El protagonista será Corrin, a quien ya hemos conocido como personaje jugable en Super Smash Bros. Sin embargo, tal como ocurrió con Daraen en Awakening, será un avatar totalmente personalizable: nosotros escogeremos su sexo y aspecto, y también su nombre (por defecto aparecerá Corrin como nombre, pero podremos modificarlo por el que nos plazca).

 

El corazón de Corrin se encontrará dividido en el conflicto entre los pacifistas de Hoshido (su tierra natal) y los belicistas de Nohr (donde fue adoptado). Los cinco primeros capítulos del juego serán idénticos en todas las ediciones, y será en el sexto cuando los acontecimientos tomen rutas totalmente diferentes. Habrá casi treinta capítulos en cada versión.

 

 

Estirpe será la edición más fácil y asequible para principiantes en el género, y en ella tomaremos partido por Hoshido, cuyo reino deberemos defender. Por su parte, Conquista tendrá una dificultad más elevada, y nos instará a cambiar desde dentro el agresivo reino de Nohr. También habrá una tercera línea argumental, Revelación, en la que Corrin conseguirá poner de acuerdo a Hoshido y Nohr para que luchen juntos contra una amenaza mayor. Revelación llegará a través de DLC un poco más tarde (el 9 de junio).

 

Eso sí, si adquirís la edición especial del juego tendréis acceso desde el mismo 20 de mayo a las tres versiones, pues las incluye todas (también Revelación). Pero puede que a estas alturas ya sea difícil conseguir dicha edición especial, pues la demanda es muy alta y las unidades parecen ser escasas, ya que las reservas aparecen agotadas en todas las páginas que hemos mirado. Creemos que Nintendo debería satisfacer mejor la demanda de dicha edición (pues son muchos los jugadores que desean vivir la experiencia completa de Fire Emblem Fates), aunque siempre podréis haceros con una versión básica del juego y adquirir luego las otras dos campañas como contenido adicional en la eShop.

Rol y estrategia

Jugablemente continuará la senda de sus predecesores y perfeccionará aún más la experiencia de juego con unas épicas y emocionantes batallas de rol y estrategia por turnos. Avanzaremos con nuestros personajes a través de diversos escenarios de batalla, que funcionarán como si fuesen tableros, y lucharemos contra las tropas enemigas en escaramuzas hasta que consigamos el objetivo específico de la misión (por ejemplo: tomar la fortaleza enemiga, derrotar al jefe o eliminar a todos los enemigos). Cada personaje tendrá una clase distinta que determinará sus puntos fuertes y débiles: expertos en magia, efectivos atacando a distancia, sanadores, y un largo etcétera. Y subirán niveles mediante la experiencia de las batallas.

 

 

En esta entrega tendrán especial importancia las venas de dragón. Los miembros de las casas reales de Nohr y Hoshido (entre ellos Corrin) son descendientes de los Dragones Primigenios, lo cual les otorga poderes especiales muy útiles en combate. En ciertas casillas de los escenarios veréis las llamadas venas de dragón, y si uno de nuestros príncipes interactúa con ellas producirá importantes efectos en el terreno de batalla: por ejemplo, algunas venas de dragón pueden crear puentes, y otras tienen la capacidad de derretir montañas. Usar este poder con sabiduría permitirá que nuestras unidades alcancen más rápidamente otras zonas del escenario en momentos clave de la contienda. Además, el propio Corrin será capaz de transformarse en dragón, lo cual aumentará significativamente su capacidad de ataque (aunque también le hará vulnerable a ciertas armas).

 

 

Por otra parte, en esta entrega también habrá diferentes combinaciones de dificultad, para adaptarse tanto a las habilidades como a los gustos de todo tipo de jugadores. Al comenzar una nueva partida, podremos escoger entre Normal, Difícil y Extremo. Os aseguramos que Extremo es tan desafiante que sólo un puñado de jugadores serán capaces de lidiar con él, e incluso Difícil resulta muy complicado.

 

Una vez escogida una de estas opciones, tendremos también que elegir entre Fénix, Novato y Clásico para determinar qué sucederá cuando nuestros personajes caigan en combate. Las dos últimas ya estaban presentes en Awakening: en Novato, las unidades caídas se retirarán y regresarán para la próxima batalla, mientras que en Clásico morirán permanentemente (la tradición original de la saga). Fénix es una opción completamente nueva, en la que nuestros personajes derrotados regresarán un turno después, en la misma batalla en curso; como añadido resulta curioso, pero no recomendamos jugar en Fénix porque pierde toda la gracia.

Nuestro castillo, nuestro hogar

 

Tendremos nuestro propio castillo, por el cual nos moveremos libremente entre batalla y batalla, y el cual personalizaremos construyendo edificios (por ejemplo, tiendas de armas que además podremos mejorar). En este lugar será donde nuestros personajes interactúen y establezcan relaciones personales tras haber compartido momentos juntos en combate; si intiman lo suficiente, se casarán y tendrán hijos, con muchas combinaciones posibles.

 

 

Además, podremos visitar los castillos de otros jugadores gracias a StreetPass, y asaltarlos luchando contra sus unidades para obtener recompensas. Por otra parte, las figuras amiibo de Marth, Ike, Lucina y Daraen serán compatibles: si las escaneamos, estos personajes de anteriores Fire Emblem aparecerán en nuestro castillo y podremos hablar con ellos, y a la tercera vez que usemos una figura (habrá que avanzar un poco en el juego entre cada vez que la utilicemos) tendremos la posibilidad de reclutar al personaje si le derrotamos en combate.

 

Además, también habrá batallas multijugador, tanto en modo local como online. Aún no hemos podido probarlas, pero parece evidente que el aspecto multijugador estará muchísimo más cuidado que en Awakening.

Impresiones

 

Fire Emblem Fates nos está entusiasmando, y tenemos claro que va a ser uno de los mejores juegos del año para 3DS (quizás incluso el mejor). Será mucho más completo que Awakening en todos los sentidos: tres intensas y diferenciadas campañas, una historia más profunda, un multijugador a la altura y muchos otros elementos que garantizan que será un auténtico juegazo. Y esta entrega también llegará traducida al castellano, por supuesto.

 

 

Y atentos, porque vamos a celebrar la llegada de Fire Emblem Fates con una cobertura tan exhaustiva como merece, ¡con tres análisis diferentes! El 12 de mayo publicaremos el análisis de la versión Conquista, el 13 de mayo el de Estirpe, y el 16 de mayo también haremos lo propio con Revelación (la campaña DLC). ¡Vamos a tener Fire Emblem para rato!

Lecturas recomendadas