Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Fraggle Rock - ¿Cómo acabó el clásico de Jim Henson de los 80?

Jesús Delgado

Fraggle rock - ¿Cómo acabó el clásico de Jim Henson de los 80?
Fraggle Rock de Jim Henson fue una de las series de televisión más importantes de los ochenta. Os contamos cómo acabó esta icónica serie y cómo fue su episodio final.

¡Vamos a jugar, tus problemas, déjalos. Para disfrutar, ven Fraggle Rock! Si os acordáis de esta estrofa es porque, casi de seguro, crecistéis con los Fraggle Rock de Jim Henson, una de las series televisivas más icónicas de los años ochenta y con la que crecieron varias generaciones. 

Fraggle Rock fue una serie de acción real con muppets (teleñecos) creada por Jim Henson. Pero a diferencia de Barrio Sésamo, que originalmente, se pensó como un producto para el mercado estadounidense (aunque luego tuviera sus respectivas versiones internacionales). Para su puesta en escena, tres cadenas colaboraron entre sí: CBC (Canadá), HBO (USA) y la ITV (Reino Unido).

La primera emisión de este programa se realizó en el año 1983 y narraba las vivencias de unos diminutos series subterráneos con un modo de vida bastante hippy. Estos vivían a su vez bajo la casa del anciano Doc (Gerry Parkes), quien vivía con su perro Sprocket. Bajo tierra , además, las cavernas de los fraggles colindaban con el reino de los gigantescos goris (gorgs en VO) y coexistían con los curris (doozers en la versión original), una especie de gnomos adictos al trabajo. 

Fraggle Rock  seguía de forma habitual a cinco personajes principales en sus aventuras bajo tierra, cada uno con su característica personalidad: el pragmático Gobo, la espiritual Musi (Mokey), la impetuosa Rosi (Red), el indeciso Dudo (Wembley) y el cenizo y negativo Bombo (Boober). De manera recurrente, además, Gobo, quien hacía las veces de líder, recibía cartas de su tío Matt, un explorador Fraggle que viajaba por el mundo, contándoles sus peripecias a su sobrino. A través de los ojos de Matt percibíamos la estultucia del género humano, entendiendo por qué los fraggle se referían a nosotros como la "raza tonta".

Con 96 episodio emitidos, Fraggle Rock duró la friolera de cinco temporadas. Desde el año 1983 al 87, se convirtieron en una de las series más emblemáticas de los años 80 con toneladas de merchandise asociado a lo largo de todo el mundo: ropa, cubertería, juguetes, libros, cómics... Estos muñecos causaron auténtico furor.

Sin embargo, todo lo bueno acaba, y eso mismo pasó con los Fraggle Rock. Ahora bien, ¿queréis que os contemos cómo acabaron?

Cambio de dirección...

El episodio final, emitido el 30 de marzo de 1987 se tituló  "Change of Address" (Cambio de dirección). Este episodio, los Fraggle recibían una carta de Doc, quien había conocido a Gobo finalmente en el capítulo anterior. Doc invitaba a los fraggle a subir a su casa y le les proponía un viaje de exploración. Pero nada era tan sencillo, Doc se iba debido a Ned Shimmelfinny.

A lo largo de la serie, Ned había ejercido de rival y de amigo de Doc, junto a su gata Fluffinella. Y aunque nunca había llegado a salir plenamente en pantalla (solo una mano o una pierna detrás del escenario), Ned se había convertido en un elemento recurrente de las vidas de Doc y su perro. Pero cuanto este, por motivos de salud se debe mudar al desierto, Doc había decidido irse con él para cuidarlo entre él y su perro.

Esto era lo que le exponía a Gobo cuando este subía a su casa, y le ofrecía viajar con él a su casa en el desierto, un lugar al que ni siquiera el tío Matt había viajado. Superado por la propuesta, Gobo sufría un ataque de pánico y huía de vuelta a los túneles. Dividido entre el ofrecimiento de Doc, quien descubríamos en este episodio que se llamaba realmente Jerome, y el cariño hacia sus amigos, Gobo elegía quedarse. Pero antes hacía una visita al oráculo La Montaña de Basura y esta le dice que debe decirle a Doc que "No puede dejar atrás la magia". 

En estas Gobo sube a comunicarle su decisión y el mensaje a Doc, pero descubre que este ya se ha marchado. El fraggle y sus amigos escuchan una cinta de cassette que les ha dejado como despedida. Abatidos, todos vuelven por los túneles, pero encuentran un largo pasillo cubierto de cristales resplandecientes por el que suena la canción "Magic Be with You" (La Magia está contigo). 

Mientras tanto, Doc y Sprocket han llegado a su nueva residencia. Doc se lamenta de haber dejado a Gobo y a Fraggle Rock atrás. Le dice a su perro que era como tener algo de magia en su vida y que desearía que detrás de una de las cajas apareciera otro agujero fraggle. Dicho y hecho, Gobo surge detrás de un nuevo agujero y saluda a su amigo. 

El episodio acaba de esta manera, con el reparto y todas las marionetas del programa cantando el tema principal "Down to Fraggle Rock" (Ven a Fraggle Rock) y con una dedicatoria a Don Sahlin, uno de los principales diseñadores de marionetas de la Henson, que murió cinco años antes de que el show se emitiera. Esto es, en 1978. 

Por cierto, notita de color. La versión que en España manejamos es la estadounidense, pero en otros países hubo importantes cambios. En Reino Unido, el personaje de Doc fue sustituido por un anciano llamado el Capitán (Fulton Mackay) y un joven llamado B.J. (Simon O'Brien) y en lugar de vivir en un laboratorio, vivían en un faro. En Francia, en tanto, la acción se desarrollaba en una panadería. Por último, Alemania también emitió los Fraggle con un "Doc". Aunque la versión germana fue interpretada por el actor Hans-Helmut Dickow.

Más allá de la serie de televisión

Aunque nunca llegaron a tener toda la trascendencia de su momento ni el impacto original, Fraggle Rock se ha convertido con el paso de los años en uno de los shows más emblemáticos de la televisión. De hecho, ha habido varios intentos por mantener vivo el programa. El primero de ellos se remonta a la serie animada de 1987, que solo duró una sola temporada. Ese mismo año, los Fraggle volvería a aparecer en A Muppet Family Christmas, casi a modo de despedida. 

Habríamos de esperar a 2012 para volver a ver algo del mundo de los fraggle. Se trató del spin-off animado The Doozers, una serie dedicada a la contrapartida currante de los fraggle, las criaturas que en españa conocemos como los curris. Esta serie de animación digital se asemejaba a la original, siguiendo las peripecias de un grupo de currantes curris y su cuadrilla de trabajo. Esto es Daisy Wheel, Flex, Spike y Mollybolt. Hulu comenzó a emitirla en 2014.

Además, como os contamos hace tiempo, también se realizaron posteriormente algunos cómics de Fraggle Rock bajo el sello de Archaia. Esta noticia nos llegó casi de la mano de la lejana nueva de que Joseph Gordon-Levitt quería producir una película de acción real sobre los personajes. Aunque, nunca más se ha vuelto a saber del tema. Parece que, como muchas otras series, los Fraggle se han quedado como objeto de recuerdo y fuente de nostalgia. 

Si os ha podido la nostalgia, os avisamos que es posible encontrar la serie completa original de Fraggle Rock, aunque en VO. Además, ya se encuentra publicada la edición TPB del cómic Fraggle Rock: Journey to Everspring, del que os hablamos antes. 

Por cierto, si aún no habéis leído nuestros otros finales sobre series emblemáticas de la televisión, no dejéis de leer:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.