Reportaje

Francisco Téllez y Unepic, el juego de moda en Wii U

Por Laura Gómez
-

Durante la presentación de Unepic en el showroom de Nintendo, tuvimos la oportunidad de hablar con su creador, Francisco Téllez, y conocer un buen montón de detalles sobre su desarrollo.

A punto de ser lanzado en la eShop de Wii U (24 de enero), Unepic ya cuenta con una legión de seguidores (y más de 140.000 copias vendidas en el original de PC) que recibirán la versión de Wii U y sus nuevas posibilidades para el gamepad, con los brazos abiertos. Lo celebramos entrevistando a su creador, Francisco Téllez.

¿Cómo podría atraer Unepic a alguien poco familiarizado con el género? 

Fácil: probando la demo. Es más action RPG, pero a cualquiera que disfrute con magia y aventuras, le va a gustar. A lo mejor no es un juego para todos, todos los públicos, pero tampoco lo pretendo. Por eso siempre insisto en que la gente lo pruebe y juzgue. Tiene un buen doblaje, humor muy nuestro…

 

 

¿De dónde surge la idea de incluir a un tipo normal y corriente en una aventura de exploración?

De mi mujer (risas). La idea inicial era una historia épica en la que un chico de una aldea, durante las noches, era llamado en sueños por parte de alguien. Entonces, el chico se vuelve loco y decide investigar. Al llegar al castillo descubre que hay unos dioses que han sido secuestrados y atrapados dentro de unas cajas mágicas. Su misión era liberar a estos dioses que le llaman entre sueños. La primera vez que se lo hice público a mis amigos, vieron la historia y me dijeron: “tío, si esto es como en Zelda” (risas). Yo nunca había jugado a uno, y claro, la historia que me había inventado y me parecía tan chula y tan guay, era un poco similar a un juego no precisamente desconocido.

 

Al llegar a casa se lo comenté a mi mujer y fue ella la que me propuso que pusiera a un tío de la actualidad que se teletransporta al pasado. Mi primera reacción fue “¡pero qué tonterías dices!”, pero lo pensé y de esa forma podía meter un montón de coñas y referencias, todas las chorradas que decimos entre mis amigos… Y cambié el guión completamente. Si hubiese seguido con la primera idea no se habría llamado Unepic.

 

¿Ha sido muy difícil adaptarlo a Wii U siendo el PC una plataforma tan diferente? 

Difícil, difícil, no. Ha sido más adaptación técnica que no el cambio del juego en sí. El cambio más bestia ha sido la interfaz, el tema de utilizar el pad, pero no ha sido especialmente complicado. La parte más difícil quizá ha sido adaptar el hardware en sí, es decir, cambiar las rutinas dentro del juego para aprovechar la parte de la consola que va más rápida, bastante diferente al PC. Y la parte más difícil de todas ha sido hacer unos tests para intentar averiguar unos fallos muy específicos como, por ejemplo, por qué la consola no se apaga cuando debería tras jugar al juego. Me pasé un fin de semana entero probando y probando, como loco. Al final lo encontré, claro. El inicio también: consola nueva, kit nuevo, hacer que funcione, conexión de red especial…

 

¿Es mejor desarrollar para Wii U que para, por ejemplo, PS4, que también ha animado mucho a los indies?

La Wii U es más específica en el hardware, entonces hay que trabajarlo más. Y luego tiene la pantalla: el GamePad tiene una pantalla y hay que explotar esa pantalla, y eso es bueno y malo: malo porque es mucho más trabajo, pero bueno porque te ofrece muchas más posibilidades y es más jugable. Yo prefiero jugar en una pantallita con los shortcuts que no en un mando normal.

 

¿Te marcarías una versión en 3DS?

Me encantaría hacer una versión en 3DS, pero habría que rehacerlo todo desde cero. Muchos me han dicho “haz una versión para iPad”, pero no es un juego para pantallas pequeñas. Tiene que tener, para empezar, un mando. Sería muy cuco verlo ahí, con su scroll, y estoy seguro de que así tendría un exitazo. No lo descarto definitivamente, pero no puedo hacer un porting directo.

 

Se ha comparado mucho a Unepic con Symphony of the Night. ¿Tienen peso las influencias en tu “metroidvania”?

Hay influencias básicas de tres o cuatro juegos que son The Maze of Galious, un juego de Konami de los años 80 para PSX. Esa es la gran influencia. También hay influencias de Warcraft, Diablo y Castlevania. Hay muchas referencias: algunas pasan más desapercibidas si no conoces esa cultura; depende de lo friki que seas y lo que hayas vivido. Un ejemplo son los dos vendedores del castillo, uno se llama Ubuntu y otro Fedora, que son los dos sistemas operativos de Linux. Hay una misión entera que es de El chico de oro, incluso le dije a Enrique, el doblador, que viera la película porque lo quería exactamente igual que como lo decía Eddie Murphy. A películas hay referencias directas e indirectas: ¿quién es más loco, el loco o el loco que posee al loco? Esto es de Star Wars.

 

También te encargaste de la banda sonora, ¿se te resistió el proceso?

Tengo mucho oído y yo tocaba el piano y la guitarra, aunque nunca lo hice a nivel profesional. Me gustaba tocar temas de videojuegos, nunca repertorio clásico, aprender era demasiado caro y requería demasiadas horas. Lo que no había hecho era componer con un programa, así que para Unepic tuve que utilizar Cubase, un editor de sonido. Tengo un amigo compositor que me ayudó y fui probando instrumentos los fines de semana en la oficina en la que trabajaba, trasteando con el programa. Me hizo mucha gracia poder escuchar las ideas que tenía, pero también costaba, había que probar y probar. Me pasaba mucho que me quedaba encerrado en un bucle: no sabía continuar una melodía sin que me viniera a la cabeza su inicio de nuevo. La canción con la que te enfrentas a un boss en Unepic es muy corta y se repite mucho; no había manera (risas).

 

 

A lo largo de Unepic echamos mano de esa dualidad fuerza-inteligencia según la personalidad de cada uno. En los juegos, ¿eres más de luchar o de echarle horas y pensar?

A mí me gusta la magia. Me gusta más la magia que ir con hachas. Prefiero la estrategia en tiempo real, que es lo que sería Unepic con los hechizos; eliges qué hechizo y lo utilizas instintivamente. La variedad es lo que me gusta.

 

Después de tanto tiempo preparando este proyecto, ¿hay alguna idea en ciernes que pueda contarse?

Tengo en mente cerrar esto. La versión de Wii U ya está cerrada, pero en la versión de PC estoy intentando acabar el multijugador. En cuanto a proyectos futuros ya tengo uno en mente, que es un proyecto en el que voy a presentar un crowdfunding porque es una idea bastante peculiar y bastante diferente a lo que hay. Ahora me estoy documentando, hay mucha parte real y tengo que saber mucho sobre el mundillo en el que va a ir. Este es el proyecto grande, y después tengo idea de hacer una versión de Unepic en el espacio. Utilizar el mismo motor, pero cambiar el ambiente y utilizar más tiros y lásers en lugar del cuerpo a cuerpo. Para que, al que le haya gustado Unepic, tenga un juego parecido, pero esto sería un poco en paralelo. El proyecto importante que quiero hacer es un experimento, y de momento no puedo decir nada porque necesito documentarme.

Lecturas recomendadas