Viernes 13 el videojuego PS4 Xbox One PC
Reportaje

Friday the 13th The Game - Terror y sangre para PS4, Xbox One y PC

Por Álvaro Alonso
-

Viernes 13 es una de franquicias slasher por excelencia, con más de doce películas, una serie de televisión, novelas, cómics y -por supuesto- videojuegos. Las sangrientas matanzas de Jason Voorhees le han convertido en todo un icono del terror y una figura recurrente dentro de esta clase de historias, algo que también se ha traslado al ocio virtual en un par de ocasiones. 

Los mejores juegos de terror o survival horror de 2017

La primera, en 1986, con un juego para Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum que nos metía en la piel de un Jason que debía disfrazarse para atraer a sus presas. Tres años más tarde, en 1989, llegaba hasta los circuitos de NES un juego que proponía justo lo opuesto: tratar de sobrevivir a los ataques del asesino de la máscara y acabar con él. Jason también fue uno de los invitados estrella en Mortal Kombat X, donde estaba en su salsa junto al resto de personajes de esta sangrienta saga de lucha.

La pequeña familia de videojuegos de Viernes 13 crecerá el próximo 26 de mayo, día en que se pone a la venta Friday the 13th: The Game para PS4, Xbox One y PC (no se han herniado con el nombre). Se trata de un survival horror con multijugador asimétrico desarrollado por Gun Media, ambientado en el famoso Crystal Lake (lugar de "nacimiento" de Jason).

Un jugador se pone en la piel de Jason, que tiene sentidos como la vista o el oído aumentados y es capaz de teletransportarse a cualquier punto del mapa, con el objetivo de acabar con los pobres campistas que componen el equipo contrario (de hasta un total de siete). Además, Jason dispone de varios aspectos atendiendo a sus distintas apariciones a lo largo de la historia, así como dos skins completamente nuevas creadas para la ocasión. ¿Y qué deben hacer el resto de jugadores? Sobrevivir, a grandes rasgos. 

Para hacerlo, pueden tratar de huir del campamento o aguantar hasta que se acabe el tiempo de la partida. Existe también la posibilidad de acabar con Jason de una forma épica, pero requiere de trabajo en equipo de todas las víctimas y, como os estaréis imaginando, no es nada fácil de conseguir.

Viernes 13 - Primer gameplay del videojuego

Además, si se cumplen ciertas condiciones, un jugador se pondrá en la piel (o los píxeles, más bien) de Tommy Jarvis, el muchacho que suele hacer de némesis del sanguinario asesino. Tommy tiene ciertas ventajas respecto al resto de personajes, así que su uso supone un aumento considerable en las posibilidades de supervivencia.

Viernes 13: El Videojuego empezó su andadura en Kickstarter bajo el nombre Slasher Vol. 1: Summer Camp, pero tras varias negociaciones entre Gun Media y Sean S. Cunnigham, director de la saga Viernes 13, el juego pasó a ser una adaptación de la franquicia, recaudando 2.1 millones de dólares y convirtiéndose en el uno de los proyectos de crowfunding más exitosos de la historia.

Viernes 13: entrevista a Sean S. Cunnigham y Kane Hodder

Pero no penséis que los chicos de Gun Media se han hecho con los derechos de Viernes 13 para atraer a los seguidores de la franquicia: Viernes 13 El Videojuego aspira a convertirse en todo un homenaje para los fans. Kane Hodder actor que interpretó a Jason Voorhees en las partes VII y VIII, así como en Jason va al Infierno y Jason X, ha sido el encargado de la captura de movimientos del sanguinario asesino.

Por su parte, Thom Mathews, Tommy Jarvis en la parte VI, ha hecho lo propio con la némesis de Jason. Y, para rematar, Harry Manfredini, responsable de la banda sonora de la película original, ha sido el compositor de la de Friday the 13th: The Game. Todo un detalle que seguro transmitirá el "feeling" de las películas clásicas.

Y si os encanta Viernes 13 pero no soportáis los juegos multijugador, estáis de enhorabuena. A pesar de que no se cumplió el objetivo previsto en Kickstarter, Viernes 13 añadirá un modo en solitario que se lanzará en el tercer cuarto de 2017. Mientras tanto, a partir del día 26, podremos disfrutar de la experiencia multijugador de Friday the 13th The Game. ¿Seréis capaces de sobrevivir a Jason... o de masacrar de formas brutales a todos los campistas?

Lecturas recomendadas