Fun&Serious Game Festival
Reportaje

Fun&Serious 2016 - Los estudios PS Talents asaltan Bilbao

Por Alejandro Alcolea
-

Este viernes 25 de noviembre, y hasta el día 28, tendrá lugar la nueva edición del Fun&Serious Game Festival de Bilbao, uno de los encuentros más importantes del año (a nivel creativo) en lo que a videojuegos se refiere. Además de las conferencias y las demostraciones ejecutadas por los estudios y diversas compañías, los asistentes podrán probar las novedades del mundillo del videojuego en la Fun Zone.

Habrá diversas actividades, como torneos y partidas de demostración de los juegos más punteros, como Gears of War 4, Destiny o el nuevo Call of Duty: Infinite Warfare. Sin embargo, la industria independiente también jugará un papel protagonista en la Fun Zone y, por descontado, los estudios pertenecientes a PlayStation Talents. 

Hace unos días compartimos el calendario de actividades programadas en la Fun Zone del Fun&Serious, donde habrá varios eventos desarrollados por estudios que actualmente dan vida a sus proyectos en Games Camp, y ahora haremos un repaso de las compañías que, dentro de alguna de las ramas de PlayStation Talents, están desarrollando sus videojuegos. Estos son los estudios Talents que estarán presentes en la Fun Zone de Fun&Serious 2016 y los juegos que llevarán:

Pixel Cream

Los ganadores de los Premios PlayStation 2015 con Way of Redemption. Se trata de un videojuego del que ya podéis disfrutar gracias a la beta técnica que se celebra cada fin de semana y en el que nos enfrentaremos (ya sea en solitario o por parejas) a un equipo rival en vibrantes partidos que nos recuerdan a Windjammers, pero con un enfoque mucho más frenético.

Y es que, en Way of Redemption tomaremos el control de diversos héroes que, cada uno utilizando sus habilidades especiales, tendrán como objetivo pasar una bola a través de los rivales para poder perforar la pared que éstos intentan defender. Es un juego adictivo, frenético y que acapara muchas miradas en cada evento.

Gameplay de la beta de Way of Redemption

Fun Punch

Fun Punch también son ganadores de los Premios PlayStation 2015, pero la vertiente portuguesa, con Strikers Edge. Aunque a primera vista parezca muy similar a Way of Redemption, ambos juegos no podrían ser más diferentes. Mientras que en Way of Redemption tenemos que derribar un muro, en Strikers Edge el objetivo será, directamente acabar con el contrario a lanzazo limpio.

Los reflejos, la velocidad y la habilidad serán claves a la hora de ganar la partida, ya que tendremos que acertar con nuestra lanza al rival a la vez que esquivamos y repelemos los ataques enemigos. Al igual que Way of Redemption, se puede jugar por parejas o en solitario. Visualmente es toda una obra de arte gracias a un estilo pixel-art muy cuidado.

Strikers Edge nuevas imágenes
El combate por parejas será increíblemente dinámico.

Relevo Videogames

En Relevo están trabajando en dos videojuegos. Por un lado están pasando el control de calidad para lanzar Baboon! en nuevos territorios y para PS4. Por otro lado están muy centrados en el desarrollo de Mindtaker, un videojuego de terror y misterio en el que controlaremos a un policía que vuelve al barrio en el que se crió para desentrañar el misterio que envuelve una vieja mansión encantada.

Además de poder disfrutar de Mindtaker de forma tradicional con el mando DualShock 4, también podremos disfrutar de principio a fin de la experiencia en PlayStation VR.

FiveXGames

Otro de los estudios Games Camp que se dejará ver este fin de semana por Bilbao es FiveXGames, quienes están desarrollando en estos momentos Motor Strike: Immortal Legends, un videojuego de conducción arcade en el que controlaremos vehículos inspirados en algunos de los más famosos del cine y la televisión.

El juego y tremendamente divertido y ofrecerá la posibilidad de jugar tanto online como offline a pantalla partida para dos o cuatro jugadores.

Moon Factory Studios

El estudio que, dentro de los Talents, más tranquilo asistirá a Fun&Serios 2016 ya que Rolling BOB, su primer videojuego, acaba de salir a la venta en PS4. En la feria mostrarán la innovadora jugabilidad de este videojuego que nos propone controlar a un personaje mientras dibujamos su camino haciendo uso del acelerómetro de DualShock 4. Se trata de un juego de corte infantil que enganchará a los más pequeños de la casa y a los más veteranos, quienes querrán batir los récords de tiempo de cada nivel.

Lunatic Pixels

Otro estudio que puede estar tranquilo es Lunatic Pixels, el estudio barcelonés que acaba de lanzar Alchemic Jousts en PS4 (más adelante saldrá en PC). Se trata de un videojuego de estrategia por turnos en 2D en el que los jugadores tendrán que combinar la creación de mazos y habilidades con la agilidad mental para derrotar al contrincante. Se puede jugar tanto en modo offline como online y los piques están asegurados.

Animatoon Studio

Actualmente, Animatoon tiene dos frentes abiertos. Están ultimando el desarrollo de un parche para Dogchild, además de la versión física del juego, y también continúan con la creación de Moerakis, su nuevo y original videojuego. Moerakis es un videojuego enfocado a los eSports en el que controlaremos a moles de piedra que se enfrentan en partidos muy parecidos a los de Rocket League. 

En Barcelona Games World mostraron una versión muy primitiva del videojuego y en Fun&Serious 2016 seguro que sorprenden con una alpha más elaborada que consiga explicar mejor el concepto del juego.

Moerakis nueva imagen

Gammera Nest

Gammera continúa desarrollando Nubla 2, también conocido como M. La Ciudad en el Centro del Mundo, la segunda entrega de una trilogía de aventuras gráficas en las que controlaremos a un niño o niña que se adentra en el mundo de los cuadros del museo Thyssen para hacer volver a los protagonistas de dichos cuadros a sus respectivos marcos. Esta segunda entrega será una aventura a medio camino entre Machinarium y los juegos de Playdead Games, por lo que solo se pueden esperar cosas buenas.

Wildbit Studios

Otro estudio que está a punto de lanzar su videojuego en PS4 es Wildbit, los responsables de DrawFighters. DrawFighters es un videojuego de combate por turnos cargados de profundidad y posibilidades en el que la nota especial la ponemos, precisamente, los jugadores. Y es que, además de poder combatir con los luchadores predefinidos, cada usuario podrá crearse sus propios luchadores a mano. ¿Cómo es posible? Muy sencillo, dibujaremos un personaje en un papel normal y corriente, escanearemos el dibujo con un móvil o tablet y el potente motor RTSE se encargará de incorporarle un esqueleto a nuestra creación.

Kaia Studios

Aunque aún no están dentro de Talents en el sentido estricto del término, Kaia Studios ha conseguido que su videojuego, Dynasty Feud, sea semifinalista de los Premios PlayStation 2016 que se darán a conocer a lo largo del día de mañana. Dynasty Feud es un videojuego con mecánicas muy parecidas a las de un Smash Bros. Brawl en el que competiremos contra otros jugadores utilizando familias de personajes. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada personaje morirá de un solo golpe, por lo que la habilidad es clave. En Barcelona Games World pudimos probarlo y era realmente divertido, sobre todo con cuatro jugadores.

Estudios U-tad

Además de los estudios antes descritos, el Centro Universitario de Arte y Tecnología Digital (U-tad) también tendrá algo que decir en Fun&Serious 2016. Y es que, los cuatro proyectos desarrollados dentro del programa PlayStation First a lo largo del curso pasado estarán presentes en el evento que comienza mañana en Bilbao. Los estudios y sus videojuegos son los siguientes:

Seamantis Games

Seguro que si habéis ido a Madrid Gaming Experience o Barcelona Games World habéis jugado a Rascal Revolt. Y es que, se trata de un juego que llama mucho la atención gracias a una estética muy colorida y con un ''gore dulce'' (como lo describen sus responsables), por lo que, en vez de sangre cuando acabamos con un enemigo, vemos colorines, confeti y caramelos.

Se trata de un shooter en tercera persona con cooperativo local para cuatro jugadores en el que nuestro objetivo será cumplir los distintos eventos aleatorios que componen cada partida. Cada uno de los personajes tendrá unas habilidades y un rol concreto, por lo que el jugador deberá adaptarse a las capacidades de cada personaje.

DNA Softworks

DNA Softworks es un estudio muy activo en redes sociales. Son los responsables de Khara, un título que nos conquistará gracias a un apartado visual muy llamativo y colorido. En el juego controlaremos a una niña que tiene la capacidad para manejar el agua a su antojo, por lo que tendremos que utilizar este elemento para completar diversas salas repletas de puzles. Desde el estudio nos contaron que, algunos seguirían un esquema que nos haría pensar muy bien la manera de solucionar el puzle y otros serían pura lógica.

Khara, semifinalista premios PS
Khara sorprende por su apartado visual con colores saturados, algo que hace al videojuego tremendamente atractivo.

Tessera Studios

El segundo juego de realidad virtual, tras Mindtaker, en esta lista. Se trata de Intruders: Hide&Seek, un videojuego en el que encarnamos a un chaval cuya familia ha sido secuestrada en su propia casa. Utilizando el sigilo, tendremos que descubrir por qué los ''satánicos'' raptores han entrado en la mansión de nuestros padres y por qué tienen secuestrada a toda nuestra familia. Lo hemos probado en dos ocasiones y, os aseguramos que no solo engancha, sino que agobia mucho.

U-tad Diarios de Desarrollo Premios PlayStation
Intruders: Hide and Seek recurre a la Realidad Virtua para meternos en el pellejo de un niño que es testigo de cómo secuestran a su familia.

Coven Arts

Aunque Coven Arts se quedaron fuera de la lista de semifinalistas de los Premios PlayStation, tienen entre manos un juego muy original. Se trata de Tribute of Rage, un videojuego con multijugador asíncrono en el que controlaremos a un héroe que debe ''limpiar'' una mazmorra. Sin embargo, aunque en nuestra pantalla no aparezcan otros personajes, no estaremos solos, ya que habrá otro jugador en la pantalla partida que estará en nuestro mismo mundo, aunque no podremos verlo.

Ambos jugadores competiremos para ver quién acaba con más enemigos. La gracia está en que, cuantos más enemigos nos carguemos, más almas cosecharemos y, por tanto, más munición tendremos para mandarle al rival. Es decir, si matamos un mini jefe final capturaremos su alma y podremos enviársela al rival en forma de espíritu vengativo que le pondrá las cosas muy difíciles.

Coven Arts Tribute of Rage

Como veis, hay muchísima variedad dentro de los estudios que pertenecen a PlayStation Talents y, claro, están desarrollando juegos muy distintos entre sí. Los asistentes a la Fun Zone tendrán donde elegir en la zona indie de Fun&Serious Game Festival 2016.

Lecturas recomendadas