Reportaje

Game Boy cumple 25 años: 5 curiosidades

Por Álvaro Alonso
-

Se cumplen 25 años del lanzamiento de Game Boy en España, y lo celebramos con 5 curiosidades sobre la exitosa consola portátil de Nintendo que es posible que no conozcáis. 

Tal día como hoy, hace 25 años, Game Boy se ponía a la venta en España. Tal día como hoy, hace 25 años, la gente de la península supo lo que era ir a todas partes con un bolsillo del pantalón a punto de reventar. La Game Boy original de Nintendo -ladrillo para los amigos- revolucinó la industria y la forma de jugar pero, por encima de todo, se ganó un lugar muy especial en nuestros corazones. Un lugar que a día de hoy, con sus sucesoras en el mercado, sigue conservando gracias a la duración extra que le daban las cuatro pilas AA. Para celebrarlo, repasamos 5 curiosidades sobre Game Boy, la portátil más emblemática de la historia de los videojueos.

1. Spaaaaaaaaaaace!

Antes de hacer un viaje largo, hay un pensamiento que acude a la mente de todo ser humano: ¿qué me llevo para no aburrirme? Y en los años 90, fueses donde fueses, la respuesta era Game Boy... Y eso incluye también el espacio. Fue la primera consola en poner un pad fuera de nuestro planeta, de la mano del astronauta ruso Aleksander A. Serevrob, en 1993. Dado que el peso que podía transportar estaba bastante limitado, Serevrob se vio obligado a llevar un solo juego... Y haciendo honor a sus raíces, el elegido fue Tetris (aunque habría sido mucho más apropiado Space Invaders, ¿no creéis?). Consola y cartucho pasaron en total 196 días en la estación espacial MIR (lo que supuso orbitar cerca de 3000 veces alrededor de la Tierra) haciendo mucho más amenos los ratos libres del astronauta. Eso sí, en cuanto volvió a casa no dudo en subastarla por más de 1000 $. Nunca un pasatiempo salió tan rentable.

2. Salvar al soldado Mario

Y para que veáis que el aburrimiento es una de las mayores preocupaciones del ser humano, seguimos con otro lugar insólito al que una persona se llevó una Game Boy... Esta vez dentro de nuestras fronteras. Tras la Guerra del Golfo (1990 -1991), entre los escombros de una barraca destruida por las explosiones, se encontró una Game Boy... Que seguía funcionando. Actualmente, está expuesta en la Nintendo World Store de Nueva York, conectada a una fuente de energía que la mantiene en constante funcionamento con el juego Tetris en su interior. Chúpate esa, Nokia 3310.

3. Game Girl

A pesar de su nombre, Game Boy fue una de las primeras consolas cuyo objetivo era el púbico femenino. Y aun en plenos 90, con el tópico "los videojuegos son para chicos" haciendo mella, la consola se ganó el corazón de las jugadoras de todo el mundo. Es más, según Nintendo, en 1995 el 46% de los usuarios de la portátil eran chicas.

4. Dieciséis

Todo el mundo sabe que era posible conectar dos Game Boy mediante el Cable Link (especialmente para intercambiar Pokémon), y hasta cuatro con el Four Player Adapter. Pero... ¿Sabíais que existe un título que permitía hasta 16 jugadores simultáneos? Su nombre es Faceball 2000, y se trata de una adapatación para la portátil de Nintendo de uno de los primeros shooters en primera persona de la historia, MIDI Maze. Eran necesarios siete Four Player Adapter y gente capaz de desenredar una gigantesca maraña de cables, pero si contabáis con 15 amigos con Game Boy y cartucho de Faceball 2000, podíais disfrutar de la experiencia que hizo popular Doom... Dos años antes de que existiera.

5. Un origen bien calculado

Hacer un reportaje de Game Boy y no mencionar el nombre de Gunpei Yokoi debería estar penado por la ley, así que aquí va una curiosidad que está estrechamente ligada con el genio. Cuando pensamos en los orígenes de la portátil, es inevitable que acudan a nuestro recuerdo las míticas Game & Watch... Pero lo cierto es que la idea, el concepto original, provino de otro tipo de aparato electrónico. Un día, mientras Yokoi realizaba un trayecto en metro, vio cómo un hombre pulsaba las teclas de su calculadora para tratar de matar el aburrimiento. Fue entonces cuando el ex-conserje de Nintendo cayó en cuenta de lo bien que vendría en esas situaciones una consola portátil... Tan bien, que acabaron llegando hasta al espacio.

Lecturas recomendadas