Logo Hobbyconsolas.com

Gameplay e impresiones de Lost Sphear, el nuevo JRPG para PS4, Switch y PC

Hemos estado jugando a Lost Sphear, el nuevo JRPG de Tokyo RPG Factory para PS4, Nintendo Switch y PC. Lost Sphear sigue la estela del anterior trabajo del estudio, I Am Setsuna, para ofrecer una experiencia de rol al estilo clásico, es decir: una historia profunda y con momentos inolvidables, un elenco de personajes carismáticos con personalidades muy marcadas y un desarrollo nostálgico, que nos invita a explorar ciudades y pueblos, comprar en tiendas, hablar con NPCs y combatir utilizando un sistema que recuerda al de grandes clásicos como el legendario Chrono Trigger (uno de los grandes ausentes de SNES mini).

Análisis de I Am Setsuna

Ahora bien, Lost Sphear también aporta varias novedades a esta fórmula tan conocida, algunas de las cuales pudimos comprobar durante esta demostración que tenía lugar justo al inicio de la aventura. Tras tomar el control de Kanata, espadachín y principal protagonista de la aventura, y conocer a Lumina, amiga de la infancia de Kanata, descubrimos el apodado 'Party Chat': pulsando un botón (en el caso de la versión de PS4, círculo) en cualquier momento podemos entablar conversaciones con los miembros del grupo. De esta forma, los distintos personajes comentan sobre la situación actual en la que se encuentran y los últimos acontecimientos acaecidos. Además de para dar trasfondo a los personajes, viene de perlas para saber qué debemos hacer a continuación si no tenemos claros los objetivos.

Lost Sphear tiene el comienzo que se podría esperar de un JRPG clásico: un joven aparentemente normal con una habilidad especial que debe despertar, acompañantes con personalidades opuestas que chocan habitualmente, un pueblo tranquilo, una amenaza en el horizonte... Y aunque la demo terminaba justo cuando las cosas empezaban a ponerse interesantes, sabemos que la trama de este nuevo JRPG dará mucho peso a los recuerdos, pues son lo que da forma al mundo de Lost Sphear.

También sabemos que podremos usar una suerte de mechas apodados Vulcosuits que cambian drásticamente tanto el desplazamiento por el mundo como las habilidades en combate, aumetando enormemente el poder de los personajes. Sin duda, se trata de todo un guiño a toda una joya del JRPG como es Xenogears. Y hablando de guiños, también hay un minijuego de pesca que nos recordó gratamente a Pokémon (había que pulsar el botón en el momento del tirón para atrapar al pez).

¿Y qué hay del sistema de combate? Pues efectivamente recuerda mucho al de Chrono Trigger (y al de I Am Setsuna), dando especial importancia a la posición de los personajes en el campo de batalla y al alcance de los ataques, indicado por un área roja. Por ejemplo, Locke, el miembro más joven del grupo, puede utilizar su ballesta para disparar en línea recta, golpeando a todos los enemigos que se encuentren dentro de esa línea. Esto nos invita a planear estratégicamente cada movimiento, colocando a los personajes en puntos desde los que puedan atacar al mayor número posible de enemigos.

También entra en juego el apodado 'Sistema Setsuna': cuando un círculo azul aparece en la ventana de estado de los personajes, estos brillarán al atacar; si pulsamos el botón cuadrado justo cuando vemos el brillo, dicho ataque hará daño extra. De esta forma, Lost Sphear nos obliga a no relajarnos mientras tomamos decisiones en las ventanas de comandos, añadiendo un puntito de habilidad al sistema de combate.

La demostración terminaba poco después del primer contacto con el sistema de combate, así que no pudimos llegar a comprobar a fondo todo lo que tiene que ofrecer (como en todo JRPG, hay magias y habilidades especiales que gastan puntos de maná), pero todo apunta a que será muy fluido y vistoso, sin olvidar el aspecto estratégico y la complejidad de la que suelen hacer gala los JRPG. La única pega que le podemos poner es que llegará con textos en inglés, aunque han mantenido las voces japonesas originales.

Los mejores juegos de rol (RPG)

Sin duda, esta primera toma de contacto ha sido un pequeño aperitivo que nos ha puesto los dientes largos de cara al plato fuerte: Lost Sphear llegará a PS4, Nintendo Switch y PC el próximo 23 de enero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.