Teheran Games Convention Principal
Reportaje

Games Convention de Teherán, videojuegos en Oriente Medio

Por David Martínez
-

Si os preguntais cómo es una feria de videojuegos en Oriente Medio, os mostramos lo que ha dado de sí la Tehran Games Convention. Una feria que se celebró en la capital de Irán el 6 y 7 de julio y donde se mostraron las últimas novedades en el desarrollo de este país.

El hecho de que se celebre una feria de videojuegos en Teherán, capital de Irán, ya es algo que celebrar. En cierto modo, es un síntoma de un proceso de apertura, y también indica la recuperación económica en una zona que ha estado en permanente conflicto desde finales del siglo pasado. Sin embargo, la Tehran Game Convention, la principal feria de videojuegos del país, tiene sus particularidades; es una versión reducida de lo que podemos encontrar en las ferias que se celebran en España, y está enfocada a los desarrolladores.

TGC Map 1
TGC Map 2

La TGC (Tehran Game Convention) se celebró los pasados 6 y 7 de julio, en el centro internacional de conferencias IRIB. El show estaba dividido en diferentes secciones: la propia muestra, con 120 expositores entre occidentales (como Deep Silver, THQ Nordic o Rovio) asiáticos, como SEGA o Samsung, y las pequeñas compañías locales que trataban de hacerse un hueco en el mercado internacional. También ha habido un hueco para los eSports, con la celebración de torneos de la  Iran Games League, zona indie, conferencias, entrega de premios y, por supuesto, nada de cosplay.

El juego premiado como más innovador para PC ha sido Engare, diseñado por Mehdi Bahrami, con un premio de 250.000.000 (más de 6.500 euros). El más innovador para móviles fue Live TV Tycoon y el mejor juego para esta plataforma fue Run Dehgan Run. El mejor juego para PC ha sido Khalez Ghezi. Como veis no son títulos muy populares, ya que la industria del país está danso sus primeros pasos. 

Venta de entradas de Barcelona Games World 2017

El 63% de los jugadores en Irán son hombres, y el mercado se divide en un 65% de juegos para móviles. El 20% de los usuarios juegan en PC y tan sólo el 15% son usuarios de consolas. Después de Turquía, Irán representa el segundo mercado de videojuegos en Oriente Medio, una industria que ha generado 2.200 millones de dólares de beneficio en 2016.

Run Dehgan Run

Como se puede ver en la galería de imágenes de la Tehran Games Convention, aún se encuentra en un estado primitivo. La participación de grandes compañías es anecdótica, y lo más curioso es que apenas se muestran imágenes de los juegos. También llama la atención que en el torneo de eSports aún se encuentren jugando a Call of Duty Advanced Warfare (cuyo mapa, Solar estaba ambientado en la cercana Baghdad). Dada la cercanía geográfica y cultural de nuestro país, puede que la presencia de compañías españolas en nuevas ediciones de Tehran Game Convention crezca de manera exponencial.

Aquí podéis ver los primeros detalles de Madrid Gaming Experience 2017

Lecturas recomendadas