Reportaje

Gamescom 2013: Entrevista a Goichi Suda

Por Rafael Aznar
-

Goichi Suda, alias Suda 51, es uno de los mayores gurús de la industria de los videojuegos hoy en día. Sus juegos de autor, donde violencia y humor siempre se dan la mano, han aportado toneladas de originalidad en los últimos años. En la Gamescom 2013, tuvimos la ocasión de compartir unos minutos con él para preguntarle sobre su última creación, Killer is Dead, y sobre el futuro cercano.

Juegos como Killer 7, No More Heroes, Shadows of the Damned o Lollipop Chainsaw tienen un denominador común: todos han sido firmados por Goichi Suda, también conocido como Suda 51, uno de los creadores más carismáticos y estrambóticos de la industria. Su nueva locura, Killer is Dead, está a punto de salir a la venta (hoy os publicamos el análisis) y, en la reciente feria de Colonia, estuvimos con él para que nos contara su visión de la industria de los videojuegos en este período de cambio en el que ya se encuentra inmersa.

P. ¿Qué inspiración hay detrás del personaje de Mondo Zappa, el protagonista de Killer is Dead?

R. Por supuesto, está inspirado por el Agente 007, James Bond, pero la mayor parte de la inspiración viene de las series de televisión japonesas. El principal personaje de una de esas series es Mondo Nakamura, con el que comparte el nombre, que es un funcionario que parece ser un don nadie, pero que, cuando llega el momento y la luz se va, se convierte en un brutal asesino que busca la venganza.

P. En tus juegos, siempre hay un alto componente de violencia, pero va siempre acompañado de un tono muy humorístico. ¿Qué tiene ese estilo para que recurras tanto a él?

R. Siempre estoy bromeando [risas], pero procuro proporcionar a los jugadores diferentes emociones, no sólo con momentos intensos, sino también con momentos de relax. Me gusta crear un ritmo que lleve aparejado diversas emociones y, por eso, el humor es tan importante en mis títulos.

P. Por lo general, la industria se ha vuelto muy seria, a medida que mejoraban los gráficos. ¿Crees que los gráficos son importantes para hacer juegos divertidos?

R. Es muy difícil priorizar qué es más importante. La tecnología y los gráficos son importantes, y no son algo que puedas dejar de lado. Al mismo tiempo, siempre quiero dar a la gente experiencias divertidas. Lo realmente fundamental es que haya ideas nuevas que se traduzcan en juegos divertidos.

P. En ese sentido, ¿qué opinión te merecen PS4 y Xbox One? ¿Qué pueden aportar a la industria?

R. El lanzamiento está cada vez más cercano y todavía no he podido reservarlas aún, pero lo haré. Por supuesto, tienen un gran potencial para la industria y, por eso, las compraré el primer día [risas].

P. ¿Tienes alguna idea concreta ya para algún juego de nueva generación? ¿Algo que sólo sea posible con plataformas así de potentes?

R. Nada concreto, pero seguro que acaba habiendo algo alocado…

P. ¿Qué opinas de la situación actual de Wii U? En el caso de Wii, tú fuiste uno de los desarrolladores que más contribuyeron a darle juegos diferentes, como las dos entregas de No More Heroes. ¿Qué futuro le ves a la consola?

R. Es difícil de decir, así que prefiero no hacer comentarios…

Lecturas recomendadas