Reportaje

Gamescom 2013: Impresiones de Battlefield 4

Por Rafael Aznar
-

Hemos podido probar una demostración del multijugador de Battlefield 4 en la Gamescom 2013 y estas son nuestras impresiones sobre lo nuevo de Electronic Arts y DICE.

De entre todos los títulos que se están dejando querer de forma jugable en la Gamescom 2013 no hemos podido evitar caer en las redes de Battlefield 4, la gran apuesta de Electronic Arts y DICE de cara a la recta final de la presente generación y a los primeros compases de la que está por llegar.

Tras la explosión de información que supuso la conferencia de Activision sobre el mutlijugador de Call of Duty Ghosts, su competencia directa ha optado por responder con una demostración jugable disponible en tierras alemanas a la que hemos echado unas cuantas partidas para poder hacernos una idea de lo que nos espera en la cíclica guerra de shooters que tienen a protagonizar ambas sagas.

Un multijugador para hasta 64 jugadores

Hemos tenido ocasión de probar dos de modos de juego que ofrecerá Battlefield 4: Obliteration y Dominación, dos modos de batalla por equipos. En el primero, el objetivo es transportar una bomba y llevarla hasta un objetivo para hacerla estallar. El segundo es el típico Captura la Bandera, con tres puntos en el escenario que hay que conquistar para obtener puntos.

En ambos casos, los bandos que se enfrentaban eran Rusia y Estados Unidos. También el mapa era el mismo: la isla del sur de China que se mostró en el tráiler de la conferencia de Electronic Arts, que hace un gran uso de la tecnología Levolution para que el escenario varíe debido a la tormenta que lo azota, aunque acostumbrará a manifestarse más a menudo en lo que respecta a destrucción de edificios y sus consecuencias.

En Obliteration, jugamos un partida de 64 jugadores, con vehículos como helicópteros y motos de agua. La dimensión de la batalla era impresionante. Al morir, se podía reaparecer en diversas posiciones, como la de paracaidista, la de conductor de una moto de agua, la de artillero de un helicóptero…

A la hora de jugar online, será fundamental estar coordinados, ya que a la dimensión del escenario hay que sumarle la presencia de hasta cuatro clases de soldados: asalto, infantería, apoyo y reconocimiento. Precisamente, las batallas navales, que serán una de las grandes novedades del título, darán mucho juego, ya que en la demo las olas permitían dar rodeos, “escondiéndose” tras ellas, para abordar a los enemigos de la costa.

En cambio, Dominación es un modo más tradicional. La partida que jugamos era de 16 jugadores, sin ningún vehículo y en una versión más reducida del mapa. Hay que destacar que el juego irá muy fluido: no sólo por los 60 FPS que soportará en la nueva generación, sino también por el control: podremos tirarnos al suelo con agilidad y reptar con rapidez, así como saltar coberturas con bastante facilidad. Eso sí, habrá que estar seguros cada vez que hagamos un movimiento, ya que el estilo no es tan frenético como el de Call of Duty.

Frostbite 3 y la tecnología Levolution no dejan indiferente

Gráficamente, Battlefield 4 impresiona en todos los sentidos gracias al uso del nuevo motor gráfico Frostbite 3. Los efectos de la lluvia y el viento se dejan notar con fuerza en las palmeras y el mar. Del mismo modo, muchos elementos son destructibles, como algunas verjas hechas con tablones de madera. Eso sí, sigue siendo una destrucción “selectiva”, pues hemos probado a disparar a algunos muros y la cosa no pasaba de una simple marca de bala. ¿Sufrirá alguna evolución en la versión final?

Mañana tendremos la oportunidad de probar el multijugador de Call of Duty Ghosts y nos podremos empezar a hacer una idea de quién lleva ventaja en la preparación de la guerra de nueva generación. De momento, los 64 jugadores de Battlefield 4, el motor Frostbite 3 y la tecnología Levolution son un buen aval bélico que a cualquier fan del género le servirá para disfrutar en el campo de batalla.

Battlefield 4 llegará a PlayStation 3, Xbox 360 y PC el próximo 31 de octubre, mientras que todavía no luce una fecha de lanzamiento en Xbox One y PlayStation 4.

Lecturas recomendadas