Reportaje

Gamescom 2013: Impresiones de Castlevania Lords of Shadow 2

Por Rafael Aznar
-

La Gamescom 2013 trae nuevos datos sobre Castlevania: Lords of Shadow 2, la secuela del espectacular reseteo que el estudio español Mercury Steam aplicó a la saga de vampiros más famosa de los videojuegos. Hemos estado con su productor, Dave Cox, quien nos ha enseñado una nueva demo a puerta cerrada.

El género del “hack and slash” ha vivido una era dorada en la última década, con sagas como Devil May Cry, God of War, Ninja Gaiden, Bayonetta o, quién lo iba a decir, Castlevania. Tras contribuir a forjar un género como el “Metroidvania”, Konami decidió que la saga empezaba a estar agotada y le confió su futuro al estudio español Mercury Steam, que la reseteó exitosamente con la trama de Lords of Shadow. Tres años después, estamos a punto de recibir la secuela, que verá la luz en el mes de febrero.

Durante la Gamescom 2013, hemos tenido la oportunidad de compartir media hora con Dave Cox, el productor de la saga, quien nos ha guiado a través de una demo inédita de Castlevania: Lords of Shadow 2, de quince minutos de duración y correspondiente a la segunda hora de la aventura. Aunque el juego ha sido retrasado hasta el 27 de febrero, cuando, inicialmente, se preveía que saldría a finales de 2013, las maneras que apunta son atractivas a más no poder.

El hombre que susurraba a los botones

La demo se correspondía con una sección del castillo en que Drácula, que será el protagonista del título, debía conseguir una nueva arma: la Espada del Vacío. Así, el sistema de combate será mucho más profundo que el de la anterior entrega. Al principio, sólo dispondremos del Látigo de la Sombra (el sustituto de la Cruz de Combate del anterior título), una especie de puño ígneo, pero, enseguida, se unirá al arsenal la citada cuchilla.

Según nos contó el productor, el sistema de combate será más profundo, de modo que premiará a los usuarios que jueguen bien, sin dedicarse a aporrear botones sin sentido. ¿Cómo? De dos formas. En primer lugar, la Espada del Vacío consumirá magia cada vez que se use, de modo que la única forma de rellenarla será combatir con estilo, para extraer sangre de los enemigos, el combustible del filo. Por ejemplo, en la demo, había un enfrentamiento con una mole de piedra que, al dar patadas en el suelo, levantaba ondas de sangre que se extendían y luego se volvían a replegar hacia su epicentro. Así, saltando y esquivándolas, el medidor de energía también crecía.

En segundo lugar, las armas se podrán mejorar a base de un sistema de “maestría”, de modo que, cada vez que dominemos un determinado combo de los que habrá en una extensa lista, la herramienta subirá de nivel. Eso significa que, si sólo usamos un determinado ataque hasta la saciedad, el poder general del arma se estancará. Con ese doble sistema, el título invitará al jugador a ser variado en sus rutinas de ataque, con la intención de que la jugabilidad no se reduzca al aporreamiento de botones que se da en muchos “hack and slash”.

El sistema de combate de Castlevania: Lords of Shadow 2 estará apuntalado por diversos poderes. Uno de ellos será el de congelar tanto elementos del entorno (cascadas de aguas) como enemigos. Será uno de las habilidades asociadas a la Espada del Vacío y se ejecutará con proyectiles. Otro aspecto será el de las ejecuciones, que darán más puntos de experiencia. En algunos casos, cuando al enemigo le quede poca vida, podremos rematarlo con una especie de “fatality”, en forma de QTE (habrá que pulsar el botón en el momento en que se superpongan dos círculos que aparecerán en la pantalla, exactamente igual que en la primera entrega).

Este castillo está muy vivo

Castlevania: Lords of Shadow 2 se desarrollará en dos grandes entornos. Por un lado, tendremos el castillo; por otro, la ciudad. La demo se desarrollaba en el castillo en su totalidad y nos sirvió para darnos cuenta de lo vivo que estará.

Hay que destacar que la cámara libre será una de las grandes novedades. En la primera entrega era estática, lo que, a veces, se traducía en problemas jugables. Sin embargo, esta vez, la perspectiva se podrá rotar con total libertad, lo que no sólo repercutirá en la jugabilidad, sino también en la posibilidad de explorar y contemplar los escenarios, que no serán lineales. En ese sentido, será muy importante la vuelta a niveles superados con anterioridad, pues habrá caminos para obtener objetos y mejoras que sólo serán accesibles si disponemos de la habilidad apropiada. Una de ellas será, por ejemplo, la de convertirse en niebla para atravesar puertas de barrotes, tal y como hacía Alucard en Mirror of Fate.

El castillo será una parte fundamental del juego, con infinidad de elementos sobrenaturales. En la demo, se podía ver cómo la sangre fluirá a borbotones por sus suelos, persiguiendo a Drácula o provocando mutaciones en los enemigos. Pudimos contemplar cómo uno de los “sirvientes” de Drácula se transformaba repentinamente en una criatura feroz y empezaba a atacarle. Del mismo modo, volverán los famosos diarios de caballeros, donde veremos el desesperado relato de antiguos caballeros de la Hermandad de la Luz que perecieron en combate, así como el libro donde se va narrando la historia capítulo a capítulo, que aún no sabemos si estará contada por Zobek.

No será el único elemento sobrenatural. Dadas las penas que atormentan al protagonista, a menudo verá extrañas presencias, como la de Trevor de niño, que se le aparecerá para recordarle sus atrocidades. No damos muchos más detalles para no chafar sorpresas a los que aún no hayan jugado al primer LoS o a Mirror of Fate, la entrega de 3DS, que se lanzará en formato HD para PS3 y Xbox 360 en el mes de octubre.

La agilidad del señor de la oscuridad

Castlevania Lords of Shadow 2 no será un simple “hack and slash”. También tendrán un importante peso las plataformas. En la demo, nos pareció muy original una sección en la que había que avanzar por varias lámparas colgantes a base de correr hacia sus extremos, para hacerlas balancearse y poder saltar a las siguientes.

Más adelante, veíamos un enorme pasillo derrumbándose a nuestro paso, lo que se traducía en unos saltos más rápidos, con varias rutas de avance posibles. En otra zona cavernosa, había que trepar por varios tablones verticales, coronados por argollas.

Eso fue todo lo que dio de sí la demo de la Gamescom 2013. Aunque no la pudimos probar con el mando en las manos, nuestras impresiones respecto al nuevo juego de Mercury Steam no pueden ser mejores. También pudimos charlar largo y tendido con Dave Cox, que nos contó varias cosas interesantes, así que estad atentos a la entrevista que publicaremos próximamente. Id reservando una buena copa para beber al estilo vampírico, porque, el 27 de febrero, Drácula deleitará a PS3, Xbox 360 y PC con la mejor sangre de su cosecha.

Lecturas recomendadas