Reportaje

Gamescom 2013: Impresiones de FIFA 14

Por Rafael Aznar
-

El deporte rey en nuestro país y la mayoría de Europa está muy presente en la Gamescom 2013 con FIFA 14, la nueva entrega de la saga de Electronic Arts que, para este año, estrena motor en las plataformas de siguiente generación. ¿Qué tal le habrá sentado el cambio? Te contamos nuestras impresiones aquí.

Saltamos al terreno de juego del Cologne Trade Fair en la Gamescom 2013 para echarnos un partidito de FIFA 14, que con la temporada de liga recién empezada ya había ganas de disfrutar de una nueva entrega de la archiconocida franquicia de fútbol de Electronic Arts, y gracias a nuestra presencia en la feria de Alemania hemos podido desempolvar las botas y realizar algunos regates... eso sí, quedándonos algo escasos en goles (al menos por nuestra parte).

En la demo que hemos podido probar había ocho equipos seleccionables: F.C. Barcelona, Milan, Manchester City, PSG, Bayern de Múnich, Borussia de Dortmund, Schalke 04 y Bayer Leverkusen. La presencia de tantos equipos alemanes es más que justificada por la situación de la feria en Colonia, sin embargo, ni cortos ni perezosos, hemos decidido representar a nuestro país con el Barça y enfrentándonos al Bayern, ¡se van a enterar estos alemanes! (o eso pensábamos).

El fútbol más completo

La versión final de FIFA 14 contará con las licencias de 33 campeonatos diferentes, entre los que se incluyen como novedad las ligas de Argentina y Chile. Esto nos asegura de todas, todas, poder jugar con nuestro equipo favorito y hacer los fichajes que nos vengan en gana de prácticamente cualquier jugador profesional que esté activo en este momento, lo que no está nada mal.

El partido comienza y, como nos encontramos en forma y queremos saber qué tal se porta la nueva Inteligenica Artifical, decidimos jugar en la mayor dificultad posible, ¡pobres de nosotros! A los pocos minutos de partido nos damos cuenta de que la IA se comporta muy bien y ha mejorado notablemente en muchos aspectos. Por ejemplo, nuestros jugadores aguantan más la posición para no cometer fuera de juego y, en general, se mueven y se colocan de una forma más inteligente. Aún así sigue habiendo momentos que necesitan más trabajo, pues el portero, en ocasiones, nos jugará malas pasadas.

Un estadio vivo y vibrante

La versión que hemos jugado ha sido la de PlayStation 4, lo que quiere decir que hemos probado FIFA 14 con el nuevo motor Ignite. Nos agrada descubrir que éste no es un 'simple port' de las versiones de la actual generación, pues en todo momento se nota la potencia, tanto de la consola como del engine. Ahora podemos apreciar animaciones muchísimo más fluidas, complejas y variadas, lo que da una sensación aún más realista. La mayoría de jugadores se parecen mucho a su versión en la vida real, aunque en las repeticiones siguen pareciendo algo 'rígidos'.

Una de las mejoras más grandes y visuales llega en los propios estadios. Su recreación es casi perfecta y, lo mejor de todo, es que en su interior, por fin, sentimos como si de verdad estuviésemos en un partido de fútbol, lleno de espectadores, recogepelotas, cámaras, jugadores calentando, los banquillos... Todo es muy, muy realista y contribuye a conseguir una sensación como nunca habíamos experimentado. No sabemos muy bien cómo expresarlo, pero cuando lo juguéis os daréis cuenta de la gran mejora en este sentido.

Nos encanta la versión para consolas 'next-gen' de FIFA 14 y, sobre todo en Xbox One, es un gran aliciente que nos regalen el juego al reservar la plataforma. Ah, ¿que cómo quedamos en el partido? Bueno... tuvimos algunas complicaciones en el terreno de juego y la cosa no salió como esperábamos... Sí, perdimos 1-3.

Lecturas recomendadas