Reportaje

Gamescom 2013: Impresiones de Gran Turismo 6

Por Rafael Aznar
-

Gran Turismo 6 es, junto con Beyond: Dos Almas, una de las exclusivas más potentes que quedan a PlayStation 3 para el resto de la generación. El 6 de diciembre, lo nuevo de Polyphony Digital se pondrá a la venta con el ambicioso objetivo de seguir demostrando que su apodo del “simulador de conducción real” sigue siendo tan cierto como hace quince años.

Kazunori Yamauchi, el celebérrimo creador de la saga GT, se dejó caer por la reciente Gamescom de Colonia, donde anunció algunas características nuevas de Gran Turismo 6, que promete llevar a PS3 a su máximo nivel y que, a la vez, tendrá que competir contra Forza Motorsport 5, uno de los títulos de lanzamiento de Xbox One, por demostrar quién es el merecedor del cetro de mejor juego de coches del año.

Como sabréis, el juego de Polyphony Digital fue uno de los encargados de abrir el telón en la conferencia de Sony en Colonia. No en vano, es, con permiso de Beyond: Dos Almas, la última gran bala exclusiva que queda en la recámara de PlayStation 3 para la recta final de 2013. Además de lo que se dijo en la conferencia general, pudimos asistir a una presentación en la que su creador contó algunos detalles sobre su nueva criatura.

El concepto de Vision GT

Uno de los aspectos más importantes de GT6 será Vision Gran Turismo, un acuerdo al que ha llegado el estudio desarrollador con varios fabricantes de coches para que el título reciba una serie de prototipos exclusivos. De momento, se han anunciado dieciocho de las marcas que forman parte del proyecto: Alfa Romeo, Alpine, Aston Martin, Audi, Bertone, BMW, Giugiaro, GM Design, Honda, Infinity, Jordan, Mercedes, Nike, Nissan, Peugeot, SRT, Volkswagen y Zagato.

Este proyecto entronca con una nueva dimensión de la filosofía de la saga. Si, antes, ésta se reducía a autocalificarse como “el simulador de conducción real”, ahora, se ha añadido un nuevo lema: “De gente a la que le gustan los coches, para gente a la que le gustan los coches”. Cuando se hizo la primera entrega de la saga, la base era la de hacer un juego para gente a la que le gustaran los coches. No había más, pues Polyphony Digital estaba empezando en el negocio y, lógicamente, no contaba con grandes apoyos. Sin embargo, quince años después, el estudio japonés cuenta con infinidad de apoyos del mundo del motor como para renovar su filosofía. De ahí el proyecto de Vision Gran Turismo.

Los “concept cars” de ese proyecto irán ampliándose mediante diversas actualizaciones. Al preguntarle por ellas, Kazunori Yamauchi respondió que, en principio, estarán “libres de cargo” o, lo que es lo mismo, serán gratuitas. Respecto a si habrá más fabricantes aparte de los dieciocho citados, respondió que también hay otras compañías que están trabajando en el proyecto, pero que aún no les han podido mostrar cosas concretas. “Estarán de vacaciones”, bromeó.

Viajando a nuevos parajes y mejorando

Una de las grandes características de la saga suele ser su amplia nómina de circuitos. Gran Turismo 6 incluirá 33 localizaciones y un total de 71 variantes. Si a lo largo de los últimos meses se había anunciado que algunos de ellos serían Silverstone o la colina de Goodwood, en la Gamescom 2013 se anunció otro que hará su debut: Brands Hatch, una de las mecas del automovilismo inglés. Ya no forma parte de los grandes campeonatos, pero “sus dinámicas cuestas hacen que sea muy divertido conducir allí”, según Yamauchi.

También se anunció el regreso del circuito de Apricot Hill Raceway, que se ausentó en GT5, después de haber estado presente en GT4. Esta vez, incluirá tanto una versión diurna como otra nocturna, pues los ciclos día-noche repetirán presencia respecto a la quinta entrega.

El modo Foto también contará con nuevas localizaciones, para que podamos colocar cualquier vehículo del juego y sacar las mejores instantáneas. Así, habrá ubicaciones como una plaza en Sicilia, pero, por lo que se dijo en Colonia, parece que el mayor protagonismo corresponderá a los paisajes españoles, ya que habrá hasta tres: la planta solar de Gemasolar (en Sevilla), la ciudad de Ronda (que se supone que también será el paisaje del editor de circuitos) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (en Valencia). Kazunori Yamauchi siempre se ha declarado un amante de la cultura española, y también es probable que haya influido en ello Lucas Ordóñez, el español que se convirtió en piloto profesional gracias al programa de la GT Academy.

Puliendo el online y mirando al futuro

Uno de los grandes problemas de GT5 es que, cuando salió al mercado, sus modos online daban muchos problemas, lo que obligó a lanzar numerosos parches. Sin embargo, los casi tres años que han pasado desde diciembre de 2010 y los millones de jugadores que ha habido y sigue habiendo desde entonces han ayudado a Polyphony Digital a pulir el multijugador. Así, será más fácil organizar campeonatos, contrarrelojes o competiciones de drifting. Del mismo modo, la interacción social también estará más refinada.

Al final de su conferencia, Kazunori Yamauchi respondió varias preguntas sobre el futuro de la saga. En cuanto a una hipotética entrega para PS4, afirmó que han pensado en ella, pero que necesitaría, como mínimo, un año de desarrollo. Respecto a una posible entrega para PS Vita, dijo que, ahora mismo, no hay planes.

Gran Turismo 6 encenderá sus motores el próximo 6 de diciembre. Su duelo navideño con Forza Motorsport 5 puede ser un auténtico espectáculo, así que convendrá seguirle de cerca el rebufo, para comprobar si se cumple el lema de que será un juego “de gente a la que le gustan los coches, para gente a la que le gustan los coches”.

Lecturas recomendadas