Reportaje

Gamescom 2013: Impresiones de NBA 2K14

Por Rafael Aznar
-

La mejor liga de baloncesto está a punto de regresar a nuestras vidas y ya ha estado entrenándose en la Gamescom 2013. NBA 2K14, la nueva entrega del simulador que lleva años monopolizando el mercado, incluirá novedades como la presencia de catorce equipos de la Euroliga o el modo LeBron: Path to Greatness, y ya hemos tenido ocasión de catarla. “We love this game”.

“Donde lo increíble sucede” es el lema de la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo. A partir del 4 de octubre, con NBA 2K14 volveremos a sentir el tacto rugoso del balón naranja en los dedos de nuestras manos, aunque sea a través de un mando de consola. El simulador del estudio Visual Concepts lleva dominando el mercado del baloncesto virtual desde tiempos inmemoriales, hasta el punto de haber apartado del panorama a la saga NBA Live, que se supone que vuelve este año de una larga lesión, aunque, de momento, poco se sabe de él, lo cual invita a pensar que la dinastía continuará una temporada más.

Nuevos modos de disfrutar del baloncesto

En su continua búsqueda de la perfección baloncestística, este año el simulador de 2K ha optado por introducir sus principales novedades en forma de ampliaciones jugables. Lo primero es que contará con la licencia de catorce de los equipos de la Euroliga, como el Real Madrid, el Barça u Olympiakos. Es decir, podremos jugar con Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Nikola Mirotic, Spanoulis y compañía. La inclusión de esa licencia no se limitará a colocar a una serie de jugadores con caras y uniformes modificados, sino que se traducirá en una jugabilidad adaptada a las reglas FIBA. Eso significa que la línea de triples estará medio metro más cerca de la canasta o que el balón será diferente (será el típico con bandas naranjas y negras). Tampoco faltarán el logotipo o la publicidad de Turkish Airlines en los pabellones.

El segundo punto destacado de NBA 2K14 es el acuerdo que se ha firmado con LeBron James, quien se declara fan del juego e incluso suele jugar online con Chris Paul, según contaron los responsables de 2K durante la presentación del juego. Ese vínculo se traduce en que su imagen copará la portada del juego, en que él mismo ha seleccionado la banda sonora y, lo más importante, en la inclusión de un nuevo modo de modo de juego, llamado LeBron: Path to Greatness. Traducido literalmente, viene a ser algo así como “La senda hacia la grandeza”. Así, nada más empezar el juego, una voz en off contará que King James se está preparando para una nueva temporada, ajeno a las especulaciones de si abandonará los Miami Heat a final de la temporada 2013-2014, cuando se convierta en agente libre. Por tanto, será una especie de modo Historia que mirará hacia el futuro de la NBA y el camino del mejor jugador del campeonato hacia el Hall de la Fama. De este modo, para progresar, habrá que ir cumpliendo diversos objetivos. En buena medida, este modo “personalista” recuerda al empleado con Michael Jordan hace un par de temporadas.

La sensación de disputar un partido real

La base jugable de NBA 2K14 será la misma que la del año pasado. Sin embargo, se han introducido pequeñas modificaciones, como que, por ejemplo, con un solo movimiento del joystick derecho se puedan hacer infinidad de filigranas. Así, será fácil familiarizarse con el juego, pero, al mismo tiempo, la profundidad será gigantesca. La cantidad de pases también será enorme: por encima de la cabeza, hacia atrás, sobre el hombro…

La IA también se ha mejorado. Si siempre hacemos las mismas jugadas, los rivales se percatarán de la jugarreta y reaccionarán con prontitud. Por ejemplo, si nos dedicamos a tirar triples desde la esquina todo el rato, enseguida pasarán a cubrir esa posición. El apartado gráfico también ha sido mejorado, con 3.000 nuevas animaciones. En especial, el sistema se notará a la hora de poner tapones.

Finalmente, el juego estará más actualizado que nunca. A diario, se analizarán las estadísticas de los partidos para ajustar el rendimiento de cada jugador. De ese modo, se reflejarán rendimientos inesperados, como el de Jeremy Lin, cuando explotó hace dos años en los New York Knicks, pero también se podrán plasmar las malas rachas.

Reviviendo la final de 2013

Tras la presentación de NBA 2K14, tuvimos la ocasión de echarle el guante a una versión muy avanzada para PlayStation 3. En ella, se podía rememorar la final de hace unos meses, entre los San Antonio Spurs y los Miami Heat. A nosotros nos tocó jugar con los texanos, pues el otro periodista había elegido al equipo de Florida. Gracias al veterano trío Duncan-Parker-Ginobili, conseguimos ganarle, para revertir lo que dicen las hemerotecas.

Gráficamente, el juego luce muy bien, sobre todo en lo que respecta al tema de los tapones. Pudimos poner uno descomunal, que nunca llegamos a ver en 2K13, y eso que sólo jugamos un rato. Tenemos curiosidad por ver lo que dará de sí el título en PS4 y Xbox One, ya que se supone que será una versión diferente, de la que se darán más detalles en septiembre.

Por si os lo preguntáis, parece que volverán los comentaristas en español, ya que en 2K están muy satisfechos con el resultado del año pasado, por lo que se está trabajando duro en reforzarlo. En la presentación no se dijo nada específico, pero es de esperar que Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga sigan a cargo de los micrófonos.

En septiembre, el Eurobasket será el gran acontecimiento baloncestístico, pero más vale reservar fuerzas para lo que vendrá en octubre: NBA 2K14, que promete ser el simulador más realista jamás hecho (hasta que llegue la versión de PS4 y Xbox One, se supone). ¿A quién no le gusta este deporte, donde lo increíble sucede?

Lecturas recomendadas