Reportaje

GamesCom 2014: Avance de FIFA 15

Por Borja Abadie
-

Electronic Arts se ha volcado con FIFA 15 en la GamesCom 2014, su nuevo simulador de fútbol que, este año sí, parece que dará un verdadero salto generacional. Nosotros ya lo hemos jugado en la feria alemana y os contamos nuestras impresiones.

Electronic Arts ha aprovechado la GamesCom 2014 para mostrarnos nuevos detalles de FIFA 15 en las consolas de nueva generación. Nos han explicado al detalle cómo serán los nuevos porteros y cómo funcionará FIFA Ultimate Team en esta temporada. Todo eso está muy bien pero una cosa es ver unos vídeos y otra muy distinta jugar al juego in situ. Ya os adelantamos que nuestras sensaciones han sido muy prometedoras.

Terminó la conferencia de EA y nos invitaron a probar FIFA 15. La apuesta de EA por una de sus franquicias más exitosas se notaba en la GamesCom. Para empezar porque el lugar habilitado en el recinto de la feria para mostrarlo a la prensa, una especie de grada que simulaba ser un estadio de fútbol, incluso con butacas de plástico como las de cualquier campo.

La demo que pudimos probar incluía solo ocho equipos para elegir: F.C. Barcelona, PSG, Liverpool, Manchester City, Borussia Dortmund, Nápoles, Chelsea y Boca Juniors. Solo pudimos jugar un partido, así que escogimos al Barcelona y nuestro rival, otro periodista, al Borussia. El resultado, aunque es lo de menos, fue de 2-2, así que todos contentos. Como estamos de pretemporada es solo un partido de rodaje, para ir cogiendo forma.

Un viejo amigo con nuevos aires

Lo primero que nos ha llamado la atención es que las diferencias con FIFA 14 son bastante más notables de lo que se pudo ver en el pasado E3. El ritmo de juego es mucho más ágil y eso se deja notar en toda la jugabilidad. Hacer carreras por la banda ensanchando el campo vuelve a ser una opción muy útil. El control durante los dribblings es más preciso que nunca, pues, con los mejores jugadores, como Messi, podemos dar multitud de pequeños toques en sólo un palmo de terreno.

Otro cambio tremendamente interesante es que los jugadores ya no van “imantados” a la pelota. Se acabó el ver cómo nuestros jugadores se colocan a la perfección para rematar un balón, recibir un pase, etc... Por ejemplo, cuando hay un balón suelto por el aire y vamos a despejarlo puede que calculemos mal dónde situarnos y que nos la comamos con patatas. Y lo mismo sucede a la hora de recibir un pase o ir a por un balón dividido. Ya no hay tantos automatismos y nuestra habilidad con el joystick será la que determine si nos hacemos con el balón o no.

Eso sí, la IA aún tiene algunos aspectos que pulir. Aunque hemos jugado contra otra persona, algunos de los jugadores manejados por la máquina no se acababan de mover bien del todo. Por ejemplo, a veces, el interior no se abría a la banda, cuando la jugada lo pedía a gritos. Lo que sí que parece haber mejorado sobremanera es la respuesta de los porteros, que se ha rehecho desde cero y, ahora, realizan paradas y despejes más variados. Ya lo vimos, en cierta manera, en el el juego del pasado Mundial de Brasil, solo que mejorado, con detalle como el que los porteros podrán rectificar su parada en medio de una estirada, por ejemplo.

Un verdadero salto gráfico

La verdad es que la pasada edición, FIFA 14, estrenó el motor Ignite en nueva generación pero la sensación que nos dejó no fue espectacular. Los partidos de FIFA 14 en Xbox One y PS4 se veían, obviamente, mejor que en PS3 y 360, pero no era el salto que esperábamos. Pues por lo que hemos visto durante la demo, parece que este año sí que veremos ese salto que la serie iba necesitando.

Una de las novedades gráficas “en plena partida” es el desgaste del césped, y hemos podido comprobar que, efectivamente, se produce en tiempo real. Al margen de las pisadas que van apareciendo a lo largo de todo el partido, cuando hay un lance o un encontronazo, éste se hace notar. Nos hicieron una falta cuando íbamos con Messi y la caída por el suelo se tradujo en una marca enorme sobre el césped, que se queda ahí durante todo el encuentro. 

Además, los jugadores, y hasta los árbitros, muestran diferentes reacciones emocionales. Por ejemplo, cuando se produce un fuera de juego, el linier no sólo levanta la bandera, sino que también hace una mueca, como diciéndole que lo siente al futbolista que ha cometido la infracción. Pero la lista de detalles no acaba ahí, porque el componente televisivo de los partidos está aún más acentuado.

 

Ahora, cuando se produce un parón, como por ejemplo una falta al borde del área, la cámara solo se coloca por detrás del jugador en el último momento, justo antes d enuestro disparo. Mientras tanto, nos ha estado mostrando distintos planos para amenizar el saque, como el portero colocando la barrera, nuestros compañeros, etc... Además, y ahora en el plano jugable, se mantiene la novedad del año pasado de que los saques de banda o los córners se realizan “de seguido”, sin cortes.

La demo que hemos probado estaba en inglés, y sirve un poco para dar un tirón de orejas a los comentarios que Manolo Lama y Paco González llevan años haciendo en la versión española. En ese sentido, la transmisión es mucho más dinámica, con comentarios relativos a infinidad de jugadores y situaciones contextuales del mundillo del fútbol.

Por ejemplo, pudimos oír alusiones a que Alemania ganó el Mundial, a través de la figura de Marco Reus, de quien decía el comentarista que no había podido estar con su país en la cita mundialista. En España, normalmente, los comentarios están muy supeditados sólo a los grandes cracks. Además, cuando se produce un lance del juego, los comentaristas también inciden en él. Por ejemplo, Weidenfeller, portero del Borussia, nos hizo una gran parada y los comentaristas se refirieron a ella inmediatamente. No estaría de más que ese tipo de comentarios se añadiesen a la versión en castellano.

David Rutter, que también acudió a la presentación, nos recordó que vuelve la liga turca, que se incluirán los 20 estadios de la Premier League y que el modo Ultimate Team Legends será exclusivo de Xbox One y 360. Todo eso está muy bien querido Rutter (no el de internet, el señor que hace el FIFA) pero, después de probar nuestra primera partida a FIFA 15 en la GamesCom el único dato que necesitamos es el de cuándo podremos jugarlo en casita. Será a partir del próximo 25 de septiembre.

Lecturas recomendadas